Enlaces accesibilidad

La banca española necesita 26.161 millones para cumplir los requisitos, según la UE

  • Según la Autoridad Bancaria, solo la banca griega necesita más capital
  • La UE eleva la exigencia de solvencia para hacer frente a la crisis de deuda

Por
Zapatero: "Cinco bancos españoles necesitarán 17.000 millones de euros netos para afrontar su recapitalización"

Los grandes bancos españoles necesitan 26.000 millones de fondos  adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9%  acordado este miércoles por los líderes de la UE, según ha informado  la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Las entidades afectadas son el BBVA, el Santander, CaixaBank,  Bankia y el Popular, aunque la EBA no detalla las necesidades entidad  por entidad.

Las necesidades de la banca española suponen alrededor de la  cuarta parte del total de 106.400 millones que costará la  recapitalización de las entidades sistémicas europeas. España es el  segundo país con mayores necesidades de recapitalización, sólo por  detrás de Grecia (30.000 millones).

Los bonos convertibles

Sin embargo, el Gobierno español ha reducido estas necesidades hasta los 17.000 millones de euros una vez que se admitan como capital de calidad los bonos convertibles, según han informado fuentes de Moncloa citadas por Europa Press.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado que los cinco bancos españoles que deberán aumentar su capital por un importe conjunto de 26.161 millones de euros para ganar fortaleza financiera no necesitarán recurrir a la ayuda pública.

En una rueda de prensa al término de la cumbre de los países del euro Zapatero ha expresado su "pleno convencimiento" de que las cinco entidades afectadas -Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular- serán capaces de captar nuevos fondos a través de los planes que ellas mismas diseñen antes del 30 de junio de 2012.

La EBA dice que los nuevos bonos convertibles podrán contarse en condiciones muy estrictas y los ya existentes sólo si se convierten en capital como muy tarde en octubre de 2012.

Los bancos italianos necesitarán 15.000 millones de euros,  mientras que las necesidades de capital de Alemania ascienden a 5.100  millones y las de Francia a 8.800 millones.

Los líderes europeos han pedido a las entidades que se  recapitalicen antes del 30 de junio de 2012. En primer lugar, deberán  recurrir al mercado privado. Si no logran los fondos necesarios,  tendrán que pedir ayudas nacionales. En caso de que el Estado miembro  no pueda prestarlas, podrán recurrir al fondo de rescate de la UE.

El Gobierno se ha mostrado convencido este miércoles de que los  bancos españoles que necesiten más capital podrán lograrlo en el  mercado.