CC.OO. anuncia la dimisión de su consejero en RTVE por la polémica del acceso a la edición

Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado la dimisión de su consejero en RTVE. En un comunicado difundido este viernes, CC.OO. explica que Héctor Maravall deja el Consejo de Administración después de que se abstuviera en la votación que salió adelante el miércoles para permitir a los miembros de este órgano el acceso al programa de edición de los contenidos de los servicios informativos de TVE.

"En una reunión mantenida a primera hora de la mañana de hoy con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo", el consejero ha lamentado su error y presentado su dimisión, informa la nota.

"CCOO cree que la decisión de Héctor Maravall, que reúne una amplia y dilatada trayectoria de lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, y por un servicio público de radiodifusión, es un gesto de coherencia y honradez que ha de servir de ejemplo a cuantas personas tienen responsabilidad en lo sucedido", dice también la nota.

De este modo, además, la decisión de Maravall sale "al paso de las muchas, y no siempre justas, descalificaciones y críticas recibidas", ha señalado.

El Consejo de Administración de RTVE se ha reunido de urgencia este viernes para revocar su decisión de permitir el acceso de los consejeros al sistema de edición de noticias de los informativos de TVE. Los consejeros se han retractado por unanimidad.

La decisión se ha resuelto en una reunión de urgencia convocada para este fin únicamente, por unanimidad, lo que supone un cambio en el voto de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP (una de los cuales propuso la medida) y del nombrado a propuesta de CiU, todos los cuales votaron a favor de la decisión ahora revocada.

Cambian también el sentido de su voto los que se abstuvieron, los consejeros socialistas (dos), el nombrado a propuesta de ERC y el de Comisiones Obreras, mientras que repiten voto negativo UGT e IU.

La decisión revocada para acceder a la edición

El pasado miércoles el Consejo, a petición de una consejera del PP, aprobó que los consejeros pudieran acceder a este sistema informático (iNews) utilizado por los profesionales de RTVE.

Ante el aluvión de críticas en la profesión, en la política y en la opinión pública, los consejeros propuestos del PP emitieron un comunicado en el que dejaban claro su disposición a anular este acuerdo. Por su parte, los consejeros de PSOE, ERC y CC.OO, que se habían abstenido en la votación, anunciaron el cambio del sentido de su voto.

La reunión se ha celebrado este viernes después de la petición de dimisión, como la de los periodistas de TVE, a la que se sumó un comunicado del Consejo de Informativos, órgano elegido por la redacción para revisar la independencia y el rigor de las noticias, pidiendo al Parlamento que "depure" responsabilidades.

El Consejo de Informativos de TVE, que dijo que con la decisión inicial se abría la puerta a la "censura previa", recibió el apoyo de la dirección de TVE, RNE y RTVE.es, además de las asociaciones de prensa y de todos los partidos políticos, sin excepción.

Tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoraron la rectificación. Incluso el Príncipe Felipe defendió la prensa libre en la entrega de los premios Luis Carandell.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1420