Anterior Lunes negro en la Bolsa de Atenas, que se desploma un 16,23% en su primera sesión tras cinco semanas de cierre Siguiente La nueva dirección del PSOE-M releva a Carmona como portavoz municipal en Madrid y él rechaza ser senador Arriba
Reunión urgente del Consejo de Administración de RTVE para revocar el acceso a los informativos

CC.OO. anuncia la dimisión de su consejero en RTVE por la polémica del acceso a la edición

|

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado la dimisión de su consejero en RTVE. En un comunicado difundido este viernes, CC.OO. explica que Héctor Maravall deja el Consejo de Administración después de que se abstuviera en la votación que salió adelante el miércoles para permitir a los miembros de este órgano el acceso al programa de edición de los contenidos de los servicios informativos de TVE.

"En una reunión mantenida a primera hora de la mañana de hoy con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo", el consejero ha lamentado su error y presentado su dimisión, informa la nota.

"CCOO cree que la decisión de Héctor Maravall, que reúne una amplia y dilatada trayectoria de lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, y por un servicio público de radiodifusión, es un gesto de coherencia y honradez que ha de servir de ejemplo a cuantas personas tienen responsabilidad en lo sucedido", dice también la nota.

De este modo, además, la decisión de Maravall sale "al paso de las muchas, y no siempre justas, descalificaciones y críticas recibidas", ha señalado.

El Consejo de Administración de RTVE se ha reunido de urgencia este viernes para revocar su decisión de permitir el acceso de los consejeros al sistema de edición de noticias de los informativos de TVE. Los consejeros se han retractado por unanimidad.

La decisión se ha resuelto en una reunión de urgencia convocada para este fin únicamente, por unanimidad, lo que supone un cambio en el voto de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP (una de los cuales propuso la medida) y del nombrado a propuesta de CiU, todos los cuales votaron a favor de la decisión ahora revocada.

Cambian también el sentido de su voto los que se abstuvieron, los consejeros socialistas (dos), el nombrado a propuesta de ERC y el de Comisiones Obreras, mientras que repiten voto negativo UGT e IU.

La decisión revocada para acceder a la edición

El pasado miércoles el Consejo, a petición de una consejera del PP, aprobó que los consejeros pudieran acceder a este sistema informático (iNews) utilizado por los profesionales de RTVE.

Ante el aluvión de críticas en la profesión, en la política y en la opinión pública, los consejeros propuestos del PP emitieron un comunicado en el que dejaban claro su disposición a anular este acuerdo. Por su parte, los consejeros de PSOE, ERC y CC.OO, que se habían abstenido en la votación, anunciaron el cambio del sentido de su voto.

La reunión se ha celebrado este viernes después de la petición de dimisión, como la de los periodistas de TVE, a la que se sumó un comunicado del Consejo de Informativos, órgano elegido por la redacción para revisar la independencia y el rigor de las noticias, pidiendo al Parlamento que "depure" responsabilidades.

El Consejo de Informativos de TVE, que dijo que con la decisión inicial se abría la puerta a la "censura previa", recibió el apoyo de la dirección de TVE, RNE y RTVE.es, además de las asociaciones de prensa y de todos los partidos políticos, sin excepción.

Tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoraron la rectificación. Incluso el Príncipe Felipe defendió la prensa libre en la entrega de los premios Luis Carandell.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente