Enlaces accesibilidad

La Generalitat bajará los sueldos de los médicos y quiere recortar 77 millones en Sanidad

  • Durante el puente de la Constitución no habrá operaciones ni consultas
  • La situación se recuperará aunque habrá medidas estructurales
  • El responsable de Salud reconoce que no "son buenas noticias"

Por

El Departamento de Salud de la Generalitat pedirá a los médicos una nueva rebaja salarial para este año y se propone recortar en unos 77 millones más este ejercicio en gastos en los CAP y los hospitales públicos catalanes, que durante el puente de la Constitución suspenderán consultas y operaciones para poder ahorrar.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, el gerente del ICS, Joaquim Casanovas, ha indicado que los hospitales de Bellvitge y la Vall d'Hebron, en Barcelona, y los hospitales de referencia en Girona, Tarragona y Lleida no tendrán consultas externas ni operaciones programadas debido a que "son días de muy baja actividad".

Casanovas ha reconocido que esta medida supondrá "algunos alargamientos de listas de espera y algunas pequeñas molestias a la ciudadanía, pero lo básico desde el punto de vista sanitario está ampliamente garantizado".

"Este 2011 -ha añadido- hemos debido tomar medidas coyunturales, como por ejemplo disminuir la actividad quirúrgica, que no se debe repetir en los próximos años porque lógicamente nosotros tenemos que recuperar la actividad".

"No es una buena noticia"

Según Casanovas, "tener que cerrar quirófanos y operar menos no es una buena noticia, puede ser una cosa coyuntural para salvar una situación presupuestaria en el 2011, pero lo que debemos hacer es tomar medidas estructurales que duren en el tiempo y que permitan acomodar la oferta asistencial".

Dentro de esta política de ajuste presupuestario, el Departamento de Salud pedirá a los médicos catalanes nuevos sacrificios y que acepten rebajarse nuevamente el sueldo, tras haberlo recortado un 5% hace unos meses, con el fin de salvar el sistema sanitario catalán.

En declaraciones a Catalunya Radio, Joaquim Casanovas ha dicho que los recortes salariales serán "afectaciones puntuales, coyunturales y reversibles", hasta enero de 2012, y que a partir de entonces "se debería ofrecer la recuperación en los próximos años de lo que se haya podido perder en estos meses"