CC.OO. anuncia la dimisión de su consejero en RTVE por la polémica del acceso a la edición

Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado la dimisión de su consejero en RTVE. En un comunicado difundido este viernes, CC.OO. explica que Héctor Maravall deja el Consejo de Administración después de que se abstuviera en la votación que salió adelante el miércoles para permitir a los miembros de este órgano el acceso al programa de edición de los contenidos de los servicios informativos de TVE.

"En una reunión mantenida a primera hora de la mañana de hoy con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo", el consejero ha lamentado su error y presentado su dimisión, informa la nota.

"CCOO cree que la decisión de Héctor Maravall, que reúne una amplia y dilatada trayectoria de lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, y por un servicio público de radiodifusión, es un gesto de coherencia y honradez que ha de servir de ejemplo a cuantas personas tienen responsabilidad en lo sucedido", dice también la nota.

De este modo, además, la decisión de Maravall sale "al paso de las muchas, y no siempre justas, descalificaciones y críticas recibidas", ha señalado.

El Consejo de Administración de RTVE se ha reunido de urgencia este viernes para revocar su decisión de permitir el acceso de los consejeros al sistema de edición de noticias de los informativos de TVE. Los consejeros se han retractado por unanimidad.

La decisión se ha resuelto en una reunión de urgencia convocada para este fin únicamente, por unanimidad, lo que supone un cambio en el voto de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP (una de los cuales propuso la medida) y del nombrado a propuesta de CiU, todos los cuales votaron a favor de la decisión ahora revocada.

Cambian también el sentido de su voto los que se abstuvieron, los consejeros socialistas (dos), el nombrado a propuesta de ERC y el de Comisiones Obreras, mientras que repiten voto negativo UGT e IU.

La decisión revocada para acceder a la edición

El pasado miércoles el Consejo, a petición de una consejera del PP, aprobó que los consejeros pudieran acceder a este sistema informático (iNews) utilizado por los profesionales de RTVE.

Ante el aluvión de críticas en la profesión, en la política y en la opinión pública, los consejeros propuestos del PP emitieron un comunicado en el que dejaban claro su disposición a anular este acuerdo. Por su parte, los consejeros de PSOE, ERC y CC.OO, que se habían abstenido en la votación, anunciaron el cambio del sentido de su voto.

La reunión se ha celebrado este viernes después de la petición de dimisión, como la de los periodistas de TVE, a la que se sumó un comunicado del Consejo de Informativos, órgano elegido por la redacción para revisar la independencia y el rigor de las noticias, pidiendo al Parlamento que "depure" responsabilidades.

El Consejo de Informativos de TVE, que dijo que con la decisión inicial se abría la puerta a la "censura previa", recibió el apoyo de la dirección de TVE, RNE y RTVE.es, además de las asociaciones de prensa y de todos los partidos políticos, sin excepción.

Tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoraron la rectificación. Incluso el Príncipe Felipe defendió la prensa libre en la entrega de los premios Luis Carandell.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam

García López, el primer español que dibujó a Superman y Batman

JESÚS JIMÉNEZ.- Ha presentado en Barcelona 'El episodio perdido de Batman', una historia que Harlan Ellison escribió para la serie de televisión de los 60.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420