El físico e inventor Benjamin Thompson, conde de Rumford, un hombre sin escrúpulos

Ampliar foto El médico, físico, inventor y estadista Benjamin Thompson, conde de Rumford

El médico, físico, inventor y estadista Benjamin Thompson, conde de RumfordCC @ WIKIPEDIA

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

NURIA MARTÍNEZ MEDINA (Radio 5)NURIA MARTÍNEZ MEDINA (Radio 5) 

El médico, físico, inventor y estadista Benjamin Thompson, conde de Rumford, nació en Woburn, Massachusetts el 26 de marzo de 1753, en una época en la que todavía eran colonias británicas.

Fue educado en la escuela de su pueblo natal y desde muy pequeño demostró tener una sed inagotable de conocimientos y una mente activa y despierta para llegar al corazón de los problemas y resolverlos.

Con 13 años entró a trabajar como aprendiz de un comerciante de la ciudad de Salem. Tres años más tarde lo haría para un comerciante de Boston.

Y durante un periodo corto de tiempo fue aprendiz de un doctor en Woburn. Posteriormente estudió en Harvard y fue profesor en Concord (New Hampshire).

Un tipo sin escrúpulos

Thompson era tan ambicioso, apuesto e inteligente como carente de escrúpulos. A los 19 años se casó con una viuda rica que casi le doblaba la edad. De esta forma pudo disfrutar de una economía desahogada y relacionarse con la alta sociedad bostoniana.

A los 19 años se casó con una viuda rica que casi le doblaba la edad

Al estallar la revolución, se mantuvo leal a la corona británica. Sirvió como Mayor en una compañía de milicia, participó activamente en el reclutamiento de partidarios contra los rebeldes americanos y actuó como espía para los ingleses.

Mientras estuvo en el ejército llevó a cabo experimentos sobre la potencia de la pólvora que fueron publicados en las Actas de la Royal Society.

Cuando los británicos se fueron de Boston, Thompson se fue con ellos, abandonando a su mujer y a su hijo. Nunca más regresó. Pasó el resto de la guerra en Inglaterra, donde ya tenía una gran reputación como científico. Por los servicios prestados, el rey Jorge III le nombró caballero.

En 1785 aceptó el cargo de asesor militar del elector de Baviera. Hoy es un estado alemán, pero en aquella época era independiente.

Inventos relacionados con el calor

Durante su estancia en esa región introdujo el cultivo de la patata, la máquina de vapor de Watt y diversos inventos suyos relacionados con el aprovechamiento del calor.

Navegó con la Armada Real, publicó planos para mejorar las fragatas y diseñó quillas. También realizó una serie de experimentos sobre las propiedades de la seda, importante materia prima en aquél tiempo.

Se convirtió en la máxima autoridad mundial en termodinámica

Además, se convirtió en la máxima autoridad mundial en termodinámica y fue el primero que determinó los principios de la convección de fluidos y la circulación de las corrientes marinas.

Sus trabajos impresionaron tanto a las autoridades de Baviera que en 1791 le nombraron conde Von Rumford, pues 'Rumford' era como se llamaba originalmente la ciudad de Concord, donde se casó con su primera mujer.

Durante su estancia en Munich también diseñó y dirigió la construcción del famoso parque conocido como el Jardín Inglés. Y en una serie de experimentos para mejorar el alumbrado de los asilos para los pobres, estableció la candela como unidad patrón para medir la iluminación.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscribete al programa de Radio 5 'A hombros de Gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Lince ibérico.

Imputan al presunto responsable de la muerte por asfixia del lince Kairós

El lince fue hallado muerto este martes en Ciudad Real. El supuesto autor habría colocado lazos para eliminar alimañas, lo que provocó la muerte del animal.

Espacio reservado para promoción
cid:1012