Enlaces accesibilidad

Obama muestra su comprensión por el movimiento creciente de los "indignados" en EE.UU.

  • Las manifestaciones también se han contagiado a Washington y Texas
  • Obama sobre los indignados:"son la voz a una frustración más amplia"

Por
Las manifestaciones de Nueva York se propagan a Washington

Los "indignados" estadounidenses, cuyo movimiento, Occupy Wall Street, continúa creciendo, han conseguido introducir sus reivindicaciones en la agenda política de Washington. Este jueves, el mismo presidente, Barack Obama y su vicepresidente, Joe Biden, dijeron entender la frustración y la ira de quienes protestan contra el sistema financiero, causante de la crisis.

“Los manifestantes están dando voz a una frustración más amplia  sobre cómo funciona el sistema financiero” dijo Obama en rueda de prensa. En el mismo  sentido se pronunció Biden, al afirmar que “el pueblo  estadounidense cree que el sistema es injusto”.

Incluso el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher confesó a un grupo de empresarios en Texas que “simpatizaba algo” con este movimiento.

“Tenemos una distribución muy desigual de los ingresos y a mucha  gente en paro durante largo tiempo. Hay gente muy frustrada y puedo  entender su frustración” comentó Fisher.

Estas declaraciones sorprenden si tenemos en cuenta que la Reserva  Federal tuvo un papel decisivo en el rescate de 2008. Los críticos dicen  que los bancos disfrutan de enormes ganancias mientras el ciudadano  medio sufre altas tasas de desempleo e precariedad laboral.

Infiltrados en el Bank of America

Occupy Wall Street no deja de crecer y extenderse a otras ciudades de EE.UU., aún con pocos militantes pero muy comprometidos. Como ejemplo, la policía de los Ángeles ha detenido a once 'indignados', seis hombres y cinco mujeres, por entrar ilegalmente y vestidos con traje de negocios en el vestíbulo de una sucursal del Bank of America.

Los arrestados, que fueron puestos en libertad tras pagar una fianza de 5.000 dólares cada uno, forman parte del movimiento "anti-Wall Street", creado en la ciudad de la Costa Oeste bajo el nombre de Occupy Los Angeles. Entre sus peticiones, reclaman a los bancos que no desahucien a las familias y paguen la parte de los impuestos que les corresponde para ayudar a reconstruir los barrios marginales.

Desde el pasado sábado están acampados frente al ayuntamiento de Los Ángeles, siguiendo el ejemplo de los ‘indignados’ de Nueva York, que ocupan una zona cercana a Wall Street desde hace tres semanas.

Este movimiento se ha extendido de manera informal también a otras ciudades como Chicago, Tampa, Florida, Trenton, Jersey, Nueva Jersey, Filadelfia, Norfolk, Virginia, St. Louis, Houston, San Antonio, Austin, Nashville, Tennessee, Portland, Oregon, Seattle e incluso Washington DC, informa Reuters.

Los ‘indignados’ en Washington DC

En la capital del país, alrededor de un millar de personas se manifestaron en la Plaza de la Libertad, a apenas dos manzanas de la Casa Blanca.

"Queremos una ocupación no violenta similar en protesta por los gastos militares, los recortes sociales y denunciar la corrupción encarnada por las grandes corporaciones financieras", ha comentado a Efe uno de los organizadores del movimiento denominado Occupy Washington DC, informa Efe.

En los próximos días los "indignados", se desplazarán hacia otros centros como el Pentágono, el Capitolio o la calle K, donde se ubican el mayor número de oficinas de los grupos de presión que trabajan en la capital estadounidense.

Los ‘indignados’ han instalado diversas tiendas de campaña en la plaza de Washington y han instado a los simpatizantes a traer sus sacos de dormir para pasar la noche.

El movimiento Occupy que ha plantado cara al poder de Wall Street se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero. "Vamos a permanecer en la plaza hasta que logremos crear un conciencia de que la gente puede desafiar al gobierno al margen de los partidos políticos" ha explicado uno de sus organizadores.