Anterior El Getafe regresa a Primera División un año después de su descenso Siguiente Un incendio forestal obliga a desalojar a más de 2.000 personas en el entorno de Doñana Arriba Ir arriba

El BCE duplica sus compras de deuda soberana, que alcanzan los 4.490 millones

  • Después de cinco semanas consecutivas de descensos en el volumen de compra

  • Coincide con el repunte de las primas de riesgo de Italia y España, a 382 y 341 puntos

|

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 4.490 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, prácticamente el doble que los 2.243 millones de euros que destinó la semana precedente, según ha anunciado este lunes la entidad.

De esta manera, el BCE pone fin a cinco semanas consecutivas de descensos en el volumen de compras de deuda soberana y el dato de la pasada semana se convierte en el más elevado desde hace más de un mes.

El Banco Central Europeo ha invertido hasta la fecha un total de 169.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda, de los que 96.800 se han realizado desde que decidiera reactivar el programa a principios de agosto.

Asimismo, la institución presidida por Jean Claude Trichet también ha informado del vencimiento esta pasada semana de bonos públicos por valor de 240 millones de euros.

El aumento de las compras de deuda soberana del BCE coincidió la semana pasada con un nuevo repunte de las primas de riesgos de países de la periferia de la zona euro como España e Italia en medio de las incertidumbres sobre la cumbre de jefes de Estados y de Gobierno que se celebró el pasado domingo y que se repetirá este próximo miércoles ante la falta de un acuerdo entre todos los países.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha escalado este lunes a los 341 puntos, aunque ha llegado a los 355, después de empezar la jornada en 343 tras la apertura de los mercados del Viejo Continente.

El rendimiento del bono español a diez años ha cerrado con un rendimiento del 5,527%, mientras que el bono alemán del mismo plazo ha alcanzado una rentabilidad del 2,118%.

Por su parte, el diferencial de los bonos italianos respecto al 'bund' se situaba en 382 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,958%, después de haber iniciado la sesión en 381 puntos básicos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente