Enlaces accesibilidad

Políticos y periodistas se oponen a que los consejeros de RTVE "controlen" la información

Por

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha considerado que la propuesta aprobada por el Consejo de Administración de RTVE para fiscalizar la elaboración de los telediarios desprende "un tufo a censura previa" que "creíamos desterrada en los medios de comunicación".

La FAPE ha emitido este comunicado antes de que los consejeros del PP hayan rectificado y anunciado que se anula ese acuerdo del Consejo de Administración.

"Es una propuesta que nos devuelve a un pasado que creíamos superado, en el que la libertad de información no existía. Tal parece que los consejeros que respaldaron esta propuesta se han equivocado de época y de actitud", ha señalado la entidad que preside Elsa González en un comunicado.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) también ha mostrado su total rechazo a esta decisión del recuerda "la censura existente durante la dictadura franquista".

Esta organización ha mostrado, además, su apoyo a los profesionales de la radiotelevisión pública estatal y les ha animado a luchar con todos los medios a su alcance contra una decisión que atenta directamente a su independencia.

PSOE, PP y sindicatos rechazar el acuerdo

También varios políticos tanto de PP y PSOE han rechazado el acuerdo del Consejo de Administración, antes de la rectificación de los consejeros 'populareS'.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "error" la decisión del Consejo de Administración de RTVE.

"Me parece un error. No estoy de acuerdo y espero que el Consejo rectifique esa decisión", ha dicho Rubalcaba en un encuentro con corresponsales extranjeros en la sede del PSOE, según un comunicado de este partido.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha dicho en TVE que los consejeros del PSOE se equivocaron al abstenerse y ha dicho que ya han pedido una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para rectificar.

"Hemos conseguido en ocho años un modelo de televisión pública imparcial, profesional y objetivo", ha afirmado en 'Los desayunos de TVE'.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado también contrario al acuerdo de Consejo de Administración de RTVE, tal y como ha dicho en su Twitter.

A juicio del vicesecretario de Comunicación del PP, "los informativos de TVE no son imparciales", pero no comparte la decisión que ha tomado el Consejo de administración de RTVE. "No es buena ninguna supervisión", ha asegurado.

El vicesecretario territorial, Javier Arenas, ha dicho en Radio Nacional de España (RNE), que la iniciativa es "un error que hay que rectificar" y que no es una iniciativa del PP. "Es una acción individual que yo no comparto", ha dicho.

"Ni el director general de TVE ni los consejeros pueden intervenir en un proceso previo de elaboración de noticias. Espero que los consejeros rectifiquen", ha aseverado.

CCOO y UGT han mostrado su rechazo a la decisión del Consejo de Administración de RTVE y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información.

Ambos sindicatos expresan en sendos comunicados su oposición a esta decisión, que interpretan como la posibilidad de ejercer una censura previa o control político de los servicios informativos de la radiotelevisión pública y piden la retirada de forma inmediata del acuerdo.