Enlaces accesibilidad

Ejecutado en EE.UU. el reo Manuel Valle, un cubano nieto de españoles

  • España y la UE intentaron mediar para obtener la conmutación
  • Valle ha sido ejecutado en Florida con inyección letal
  • Los abogados del condenado critican que se haya usado un nuevo fármaco

Por
Ejecutado en EE.UU. el reo Manuel Valle, un cubano que alegaba ascendencia española

Las autoridades penitenciarias de Florida (EEUU) ha ejecutado en la noche del miércoles (madrugada del jueves en España) al reo de origen cubano Manuel Valle, de 61 años, quien ha pasado más de tres décadas en el corredor de la muerte por el asesinato de un policía en 1978.

"Manuel Valle fue ejecutado esta noche. La hora de la muerte fue 7:14 pm", ha informado Jo Ellyn Rackleff, una portavoz del Departamento de Prisiones. Valle, de 61 años, fue ejecutado mediante una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida, en Starke, en el norte del estado, después de que el Tribunal Supremo de EEUU rechazara atender los recursos presentados.

La ejecución se ha llevado a cabo más de tres horas después de lo previsto porque las autoridades penitenciarias decidieron detenerla hasta que el Supremo se pronunciara sobre varias apelaciones presentadas en último momento.

España y la UE han intercedido para intentar que se anulara la ejecución de Valle, cuyos abuelos eran españoles.  La cónsul general de España en Miami, Cristina Barrios, ha confirmado a  Efe que España solicitó la suspensión como miembro de la Unión Europea  al gobernador de Florida, Rick Scott.

"Hemos hecho las gestiones con las personas adecuadas que podían influir  en un cambio de decisión, hemos enviado también una petición de nuestra  ministra (de Relaciones Exteriores) para intentar cambiar la posición  del estado de Florida", ha precisado Barrios.

Respecto a la ascendencia española de Valle, la cónsul ha matizado que en  agosto pasado estuvo en contacto con las asociaciones que llevan el caso  de Valle, "pero nunca nos llegó una documentación sobre la cual  pudiésemos trabajar y ver la ascendencia española del señor Valle", quien nunca solicitó la nacionalidad española.

La familia del policía, aliviada

La familia del policía asesinado, Louis Peña, ha declarado en un comunicado que sentía un gran alivio porque "después de 33 años se ha hecho justicia finalmente para Louis y nuestra familia". "Todos estamos aquí hoy porque Valle, quien estaba en libertad condicional conduciendo un automóvil robado con una identificación falsa, no quería regresar a la cárcel", ha dicho la familia.

El portavoz de Prisiones ha informado de que Valle estuvo "calmado y dócil" y se reunió con su consejero religioso católico. Su última comida fue pollo frito, arroz blanco, pan tostado, melocotón y soda. Le visitaron una hija, tres hermanas, dos sobrinas y un cuñado.

El reo se ha convertido en el primer preso en Florida a quien se le administra un nuevo fármaco en la inyección letal que los abogados del prisionero cuestionan por considerar que su uso podría causarle dolor.  Florida sustituyó el tiopentato de sodio por pentobarbital y la defensa  de Valle alegaba que ese anestésico era un castigo "cruel e inusual".

"Su familia ha dicho que reclamará el cuerpo después de que sea examinado por el médico forense. La ley de Florida establece que a cualquier prisionero que muere en custodia se le debe hacer una autopsia", ha explicado Rackleff.

Valle fue sentenciado a la pena de muerte por asesinar a Peña en Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, cuando le detuvo por una infracción de tráfico, según el documento judicial del caso. Mientras Peña estaba en su patrulla verificando la licencia del reo, éste volvió a su vehículo, buscó una pistola y disparó al policía.

Este es el reo número 70 en ser ejecutado en Florida desde que se restableció esa condena en el estado en 1976, según datos del Departamento de Prisiones