Enlaces accesibilidad

El gobierno provisional de Libia pide a la OTAN que mantenga su presencia militar un mes más

  • La Alianza quiere comenzar a retirarse a partir del 31 de octubre
  • La OTAN se muestra cauta y quiere averiguar si la petición es oficial del CNT

Por

El consejo Nacional de Transición (CNT, gobierno provisional de Libia) ha pedido a la OTAN que extienda su misión militar en el país "al menos un mes más", según la agencia francesa AFP.

"Pido a la OTAN que siga al menos un mes más", ha declarado en Bengasi el ministro de Petróleo y Finanzas y jefe del Consejo de Seguridad, Ali Tarhouni.

La solicitud se produce cuando se espera que los países de la OTAN confirmen este miércoles de forma definitiva la decisión de poner fin a su participación en la guerra el próximo día 31. Los embajadores de la Alianza formalizarán la medida que adoptó de forma preliminar el pasado viernes el Consejo del Atlántico Norte.

La OTAN se muestra cauta

La OTAN ha reaccionado con cautela a la demanda, y ha señalado que seguiría consultando a las nuevas autoridades sobre el final de la misión en Libia.

Un funcionario de la sede de la OTAN en Bruselas ha dicho a la agencia France Press que no sabían si la petición del ministro de Petróleo y de Finanzas, Ali Tarhouni, ha sido una una petición oficial de la CNT.

Otra fuente diplomática ha confirmado que la decisión definitiva será tomada mañana. El pasado viernes, cuando anunció la intención de poner fin a la misión, el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, explicó que el paso se confirmaría esta semana tras mantener consultas con la ONU y el CNT.

Mientras llegue el final definitivo de las operaciones a finales de mes, la Alianza Atlántica irá reduciendo progresivamente su presencia, si bien seguirá controlando la situación y con medios "para responder a las amenazas a los civiles si fuera necesario", añadió Rasmussen.

Objetivos completados

La OTAN anunció el fin de su misión sólo un día después de la muerte de Muamar el Gadafi y la caída de Sirte, la ciudad natal del exlíder y último bastión de sus fieles.

El lunes, el comandante de la operación, el general canadiense Charles Bouchard, confirmó que la misión ha completado sus objetivos y que la amenaza para la población civil había desaparecido. Además, la Alianza dejó claro que no tiene ninguna intención de mantener fuerzas alrededor de Libia una vez que termine el operativo.

España, a día de hoy, mantiene desplegados dos aviones de repostaje en vuelo, uno de vigilancia marítima y una fragata, con un contingente de unos 300 militares.