Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba que la banca asuma el coste de los rescates financieros

  • El nuevo fondo de garantía auna los de bancos, cajas y entidades de crédito
  • Contará con 6.593 millones de euros de dotación inicial

Por
Salgado afirma que los depósitos están más protegidos con el nuevo fondo

El Consejo de Ministros ha aprobado la unificación de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas para que el sector financiero español asuma las pérdidas en las que pueda incurrir el Estado por el rescate de las cajas de ahorros, que no se trasladarán así a los contribuyentes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha insistido en que el objetivo de la medida es que el nuevo fondo asuma "cualquier posible coste de la reestructuración".

La creación de un fondo de garantía unificado, que contará con un patrimonio de 6.593 millones de euros, penaliza sobre todo a los bancos, que deberán afrontar el coste del saneamiento de las cajas de ahorros. Cada ahorrador verá garantizados sus ahorros hasta 100.000 euros por una norma con rango de ley.

Las cajas han aportado menos

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reconocido  que  las cajas de ahorros han aportado menos recursos al fondo de  garantía  de depósitos único (FGD) que los bancos, y que el Gobierno  no prevé  cambiar el sistema de dotaciones por el momento.

La  vicepresidenta económica del Gobierno ha argumentado en la rueda de  prensa  posterior al Consejo de Ministros que el FGD único "no solo  beneficia a  las cajas de ahorros, sino al conjunto del sistema  financiero español,  porque éste es sistémico".

Salgado respondía de esta manera  al ser preguntada sobre si el  Gobierno se plantea acometer un cambio en  las aportaciones del fondo  de garantía único ante las quejas  procedentes del sector bancarios  por la asunción de eventuales pérdidas  en las cajas.

"Ahora hay aportaciones distintas, y las cajas  han hecho una  aportación menor al patrimonio neto" del fondo de  garantías, que  cuenta con recursos por 6.600 millones de euros, de los  que 3.875  millones proceden de los bancos, explicó Salgado.

Salgado ha especificado que las aportaciones de las entidades  financieras al  FGD son de un máximo del dos por mil de los depósitos,  y que esta  aportación se puede modificar mediante por orden  ministerial en  cualquier momento, aunque ahora no es el caso.

Sin incrementar el déficit

El Gobierno también ha aprobado un crédito de 4.211 millones de euros para el servicio estatal de empleo que no incrementará el déficit porque la mayor parte está ya contabilizado en el año 2010, lo que queda 654 millones se congelarán de los rédtitos disponibles de los ministerios.

La vicepresidenta económica se ha ratificado en que España cumplirá el objetivo de déficit del 6% con los ajustes de tesorería necesarios y ha destacado que se cuenta con 1.800 millones adicionales de la subasta del espectro radioeléctrico y que existe un excedente de 2.000 millones para el pago de intereses de la deuda.

Con respecto a la bajada de nota de S&P, Salgado ha preferido ver el vaso medio lleno porque la agencia reconoce la buena calidad de la deuda española y admite que "el riesgo de desviación fiscal es pequeño".