Enlaces accesibilidad

La agencia Fitch rebaja un escalón la calificación de la deuda de Telefónica a BBB+

  • Entre otros motivos, por el precio pagado para hacerse con la brasileña Vivo
  • Considera que la compañía mantendrá esta calificación hasta 2012

Por

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha rebajado un escalón la calificación crediticia a largo plazo de Telefónica y de su filial europea de A- (notable) a BBB+, aunque con perspectiva estable.

La agencia de medición ha rebajado también la calificación de la deuda senior no garantizada de los bonos emitidos por Telefónica Europa BV y las acciones de Telefónica Finanzas EEUU a BBB+.

En agosto pasado, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's había rebajado la calificación del grupo también un escalón hasta BBB+.

Fitch justifica la rebaja por la combinación del precio efectivo pagado para hacerse con el dominio de la operadora brasileña Vivo, el impacto de las condiciones económicas y los objetivos de Telefónica de pago de dividendo por acción.

La agencia de calificación considera que Telefónica mantendrá esta calificación hasta 2012.

Explica que es improbable que reduzca sus inversiones ya que la adquisición de espectro radioeléctrico sigue pesando en sus planes, en particular la subasta que se producirá en Reino Unido en 2012 y en América Latina y España este año.

Mientras que Telefónica crece en Europa y América Latina, es posible que siga descendiendo en España por lo que la calificación BBB+ refleja mejor los indicadores financieros de la operadora.