Enlaces accesibilidad

MSF desvela la identidad de la otra secuestrada en Kenia y pide "discreción".

  • Se trata de la cooperante madrileña Blanca Thiebaut, de 30 años
  • La ONG asegura no tener "ninguna información" sobre la autoría del secuestro
  • MSF se ha reunido con la ministra Trinidad Jiménez para colaborar

Por
MSF confirma que la otra española secuestrada en Kenia es Blanca Thiebaut

El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Juan Antonio Bastos, ha pedido a los medios de comunicación que no den publicidad del secuestro de las dos cooperantes españolas en Kenia para facilitar su regreso a casa "sanas y salvas", aunque ha desvelado la identidad de la segunda secuestrada: la madrileña Blanca Thiebaut, de 30 años.

La joven, ingeniera agrícola, viajaba con Montserrat Serra Ridao, natural de Palafrugell (Girona) cuando un grupo de hombres armados asaltó a tiros su vehículo este jueves a mediodía. Desde entonces, se desconoce el paradero de ambas, aunque la policía keniana cree que los secuestradores no han abandonado el país.

Bastos ha afirmado que su organización no tiene "ninguna información" sobre la autoría del secuestro ni el lugar exacto en el que se encontrarían cautivas después de haber sido raptadas este jueves por desconocidos en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia.

Asimismo, el director de la ONG ha pedido "prudencia" y "discreción" para que la resolución del secuestro se lleve a cabo lo antes posible y ha lamentado no poder responder a muchas de las preguntas de los periodistas porque no quiere poner en riesgo la liberación de las cooperantes.

Rueda de prensa MSF

Reunión con Trinidad Jiménez

MSF es la única ONG internacional que trabaja sin escolta privada en países en conflicto desde hace 40 años y Bastos ha asegurado que esto no cambiará ya que "es la única forma de demostrar que somos una organización puramente humanitaria y médica". En total, tiene en Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo, a 49 trabajadores internacionales y 343 locales, pero ha decidido este viernes evacuar a parte del personal y dejar solo los servicios indispensables.

El español Javier López Cifuentes, uno de los máximos responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia, ha declarado que MSF había decidido dejar en Dadaab los servicios indispensables.

La dirección de la organización humanitaria se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, este viernes para intercambiar información y establecer una "colaboración permanente".

Jiménez ha puesto al tanto a la delegación de MSF de las gestiones que su departamento y la embajada de España en Kenia están haciendo con la "máxima discreción" con el fin de "asegurar la integridad física" de las dos ciudadanas españolas, según informa en un comunicado el Ministerio español de Exteriores.