La iBookstore de Apple llega a España para despertar al mercado del libro electrónico

  • Las editoriales comienzan a ofrecer sus contenidos en la iTunes Store
  • Los e-books, más baratos que el papel pero lejos de los precios en EEUU
  • La llegada de Amazon a España puede haber sido el aliciente para dar el paso
Ampliar fotoEl catálogo de libros electrónicos de iTunes Store ya cuenta con títulos en español

El catálogo de libros electrónicos de iTunes Store ya cuenta con títulos en españolAPPLE

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'JAVIER PEDREIRA 'WICHO' 

Aunque la aplicación iBooks de Apple está disponible desde el verano de 2010 para cualquier iPhone, iPad, o iPod Touch capaz de correr la versión 4 o superior de iOS, hasta hoy no tenía mucha utilidad práctica en España.

Su contenido estaba formado en la práctica totalidad por obras libres de derechos de autor, ya fuera en español o en otros idiomas, y por manuales para dispositivos de Apple.

Este lunes se ha anunciado la disponibilidad de los títulos en formato electrónico de los sellos editoriales del Grupo Planeta, los del Grupo Random House Mondadori, y los de las editoriales distribuidas por Libranda.

A estos se añaden los libros de editoriales independientes, con lo que por fin la iBookstore tiene una oferta interesante en español.

Por fin la iBookstore tiene una oferta interesante en español

Un primer vistazo a los precios comparados con Amazon España, el gigante de las ventas por internet recién desembarcado en nuestro país, revela que los libros electrónicos que están entre los más vendidos tienen un precio inferior a sus versiones en papel, con un descuento que ronda el 20% en la mayoría de los casos.

Seguramente el precio no es lo único que interese a los lectores sino también la comodidad de poder disponer inmediatamente de un título que les interese

Millones de compradores a un clic

Para estas editoriales, estar en la iBookstore es una forma de llegar a los millones de usuarios de dispositivos de Apple que ya tienen una cuenta abierta en la iTunes Store y que ahora pueden comprar todos esos libros con un solo clic, sin necesidad de registrarse de nuevo en ningún sitio o tener que descargar o instalar software adicional en el ordenador o en los dispositivos móviles.

Esto es especialmente significativo en el caso de Libranda, pues aunque nació para la comercialización y promoción de contenidos digitales de las principales editoriales españolas en realidad no vendía directamente a los lectores.

Los usuarios estaban obligados a abrirse una cuenta en alguna librería on-line para comprar estos contenidos, por no hablar de que los títulos vendidos por Libranda no eran compatibles -al menos directamente- con el iPad y similares, igual que siguen sin serlo con el Kindle.

Así le fue, con unas ventas más que paupérrimas en el año y pico que lleva en funcionamiento y un grado de satisfacción más bien escaso entre los lectores.

Para Apple, es por un lado una nueva fuente de ingresos, pues se queda con un 30% del precio de venta, y por otro una forma de afianzar el iPad y sus compañeros como dispositivos de lectura polivalente.

Los títulos vendidos por Libran no eran directamente compatibles con el iPad y similares

Con el software adecuado -disponible de forma gratuita- un iPad, un iPhone, o un iPod Touch pueden acceder no solo a los contenidos de la iBookstore, sino que también lo pueden hacer a los contenidos publicados en la plataforma Kindle de Amazon, a los de los Nook de Barnes&Noble (aunque no desde España, por ahora).

También permite acceder a cualquier texto disponible en formato PDF o epub, y a múltiples tiendas de cómics como las de Dark Horse, Koomic o Marvel por citar solo unos ejemplos.

Lo curioso es que si bien todo ese contenido se sincroniza entre distintos dispositivos iOS, Apple no da la posibilidad de acceder a estos libros o cómics desde el ordenador, justo al contrario de lo que hacen Amazon o Barnes&Noble.

Un futuro interesante

En cualquier caso, con el anuncio de hoy la bola queda claramente en el tejado de los lectores, que desde hace tiempo nos veníamos quejando de la más que tibia apuesta de las editoriales españolas por el libro electrónico.

A partir de hoy esa oferta está ahí, aunque pueda y deba ir mejorando con mejores precios -algo por ahora complicado en España dado la existencia de una ley que fija el precio de los libros- y con ofertas tipo papel + ebook; ya no tenemos disculpa para no comprar.

Falta por ver, claro, qué habría pasado de no haber desembarcado hace muy poco Amazon en España, pues aunque por el momento no ofrezca libros en formato electrónico, todo apunta a que podría no tardar mucho en hacerlo, lo que para los lectores será otra magnífica noticia.

Pero ya se sabe que no hay como verle las orejas al lobo -y no es que este lobo no las tuviera bien largas- como para ponerse las pilas.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Imputados dos ex secretarios generales de UGT-A por "financiación ilegal"

Imputados por las facturas falsas dos ex secretarios de UGT-A

La Fiscalía acusa a Manuel Pastrana y Francisco Fernández de financiación ilegal. El juez los cita a declarar en noviembre.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1012