Un fósil diminuto revela un Pterosaurio gigante

  • Un fragmento de 13 mm desvela que eran más grandes de lo pensado
  • Eran reptiles alados y con dientes que medían hasta 7 metros de envergadura
  • Su tamaño les permitía volar cercar del agua y capturar presas con los dientes
RTVE.es 

El examen de un pequeño fragmento fósil -la punta de la mandíbula de un Pterosaurio con dientes y alado- ha revelado que estos reptiles voladores eran mucho más grandes de lo que se pensaba hasta la fecha.

El diámetro del fragmento analizado es de 13 milímetros, "algo enorme" para uno de estos animales, explica el profesor de la Universidad de Portsmouth David Martill, en declaraciones recogidas por la publicación científica Science Daily.

La investigación demuestra que "algunos Pterosaurios podían alcanzar tamaños realmente espectaculares de hasta siete metros de envergadura", afirma David Unwin, otro de los paleontólgos que han participado en la investigación.

Los Pterosaurios fueron unos reptiles alados que convivieron con los dinosaurios durante su estancia en la Tierra, hace entre 210 y 65 millones de años.

Según los investigadores, este ejemplar pudo pertenecer al género de los Ornithocheirid, un tipo de reptil que comía peces y que era el más grande de los Pterosaurios con dientes.

Estos ejemplares usaban sus dientes delanteros -como los incisivos humanos- para capturar a sus presas mientras volaban sobre la superficie del agua.

El reto para los investigadores consiste en tratar de entender por qué algunos grupos de la espcie -como los Azhdarchids- alcanzaron dimensiones colosales, mientras que otros ejemplares -los que tenían dientes- no lo hicieron.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012