Enlaces accesibilidad

Un fósil diminuto revela un Pterosaurio gigante

  • Un fragmento de 13 mm desvela que eran más grandes de lo pensado
  • Eran reptiles alados y con dientes que medían hasta 7 metros de envergadura
  • Su tamaño les permitía volar cercar del agua y capturar presas con los dientes

Por

El examen de un pequeño fragmento fósil -la punta de la mandíbula de un Pterosaurio con dientes y alado- ha revelado que estos reptiles voladores eran mucho más grandes de lo que se pensaba hasta la fecha.

El diámetro del fragmento analizado es de 13 milímetros, "algo enorme" para uno de estos animales, explica el profesor de la Universidad de Portsmouth David Martill, en declaraciones recogidas por la publicación científica Science Daily.

La investigación demuestra que "algunos Pterosaurios podían alcanzar tamaños realmente espectaculares de hasta siete metros de envergadura", afirma David Unwin, otro de los paleontólgos que han participado en la investigación.

Los Pterosaurios fueron unos reptiles alados que convivieron con los dinosaurios durante su estancia en la Tierra, hace entre 210 y 65 millones de años.

Según los investigadores, este ejemplar pudo pertenecer al género de los Ornithocheirid, un tipo de reptil que comía peces y que era el más grande de los Pterosaurios con dientes.

Estos ejemplares usaban sus dientes delanteros -como los incisivos humanos- para capturar a sus presas mientras volaban sobre la superficie del agua.

El reto para los investigadores consiste en tratar de entender por qué algunos grupos de la espcie -como los Azhdarchids- alcanzaron dimensiones colosales, mientras que otros ejemplares -los que tenían dientes- no lo hicieron.