Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad aprueba el fin de la operación militar en Libia tras su "liberación"

  • Ha acordado por unanimidad finalizar la misión el 31 de octubre
  • Cierra así siete meses de intervención para "proteger a civiles"
  • La OTAN refrendará el viernes el fin de la operación

Por
Sigue la polémica por la muerte de Muamar el Gadafi

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución que pone fin desde el próximo 31 de octubre al mandato que permitió la operación de la OTAN en Libia, que ha durado siete meses.

"La operación terminará a media noche del 31 de octubre", ha declarado al término de la votación el embajador ruso, Vitaly Churkin, cuyo país fue uno de los que presentó la resolución aprobada, la 2016, junto a Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Bosnia-Herzegovina o Nigeria, entre otros.

De esta forma se pone fin a la resolución 1973,  aprobaba el pasado mes de marzo, que establecía una zona de exclusión  aérea y permitía a fuerzas militares extranjeras, incluyendo la OTAN,  usar "todas las medidas necesarias" para proteger a civiles.

La nueva resolución establece que la autorización otorgada debe concluir a las 23:59 del 31 de octubre.

Asimismo modifica las disposiciones sobre el embargo de armas aprobadas  en febrero y marzo pasados, con lo que permite al Consejo Nacional de  Transición (CNT) la adquisición de armamento para la defensa del país.

Levanta también la congelación de activos con respecto a las  compañías nacionales de petróleo del país norteafricano, Libya National  Oil Corporation y Zueitina Oil Company.

Igualmente levanta la  congelación de activos que afectaba al Banco Central de ese país y el  Banco Exterior Árabe Libio, así como a la Dirección General de  Inversiones y la Lybian Africa Investment Portfolio.

Satisfacción 

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, se ha felicitado de la decisión del Consejo, en el que los diplomáticos han llgado a estar fuertemente divididos sobre la intervención de la OTAN en una guerra civil que se ha prolongado mucho tiempo más del que las naciones occidentales pensaban o esperaban, lo que ha generado malestar en los países que con su abstención favorecieron la intervención, fundamentalmente Rusia.

"Esto cierra lo que creo que la historia juzgará como un capítulo para sentirse orgulloso en la historia y experiencia del Consejo de Seguridad, donde se ha actuado rápida y efectivamente para evitar una matanza masiva en Bengasi y otras partes del este del país y proteger de forma efectiva a los civiles", ha declarado Rice ante los periodistas.

William Hague, el ministro de Exteriores de Reino Unido -otro de los países impulsores de la intervencion junot a Francia-, ha proclamado en un comunicado que la decisión del Consejo es "otro hito significativo hacia un futuro pacífico y democrático en Libia", un país que, ha asegurado, "ha entrado en una nueva era".

El embajador ruso, que ha acusado repetidamente a la OTAN de sobrepasar el mandato de la ONU de proteger a civiles, ha dado la bienvenida a la decisión que marca el fin de la operación militar.

La OTAN confirmará la decisión

En este sentido, los embajadores de la OTAN tienen previsto confirmar este viernes la decisión de poner fin a la misión aliada en Libia el próximo día 31, según han indicado a Efe fuentes diplomáticas.

La confirmación de la decisión preliminar adoptada la pasada semana llegará "salvo una sorpresa mayúscula que nadie espera",  han subrayado las fuentes.

El fin de la operación aliada llegará a pesar de la petición del presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, para que se mantenga hasta final de año.

La demanda del CNT es "totalmente inviable", según fuentes diplomáticas.

El CNT declaró la "liberación" formal de Libia el 23 de octubre, tres días después de la muerte de Muammar Gaddafi.