Un fósil diminuto revela un Pterosaurio gigante

  • Un fragmento de 13 mm desvela que eran más grandes de lo pensado
  • Eran reptiles alados y con dientes que medían hasta 7 metros de envergadura
  • Su tamaño les permitía volar cercar del agua y capturar presas con los dientes
RTVE.es 

El examen de un pequeño fragmento fósil -la punta de la mandíbula de un Pterosaurio con dientes y alado- ha revelado que estos reptiles voladores eran mucho más grandes de lo que se pensaba hasta la fecha.

El diámetro del fragmento analizado es de 13 milímetros, "algo enorme" para uno de estos animales, explica el profesor de la Universidad de Portsmouth David Martill, en declaraciones recogidas por la publicación científica Science Daily.

La investigación demuestra que "algunos Pterosaurios podían alcanzar tamaños realmente espectaculares de hasta siete metros de envergadura", afirma David Unwin, otro de los paleontólgos que han participado en la investigación.

Los Pterosaurios fueron unos reptiles alados que convivieron con los dinosaurios durante su estancia en la Tierra, hace entre 210 y 65 millones de años.

Según los investigadores, este ejemplar pudo pertenecer al género de los Ornithocheirid, un tipo de reptil que comía peces y que era el más grande de los Pterosaurios con dientes.

Estos ejemplares usaban sus dientes delanteros -como los incisivos humanos- para capturar a sus presas mientras volaban sobre la superficie del agua.

El reto para los investigadores consiste en tratar de entender por qué algunos grupos de la espcie -como los Azhdarchids- alcanzaron dimensiones colosales, mientras que otros ejemplares -los que tenían dientes- no lo hicieron.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012