Enlaces accesibilidad

Gaspar Llamazares: "Si siguen los recortes habrá conflicto social como en Grecia"

  • El portavoz de IU apuesta por cambiar el sistema fiscal español
  • Cree que los recortes contribuyen a empeorar la crisis
  • Llamazares: "Rubalcaba tiene cualidades para estar en la oposición"

Por
Llamazares alerta de que España va a fragmentar su cohesión social con los recortes en Educación y Sanidad

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado este miércoles en Los Desayunos de TVE los recortes en la sanidad por la crisis.

Ha asegurado que la situación puede derivar en "conflicto social" al igual que en Grecia. “Si hay que recortar en sanidad empezaría por el gasto farmaceútico", ha afirmado, para defender el sistema sanitario público español al que ha calificado como "uno de los más eficientes de Europa".

Llamazares ha explicado que "las sanidades que se basan en sistemas privados gastan mucho más. Una cosa es mejorar el  sistema sanitario pero no podemos recortar prestaciones y no pagar a  los profesionales porque irá en detrimento de la calidad".

Además, se ha mostrado partidario de cambiar el sistema impositivo español "de arriba a abajo". Un sistema "injusto" donde los recortes no son inocentes y "quieren convertir derechos en negocio".

Gaspar Llamazares ha abogado por cambiar el impuesto de sociedades y el de plusvalías, y ha anunciado que en España hay "60.000 millones de euros en fraude fiscal".

Respaldo político al euro

También ha cargado contra el sistema político imperante en Europa. "La UE se ha convertido en un sistema de engaño con respecto al déficit. Cerrar una planta de un hospital es hambre para hoy y pan para mañana", ha insistido.

El portavoz de IU ha calificado la política europea de "neoliberal, conservadora y suicida", y ha añadido que tiene que haber "un respaldo político a la moneda".

Por último, ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha "conseguido privatizar la educación". Cuestionado por Ana Pastor sobre su opinión de cómo sería el papel del PSOE si ocupara la oposición ha afirmado: "Rubalcaba tiene cualidades para estar en la oposición”.