Enlaces accesibilidad

El BCE duplica sus compras de deuda soberana, que alcanzan los 4.490 millones

  • Después de cinco semanas consecutivas de descensos en el volumen de compra
  • Coincide con el repunte de las primas de riesgo de Italia y España, a 382 y 341 puntos

Por

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 4.490  millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países  de la eurozona, prácticamente el doble que los 2.243 millones de  euros que destinó la semana precedente, según ha anunciado este lunes la  entidad.

De esta manera, el BCE pone fin a cinco semanas consecutivas de  descensos en el volumen de compras de deuda soberana y el dato de la  pasada semana se convierte en el más elevado desde hace más de un  mes.

El Banco Central Europeo ha invertido hasta la fecha un total de  169.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su  programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda, de  los que 96.800 se han realizado desde que decidiera reactivar el  programa a principios de agosto.

Asimismo, la institución presidida por Jean Claude Trichet también  ha informado del vencimiento esta pasada semana de bonos públicos por  valor de 240 millones de euros.

El aumento de las compras de deuda soberana del BCE coincidió la  semana pasada con un nuevo repunte de las primas de riesgos de países  de la periferia de la zona euro como España e Italia en medio de las  incertidumbres sobre la cumbre de jefes de Estados y de Gobierno que  se celebró el pasado domingo y que se repetirá este próximo miércoles  ante la falta de un acuerdo entre todos los países.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por  los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha escalado este lunes a  los 341 puntos, aunque ha llegado a los 355, después de empezar la jornada en 343 tras la apertura  de los mercados del Viejo Continente.

El rendimiento del bono español a diez años ha cerrado con un rendimiento del 5,527%, mientras que el bono alemán del mismo plazo ha alcanzado una rentabilidad del 2,118%.

Por su parte, el diferencial de los bonos italianos respecto al  'bund' se situaba en 382 puntos básicos, con una rentabilidad del  5,958%, después de haber iniciado la sesión en 381 puntos básicos.