Un fósil diminuto revela un Pterosaurio gigante

  • Un fragmento de 13 mm desvela que eran más grandes de lo pensado
  • Eran reptiles alados y con dientes que medían hasta 7 metros de envergadura
  • Su tamaño les permitía volar cercar del agua y capturar presas con los dientes
RTVE.es 

El examen de un pequeño fragmento fósil -la punta de la mandíbula de un Pterosaurio con dientes y alado- ha revelado que estos reptiles voladores eran mucho más grandes de lo que se pensaba hasta la fecha.

El diámetro del fragmento analizado es de 13 milímetros, "algo enorme" para uno de estos animales, explica el profesor de la Universidad de Portsmouth David Martill, en declaraciones recogidas por la publicación científica Science Daily.

La investigación demuestra que "algunos Pterosaurios podían alcanzar tamaños realmente espectaculares de hasta siete metros de envergadura", afirma David Unwin, otro de los paleontólgos que han participado en la investigación.

Los Pterosaurios fueron unos reptiles alados que convivieron con los dinosaurios durante su estancia en la Tierra, hace entre 210 y 65 millones de años.

Según los investigadores, este ejemplar pudo pertenecer al género de los Ornithocheirid, un tipo de reptil que comía peces y que era el más grande de los Pterosaurios con dientes.

Estos ejemplares usaban sus dientes delanteros -como los incisivos humanos- para capturar a sus presas mientras volaban sobre la superficie del agua.

El reto para los investigadores consiste en tratar de entender por qué algunos grupos de la espcie -como los Azhdarchids- alcanzaron dimensiones colosales, mientras que otros ejemplares -los que tenían dientes- no lo hicieron.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012