Enlaces accesibilidad

El padre de los niños pasa a disposición judicial tras abandonarse el rastreo de la finca

  • El padre ha declarado durante dos horas ante la Policía
  • La Policía ha rastreado por tercer día la finca de los abuelos

Por
El padre de los menores desaparecidos en Córdoba declará como detenido ante la Policía y el Juez

José Bretón, el padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en un parque de Córdoba, ha pasado esta tarde a disposición judicial, después de declarar durante dos horas en dependencias policiales. Mientras, la Policía ha abandonado ya las tareas de rastreo en la finca de los abuelos paternos, tras haberlas retomado este jueves por la mañana.

El furgón que ha trasladado a Bretón, detenido el pasado martes al entender el juez que instruye el caso que existen "indicios razonables de criminalidad" respecto a la desaparición de sus hijos, ha llegado a dependencias judiciales alrededor de las 16:45 horas, informa Efe.

Antes de llegar a los juzgados, el abogado del padre de los menores, José María Sánchez de Puerta, ha asegurado que pedirá la libertad para su defendido al entender que no existen pruebas para que ingrese en prisión.

No obstante, ha preferido "no hacer más declaraciones" hasta que Bretón testifique ante el juez, por lo que una vez que se celebre la vista "podré decir si queda libre o ingresa o en prisión".

Bretón deberá responder ahora a las preguntas del juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz. Antes, el padre de los niños ha prestado declaración en la comisaría de Policía por espacio de poco más de dos horas, desde las 14.00 horas a poco antes de las 16.30, asistido de su abogado.

Abandonan el rastreo de la finca

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía habían reanudado en la mañana de este jueves y por tercer día consecutivo la búsqueda en la finca. De este modo, y tras tres horas de trabajo, se ha abandonado una nueva jornada de rastreo en la parcela de Las Quemadillas, después de que tampoco este miércoles el georadar hallara restos de los niños.

La Policía ha usado en los últimos registros este radar especial procedente de Madrid para detectar tierra removida y restos óseos a partir de los fosfatos.

No obstante, el Sindicato Unificado de Policías (SUP) cree que hay pruebas suficientes para concluir que el padre de los menores, José Bretón, está "implicado" en la desaparición, tal y como ha informado Cope.

Poco antes de las 21.00 horas de este miércoles, los agentes e investigadores del Grupo de Policía Científica abandonaban la finca de los abuelos paternos de los dos menores desaparecidos. La finca ya fue rastreada la semana pasada antes de la detención de José Bretón.

El detenido está "mal"

El abogado de Bretón explicó ayer miércoles que Bretón mantiene su versión de los hechos, respecto a que perdió a sus hijos el pasado 8 de octubre en el Parque Cruz Conde cuando se acercó unos minutos a su coche.

El abogado ha destacado, en cuanto al estado de ánimo del padre de los menores, que "está mal", ya que "el asunto es tan triste que no se puede estar con ánimos altos". José Bretón se desplazó en dos ocasiones durante la pasada semana a la Comisaría de Campo Madre de Dios en Córdoba para prestar declaración en calidad de denunciante y testigo, puesto que fue él quien denunció la supuesta desaparición de sus dos hijos en el parque cordobés.

Asimismo, el abogado ha resaltado la actitud de la familia materna, que pide que se respete la presunción de inocencia, una postura que ha calificado de "caballerosa, honrada, loable y fuera de lo normal". Finalmente, ha indicado que su cliente se encuentra "preocupado por sus padres y por sus hijos".

Desde el comienzo la Policía Nacional no descartó ninguna hipótesis sobre el caso. Pero centró sus pesquisas especialmente en el entorno del padre y ha registrado exhaustivamente sus propiedades en Córdoba. Después de tres jornadas de rastreo, los investigadores siguen sin rastro alguno de los menores.