Enlaces accesibilidad

La Noche de los Investigadores vuelve a acercar la ciencia al público

  • La Noche de los Investigadores se celebra en la tarde-noche del viernes 23
  • Madrid organiza una docena de actividades gratuitas en toda la región
  • Participan 320 ciudades de 32 países

Por

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Desde 2005 y en casi toda Europa se dedica una noche al año para la comunicación social de la ciencia. Al igual que la ya tradicional Noche Cultural en Blanco, la Noche de los Investigadores pretende acercar la productividad científica desde los laboratorios a la sociedad.

La Noche de los Investigadores cuenta con el apoyo -en todo el territorio nacional donde se celebra- de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y se asocia a la celebración europea de este evento que tiene lugar simultáneamente en distintas ciudades, como se ha indicado, desde 2005.

Este año participan 320 ciudades de 32 países. En el marco de actividades festivas y lúdicas, algunos de los investigadores más relevantes en los respectivos campos científicos mostrarán durante la tarde-noche de mañana viernes 23 de septiembre, desde las 18:00 y hasta las 24:00 horas, su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana a todos aquellos interesados en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Bacterias que iluminan la noche, luz bioquímica, obtención de nanopartículas de oro, encuentros con emprendedores, magia, conferencias y talleres sobre proteínas, energías renovables, salud y bienestar, son algunos ejemplo de las cientos de actividades que propone La Noche de los Investigadores a través de conferencias, talleres, visitas guiadas, exposiciones y hasta cineforos.

Entre todas las Comunidades Autónomas participantes, cabe destacar a Madrid y el desarrollo de más de una docena de actividades gratuitas en diferentes localidades de la Región.

La Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Fundación Madri+d, organiza por segundo año consecutivo esta gran noche para la cultura científica.

Por cierto, además de organismos públicos, la Noche de los Investigadores congrega a múltiples empresas particulares con interés en la difusión científica

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.