Enlaces accesibilidad

La noche de los investigadores

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Seguro que a estas alturas todos ustedes saben en qué consiste la famosa Noche en Blanco. Como su nombre indica, una noche al año y en diferentes ciudades españolas se pone al alcance de todos los públicos diferentes actos culturales: teatro, cine, museos, actuaciones callejeras.

Todo un despliegue nocturno al servicio de los amantes del arte y la cultura. Sin embargo, la palabra cultura es mucho más amplia. Estoy pensando, como

podrán adivinar, en la Cultura Científica, algo poco destacable en las noches veraniegas... hasta ahora.

El próximo viernes 24 de septiembre se celebrará La Noche de los Investigadores: una acción enmarcada en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco que tendrá lugar en más de 200 ciudades de una treintena de países europeos.

Puertas abiertas

Con el visto bueno de la Comisión Europea, la iniciativa 'Investigadores en Europa' surge en 2005 de la necesidad de favorecer el contacto de la ciudadanía con la ciencia: docenas de laboratorios, universidades y empresas abrirán sus puertas y desvelarán sus secretos a lo largo del continente.

Se busca el contacto de la ciudadanía con la ciencia

En España, todas las actividades estarán coordinadas por dos grandes proyectos. Uno de ellos, mediante un consorcio liderado por la Universidad de Girona, permitirá la participación de otras 5 ciudades: Oviedo, Murcia, Burgos, Santiago de Compostela y las Palmas de Gran Canaria.

Por otra parte, desde la Comunidad de Madrid, como novedad de la presente edición, y con el lema Creatividad para el avance de Europa, se llevarán a cabo -entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche- 18 actividades en 13 sedes de toda la región.

Con la coordinación de la Fundación madri+d para el Conocimiento, las instituciones participantes son: el CSIC, INTA, IMDEA, la SEBBM junto al Instituto Cervantes o la práctica totalidad de las Universidades públicas madrileñas junto a la Nacional de Educación a Distancia.

Entre probetas

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.