Enlaces accesibilidad

Científicos descifran los distintos sonidos de combate de las pirañas

  • Las pirañas emiten distintos tipos de sonidos para comunicarse
  • Prefieren 'ladrar' a 'morder' porque gastan menos energía

Por
Los científicos estudiaron los sonidos de pirañas de vientre rojo en un tanque de laboratorio
Los científicos estudiaron los sonidos de pirañas de vientre rojo en un tanque de laboratorio

A pesar de su temible reputación las pirañas 'ladran' más que 'muerden'. Los científicos han descubierto que estos peces usan los sonidos para comunicarse y atemorizar a sus rivales y que prefieren una buena 'canción' a un ataque.

La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Experimental Biology. Señala que las pirañas tienen tres tipos de canto, cada uno de ellos relacionado con un mensaje diferente.

El responsable de la investicación Eric Parmentier, de la Universidad de Lieja, en Bélgica, ya había llevado a cabo estudios sobre la forma de comunicarse de otros peces y sabía que las pirañas producían sonidos, pero todavía no conocía el porqué.

Para descifrar sus cantos Parmentier y sus colegas colocaron micrófonos submarinos en un tanque lleno de pirañas de vientre rojo en un laboratorio.

Grabaron tres sonidos distintos. El primero de ellos se detectaba cuando dos pirañas se encontraban frontalmente dentro del acuario, cara a cara, pero sin llegar a enfrentarse.

El segundo tipo de mensaje lo emitían los ejemplares de mayor tamaño y estaba relacionado con una lucha por conseguir alimento.

El tercero, provocado por el choque de las mandíbulas superior e inferior, se producía durante las persecuciones, cuando una piraña intentaba morder a otra.

La mayor parte del tiempo, sin embargo, los peces nadaban tranquilamente, sin hacer ruido ni participar en ninguno de estos conflictos bajo el agua. Gracias a numerosas horas de observación minuciosa los investigadores lograron capturar estos comportamientos.

Es menos costoso para ellas hacer ruido que pelear

"Para los animales es menos costoso, en términos energéticos, hacer mucho ruido e impresionar a los otros en lugar de pelear", explica Parmentier en declaraciones recogidas por la BBC.

Las pirañas generan estos sonidos mediente la vibración de los músculos que rodean sus vejigas natatorias, el órgano que les ayuda a regular su flotabilidad. Contraen y relajan estos músculos hasta 150 veces por segundo y hacen que la vejiga natatoria actúe como una caja de resonancia.

El siguiente paso en la investigación será descubrir si las pirañas también cantan 'serenatas' de amor durante el apareamiento, para lo que los científicos señalan que esperan poder realizar trabajos de campo ya que es dificil documentar estos rituales en el laboratorio.