Don Felipe: "Ninguna gran nación puede abordar la crisis desde el pesimismo"

  • El Príncipe de Asturias ha comenzado hablando de “la derrota de ETA”
  • Ha hecho un llamamiento a la superación, la ilusión y la esperanza

RTVE.es 

El Príncipe de Asturias ha comenzado su intervención haciendo alusión a la que, sin duda, es una de las noticias más positivas de los últimos años para España.

[Texto íntegro de su discurso en PDF]

Don Felipe ha calificado el cese definitivo de la actividad armada de ETA como “una buena noticia y una gran victoria de nuestro Estado de Derecho”. “Una victoria de la voluntad y determinación de las instituciones democráticas; del sacrificio y el trabajo abnegado, eficaz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; en definitiva, del conjunto de nuestra sociedad”, ha celebrado.

Para acabar su pequeña introducción al discurso propiamente dicho, Don Felipe ha destacado que “la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie” y ha recordado a las víctimas pidiendo a todos los españoles que volvamos la mirada “con inmenso cariño y respeto hacia las víctimas, hacia su dolor” y que rindamos “el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad”.

Muti, "uno de las más grandes directores de orquesta"

Pasando ya a los galardonados de este año, el Príncipe ha comenzado reconociendo la trayectoria de Riccardo Muti, Premio de las Artes, a quien ha calificado como “uno de los más grandes directores de orquesta”. Además, ha destacado su “profunda vocación investigadora, dedicada especialmente a la recuperación de grandes obras históricas que rescata del olvido e incorpora al repertorio de nuestros días” y “su reivindicación de la necesidad de apoyar e intensificar la enseñanza musical, imprescindible en una educación completa”.

Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples

El psicólogo estadounidense Howard Gardner, Premio de Ciencias Sociales, ha sido el segundo galardonado al que el Príncipe ha elogiado esta tarde. De él ha destacado que “es autor de la Teoría de las inteligencias múltiples; y sus estudios sobre ellas, sobre la forma de desarrollarlas, lo han llevado a introducir múltiples innovaciones en el sistema educativo”.

The Royal Society, una misión "admirable"

De la The Royal Society, Premio de Comunicación y Humanidades, Don Felipe ha dicho que su forma de trabajar “brilla de manera especial en la tarea desarrollada desde hace más de 350 años”. “Su misión admirable”, ha explicado, “consiste en extender las fronteras del conocimiento a través del desarrollo y el uso de la ciencia en beneficio de la humanidad. Son grandes fines que precisan de una organización muy sólida, como la que posee la Royal Society; formada por personas que aman su tarea y defienden con pasión el beneficio supremo del conocimiento y la importancia de su generalización”.

Drayton y la fuerza de las buenas ideas

El galardonado con el Premio de Cooperación Internacional, Bill Drayton, ha sido el siguiente mencionado por Don Felipe, que se ha preguntado, al igual que él, “cuál es la fuerza más poderosa del mundo”. Cuestión a la que Drayton responde: “Siempre, una buena idea”.

La Fundación Ashoka, ha resaltado, ha identificado y apoyado durante 30 años a cerca de 3.000 emprendedores sociales alrededor del mundo” y “Bill Drayton ha podido comprobar una y otra vez que esto es más que una afirmación: es una realidad y muy beneficiosa”. “Trabaja, en definitiva, con el objetivo de cambiar y mejorar el mundo”, ha dicho el Príncipe.

Los neurobiólogos abren nuevos caminos para tratar enfermedades

Siguiendo con los premiados, los neurobiólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti han recibido el Premio de Investigación Científica y Técnica. Don Felipe ha querido en este caso agradecer “sus aportaciones”, gracias a las cuales “sabemos más y entendemos mejor el cerebro humano, el órgano fundamental para ejercer las capacidades que hacen tan singular a nuestra especie”.

“El trabajo de nuestros premiados abre, además, nuevos caminos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como para explicar, y tal vez pronto tratar, trastornos como el autismo”, ha explicado el Príncipe.

Cohen: constancia, talento y sinceridad

Sentir es lo que hacemos, sobre todo, al leer los poemas y al escuchar la música de Leonard Cohen, que ha recibido el Premio de las Letras”, ha proseguido el Príncipe, que ha ensalzado la “fortaleza de una obra hecha con constancia, talento y sinceridad”.

“Leer y escuchar a Cohen es” –ha continuado– “sentir la fuerza de quien escribe y canta directamente para los corazones; sentir la sincera afirmación de que son poetas como Lorca o Machado los que han iluminado sus dudas y sus certezas más profundas; sentir también el compromiso de quien, sin olvidar su querida tierra canadiense, ni a sus raíces ni antepasados, se adentra en la naturaleza humana, buscando respuestas, soluciones, una reconciliación que aproxime nuestros corazones, tratando de conseguir que la poesía y la música se conviertan para siempre en un lugar de encuentro y de entendimiento fraternal”.

Gebrelassie, el espíritu de sacrificio

El gran atleta Haile Gebrselassie, que ha recibido el Premio de los Deportes –ha dicho Don Felipe– “es un ídolo para millones de personas en todo el mundo y muy querido, especialmente en su país natal, Etiopía. En él, la fuerza de voluntad y el espíritu de sacrificio son la norma. Norma para alcanzar el éxito deportivo y para demostrar que se pueden superar los retos más difíciles cuando se persiguen con tenacidad y grandeza de ánimo”.

Los héroes de Fukushima: respuesta serena y abnegada

El Premio de la Concordia ha sido concedido a las personas que desde el pasado mes de marzo trabajan en la central nuclear de Fukushima, en Japón. “Con este premio”, ha explicado el Príncipe, “nuestra fundación quiere poner de relieve la respuesta serena y abnegada del conjunto de la sociedad japonesa tras el terremoto y el posterior tsunami que asoló la costa noreste del país”.

“Los héroes de Fukushima representan, con su actitud valiente y entregada, toda la grandeza de espíritu que nos mueve a hacer el bien, a renunciar a todo por los demás –incluso a la propia vida-, y que desearíamos ver multiplicada allí donde fuera precisa para terminar con el dolor y la injusticia”, ha añadido.

"Promovamos la superación, la ilusión y la esperanza"

Para terminar con su discurso, el Príncipe ha hecho mención a la crisis y al desempleo. “Ninguna gran nación puede abordar la crisis desde el pesimismo. Ninguna gran nación puede salir de ella sin el concurso de todos. Cumplamos cada uno con nuestras responsabilidades y promovamos un espíritu colectivo de superación, ilusión y esperanza que descanse en las bases sólidas que ya tenemos”, ha dicho.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Se trata de una tegua "humanitaria y sin condiciones" que se inicia este viernes. El Cairo ha invitado a delegaciones insraelí y palestina para negociar.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:47370