Un fósil diminuto revela un Pterosaurio gigante

  • Un fragmento de 13 mm desvela que eran más grandes de lo pensado
  • Eran reptiles alados y con dientes que medían hasta 7 metros de envergadura
  • Su tamaño les permitía volar cercar del agua y capturar presas con los dientes
RTVE.es 

El examen de un pequeño fragmento fósil -la punta de la mandíbula de un Pterosaurio con dientes y alado- ha revelado que estos reptiles voladores eran mucho más grandes de lo que se pensaba hasta la fecha.

El diámetro del fragmento analizado es de 13 milímetros, "algo enorme" para uno de estos animales, explica el profesor de la Universidad de Portsmouth David Martill, en declaraciones recogidas por la publicación científica Science Daily.

La investigación demuestra que "algunos Pterosaurios podían alcanzar tamaños realmente espectaculares de hasta siete metros de envergadura", afirma David Unwin, otro de los paleontólgos que han participado en la investigación.

Los Pterosaurios fueron unos reptiles alados que convivieron con los dinosaurios durante su estancia en la Tierra, hace entre 210 y 65 millones de años.

Según los investigadores, este ejemplar pudo pertenecer al género de los Ornithocheirid, un tipo de reptil que comía peces y que era el más grande de los Pterosaurios con dientes.

Estos ejemplares usaban sus dientes delanteros -como los incisivos humanos- para capturar a sus presas mientras volaban sobre la superficie del agua.

El reto para los investigadores consiste en tratar de entender por qué algunos grupos de la espcie -como los Azhdarchids- alcanzaron dimensiones colosales, mientras que otros ejemplares -los que tenían dientes- no lo hicieron.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1012