Enlaces accesibilidad

El PP quiere un acuerdo "amplio" de modernización de la justicia para renovar el CGPJ

  • El PSOE desea negociar la renovación tras la investidura de Zapatero
  • El acuerdo que propone el PP debería "pivotar en dos ejes": independencia y eficacia judicial
  • El PP ha reafirmado su negativa a apoyar la investidura del candidato socialista

Enlaces relacionados

Por
Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ha mostrado la disposición de su partido a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha señalado que la propuesta de renovación "debe enmarcarse" en un acuerdo global más amplio para modernizar la justicia española.

La portavoz del PP ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido junto a Ángel Acebes, secretario general del PP, con José Blanco y José Antonio Alonso, secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSOE, respectivamente. Con este encuentro el PSOE cerraba la ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la investidura de Zapatero.

Más allá de la renovación puntual de los cargos

El PSOE ha manifestado a los representantes del PP el deseo de proceder a renovar el órgano de los jueces, que lleva más de 17 meses bloqueado. La nueva portavoz del grupo parlamentario popular ha pedido en esta cita un acuerdo cuyo "objetivo" sea la "modernización y la eficacia de la Justicia, más allá de la renovación puntual de los cargos del órgano de los jueces".

La portavoz del PP ha propuesto un acuerdo "amplio" que "pivote sobre dos ejes": el fortalecimiento de la independencia judicial y, "especialmente", reformas para fomentar la eficacia y agillidad de la Justicia. Sáenz de Santamaría ha hecho incluso una velada referencia al 'caso Mari Luz'.

Los representantes del PP han trasladado al PSOE, además,  su "voluntad de hacer una oposición seria y responsable" y su negativa, ya conocida, a apoyar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno.