El escritor madrileño Javier Moro gana el Premio Planeta de Novela 2011 con 'El imperio eres tú'

  • El Imperio eres tú narra la vida del emperador de Brasil Pedro I
  • Inma Chacón ha quedado finalista con su novela Tiempo de Arena
RTVE.es 

El escritor madrileño Javier Moro se ha alzado esta noche con el Premio Planeta de Novela 2011, dotado con 601.000 euros, en su 60ª edición con El Imperio eres tú, un minucioso retrato de la vida de Pedro I, el emperador portugués responsable de la independencia de Brasil, que cambió la historia de dos continentes, América y Europa, durante la primera mitad del S. XIX.

Nada más conocerse el fallo, Javier Moro ha comentado que la novela ganadora "cuenta una fase de la larga historia de la lucha del hombre por la libertad”, informa Efe. Pero Javier Moro resalta que esta novela, en la que ha invertido tres años con un año y medio de investigación documental, es también la historia de su familia obligada a emigrar a América en su huída de Napoléon.

Mujeriego y quijotesco, Pedro I llegó a tener 120 hijos, y solo reconoció a una docena

Fue "la primera vez que una monarquía europea se trasladó a las colonias y con ella el 10% de la población de Portugal y la capital del reino" ha declarado Javier Moro que retrata un corte en Río de Janeiro donde conviven "tratantes de esclavos, militares codiciosos, artistas, músicos y científicos idealistas".

En declaraciones a TVE, Moro ha asegurado que tras las historias femeninas de sus últimas novelas, 'Pasión India' y 'El sari rojo', tenía ganas de abordar un personaje masculino.

Con tan solo 23 años, el emperador Pedro I logró la independencia y la unidad de Brasil con ayuda de su mujer, la emperatriz Leopoldina, un científico y un lord inglés.

"Pedro I era una contradicción andante, fue mujeriego y quijotesco”, ha comentado el autor, que ha recordado sus facetas de hijo leal, amante fogoso y marido terrible; llegó a tener 120 hijos, de los cuales solo reconoció a una docena.

Además, según el autor de Pasión india, el final de Pedro I con la guerra civil portuguesa puede ser interpretado como "el preludio de nuestra guerra civil".

Menos problemas con un personaje muerto

El hecho de haber elegido un personaje muerto no es casualidad. El autor ha comentado que hizo esta elección tras la mala experiencia de El sari rojo: "Sonia Gandhi me amenazó tantísimo que me he hartado un poco de escribir sobre gente viva. Es muy difícil que la idea que tú te haces corresponda con la que el personaje tiene de sí mismo" ha apuntado el escritor, informa Europa Press.

A pesar de esto, no es la primera vez que Javier Moro se inspira en Brasil. Ya en su primer libro Senderos de libertad, viajó hasta la Amazonia para plasmar la vida del activista medioambiental Chico Mendes y del hombre que le asesinó.

El jurado del Premio Planeta, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, también ha seleccionado como finalista la novela Tiempo de arena, de Imma Chacón.

Tiempo de Arena de Inma Chacón

El libro finalista del Premio Planeta 2011 está protagonizado por tres hermanas en la España del siglo XIX que luchan por sus libertades.

"He encontrado en la literatura una manera de respirar, de ser más feliz. Este premio es un regalo, para mi, extraordinario. Y me hago más visible yo como Inma Chacón", ha comentado la escritora, en referencia a su hermana gemela.

Inma Chacón siempre estuvo muy vinculada a su hermana Dulce, fallecida en 2003. Prueba de ello es el libro La princesa india, una novela que escribió como homenaje a Dulce cuyo sueño era escribir una historia sobre una princesa azteca y un conquistador español.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:827