content:'F-N-X-TENOTICI-TEPESPAN-',overlay:false content:'/noticias/espana/?cad='content:'/noticias/espana/?cad='

Desde este lunes se agiliza el proceso de desahucio de las viviendas por impago

  • Con la reforma el derecho a desahuciar se podrá conocer en diez días
  • La medida debe acompañarse de más medios humanos en los juzgados
Se acelera el desahucio de casas cuando el inquilino no paga el alquiler

Se acelera el desahucio de casas cuando el inquilino no paga el alquilerEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1237494', assetID:'1237494_es_videos', location:'mmmedia', source:'video1237494'
RTVE.es/EFE 

El desahucio de viviendas por impago del inquilino podrá acelerarse a partir de este lunes, cuando entra en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que permite al propietario acogerse al sistema del proceso monitorio -rápido y sencillo- para la reclamación de las rentas y desahucio.

Esta norma, incluida en el plan de modernización de la Justicia del ministro Francisco Caamaño, acomete reformas destinadas a simplificar los procesos y acortar los tiempos de respuesta de los tribunales, mediante la eliminación de trámites innecesarios.

Entre otras, modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) al permitir que, una vez presentada la demanda por impago, el secretario judicial dé diez días al inquilino para que abone la cantidad adeudada, abandone la vivienda o presente las alegaciones por las que se opone al pago.

Si transcurrido dicho periodo el demandado no ha realizado ninguna de las opciones, el secretario judicial procederá directamente a dar fecha para el lanzamiento (día en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), previa solicitud del propietario.

Antes, el Juzgado daba las fechas y se alargaban los plazos

Hasta ahora, tras la demanda por impago el Juzgado señalaba la fecha del juicio, en la que se reconocía al propietario el derecho a recuperar su vivienda, así como la fecha del lanzamiento, lo que alargaba los plazos meses.

Con la reforma actual, el derecho a recuperar la vivienda puede ser reconocido en un plazo de diez días.

No obstante, el abogado del despacho Lusilla y Asociados, Sergio Lusilla, ha asegurado que "la reforma será insuficiente" si no va acompañada de la implementación de personal en los juzgados".

Para Sergio Lusilla la medida será insuficiente si no va acompañada de implementación de personal en los juzgados

Según ha explicado, hasta ahora, el arrendador debe esperar meses para el desalojo, llevado a cabo por una comisión judicial que fija las fechas por riguroso orden de asuntos.

Hacen falta más medios humanos que practiquen los lanzamientos en un "tiempo breve" para que el arrendador no tenga que esperar meses a que el personal del juzgado se desplace a su vivienda, acompañada de la fuerza pública, para devolvérsela, apuntó.

Esta modificación de la LEC viene a completar la llamada Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios, denominada "Ley del desahucio exprés" que fue aprobada en 2009.

Esta norma redujo de dos meses a uno el plazo que debe transcurrir entre el momento en el que el arrendador exige por requerimiento el pago de las deudas atrasadas y el momento en que puede presentar una demanda.

­ ­ ­ ­

TVE

EUROVISIÓN 2012

Pastora Soler - Vídeo de

Pastora Soler - Vídeo de Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1324379', playerId:'none', assetID:'1324379_es_videos', location:'portada', source:'vid1324379'

Elige tu canción favorita

Vota por uno de los tres temas que Pastora Soler cantará en la gala de Eurovisión de TVE el 3 de marzo.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­
Al menos 15 muertos en una ola de atentados en Bagdad

Al menos 15 muertos en una ola de atentados en Bagdad Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1330267', playerId:'none', assetID:'1330267_es_videos', location:'portada', source:'vid1330267'

Medio centenar de muertos en una cadena de atentados en Bagdad

Varios coches bomba han estallado en barrios chiíes de la capital de Irak en el peor ataque desde el comienzo de la crisis política.

­ ­ ­ ­
Wert achaca los disturbios de Valencia a gente "ajena" a los estudiantes

Wert achaca los disturbios a gente "ajena" a los estudiantes

En una entrevista para RNE dice que si hubo "desbordamiento" policial se "dilucidará" donde corresponda.

­ ­ ­ ­
Benzema, dos o tres semanas de baja

Benzema, dos o tres semanas de baja Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1330118', playerId:'none', assetID:'1330118_es_videos', location:'portada', source:'vid1330118'

Benzema, un problema más y una duda menos

RAMÓN PIZARRO

La baja durante al menos dos semanas de Benzema, unida a la lesión de Di María, reduce las opciones de Mourinho, pero aclara el camino a Higuaín en la titularidad delantera blanca.

­ ­ ­ ­

Las hipotecas bajaron un 32,6% en 2011, la mayor caída de la crisis

El año pasado se firmaron 409.337 créditos hipotecarios en España. El importe medio fue de 11.950 euros, un 4,3% menos.

­ ­ ­ ­
Clip, en primicia, de

Clip, en primicia, de Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1329635',playerId:'none',assetID:'1329635_es_videos',location:'portada',source:'vid1329635'

'La invención de Hugo', el homenaje de Scorsese al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- La película está nominada a 11 Oscar, incluídos mejor película y director / Disfruta de un clip exclusivo.

­ ­ ­ ­
El nuevo escudo de seguridad de Google no puede con el 'malware'

El nuevo escudo de seguridad de Google no puede con el 'malware'

DAVID SIERRA - Expertos informáticos crean una aplicación para Android que evita la seguridad del nuevo sistema

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298