Enlaces accesibilidad

Ciencia, magia y cocina, estrellas de 'La noche de los investigadores'

  • Esta iniciativa que se ha celebrado en varias ciudades españolas
  • El objetivo: acercar a los ciudadanos la investigación y fomentarla

Por

La ciencia, el debate, la música, el teatro, la magia y la gastronomía han sido los protagonistas de 'La noche de los investigadores', una iniciativa que se ha celebrado este viernes en varias ciudades españolas para acercar a los ciudadanos la investigación y fomentar la carrera científica e investigadora.

En la Comunidad de Madrid, bajo el lema "Creatividad para el avance de Europa", se han desarrollado un total de 18 actividades organizadas por once instituciones en trece sedes repartidas por la comunidad.

Las actividades han abarcado desde encuentros con investigadores a espectáculos que combinan magia y ciencia, así como talleres y visitas guiadas a colecciones y museos universitarios.

En concreto, el Instituto Cervantes ha invitado a los madrileños a descubrir el ADN en una actividad en la que los asistentes han aprendido cómo se aisla su propio ADN a partir de sus células y se han podido llevar los resultados de los test como recuerdo.

En el Real Jardín Botánico de Madrid, ciencia, debate y jazz se han unido para dar vida a un diálogo de cinco investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los efectos de la alimentación sobre la salud, los límites de la física y el universo, la química de la vida y la percepción biológica del arte son algunos de los temas que se han debatido.

En las universidades madrileñas de Alcalá, Autónoma, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) también se han llevado a cabo diferentes actividades.

Nuevas energías, ilusionismo y telescopios

La Universidad de Alcalá, por ejemplo, ha organizado en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I un concierto de Haendel, a través de un Ipod que funciona gracias a la energía producida por bacterias acuáticas, y la Universidad Autónoma ha abierto las puertas de su sede en la calle Arniches, una corrala rehabilitada (Lavapiés).

La Politécnica ha hecho un espectáculo de ilusionismo con trucos basados en conceptos matemáticos, físicos y químicos, y la Carlos III, el café científico "máquinas contra humanos, mito o realidad".

Por su parte, la Complutense ha hecho una observación con telescopios en directo, la UNED ha dado a conocer la historia de Antonio Meucci, el primer inventor del teléfono (como reconoció en 2002 el Congreso de los Estados Unidos), y la Rey Juan Carlos ha acercado al público el invisible mundo de las ondas electromagnéticas.

Los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial también han hecho actividades, que junto a las otras han estado coordinadas por la dirección general de Universidades e Investigación, a través de la "Fundación madri+d".

Celebración en varias ciudades españoles

Pero Madrid no ha sido la única ciudad donde se ha celebrado esta iniciativa, que pretende también romper la imagen estereotipada de los científicos, según algunos de sus organizadores.

En Oviedo,  su universidad ha montado la actividad "despierta en la noche de los investigadores: cena con la ciencia", bajo la idea de que la cocina de casa puede ser considerada como un pequeño laboratorio científico, mientras que en Santiago de Compostela se han llevado a cabo concursos, proyecciones de documentales y teatro.

La Universidad de Murcia, en el antiguo cuartel de la calle Cartagena, ha acogido diversos actos, entre ellos un taller de cohetes, robótica y ciencia doméstica, al igual que la de Las Palmas de Gran Canaria, que ha organizado un concurso de dibujo.

Girona ha puesto en marcha, entre otras, la acción "conviértete en científico o científica por un día", y Burgos ha abierto las puertas del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

La noche de los investigadores, una iniciativa de la Unión Europea, ha contado en esta edición con un total de 200 eventos.