Enlaces accesibilidad

Gabilondo reconoce ante Aguirre estar "preocupado" por los recortes en educación

  • Gabilondo insiste en la necesidad de diálogo, acuerdo y consenso
  • Aguirre dice que los profesores saben que el Gobierno regional les apoya
  • Una sonora pitada recibe a Aguirre y Figar en la inauguración del curso escolar

Por
La Reina ha inaugurado oficialmente el curso escolar en un colegio público madrileño

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha mostrado en la inauguración ofical del curso escolar, su "preocupación" e "inquietud" por que los recortes anunciados para este curso por varias comunidades autónomas, Madrid entre ellas, afecten a los programas educativos puestos en marcha para la atención singularizada del alumno.

Estas palabras las ha dicho delante de la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante la inauguración oficial del curso escolar, donde Gabilondo también ha dicho que la educación "necesita diálogo, acuerdo y consenso, no sólo para dotar al sistema de estabilidad normativa, sino para trabajar juntos desde nuestras legítimas diferencias".

"Tarde o temprano comprenderemos que la mejor coordinación es una acción conjunta, un gran pacto social y político por la educación", ha indicado Gabilondo, que ha concluido su discurso con palabras de "aliento, reconocimiento y gratitud" al profesorado español, que, según ha subrayado, le gustaría que este año fueran "más intensas que nunca", al que ha reconocido su "enorme" esfuerzo y dedicación.

"No sólo se educa en horario escolar", ha aseverado el ministro, para añadir que las familias también son "determinantes" en el proceso educativo.

Aguirre: "los profesores saben que el Gobierno regional les apoya"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que la "ilusión" propia del inicio del curso escolar es, en estos momentos, "más necesaria que nunca" en España, donde "la profunda la crisis económica puede hacer caer en el pesimismo".

"Es verdad que nuestra patria está atravesando momentos difíciles, pero también lo es que el motivo más esperanzador es contemplar la ilusión de los millones de escolares y la entrega vocacional de sus profesores", ha apostillado.

También ha defendido que la "mejor herramienta" para salir de la crisis actual es, "sin duda", la mejora del sistema educativo. En este sentido, ha expresado el "firme compromiso" de su Gobierno para "mejorar" la educación que reciben los alumnos madrileños.

Aguirre ha reconocido además la labor del profesorado y ha recordado la necesidad de que los alumnos sepan que estos son, al igual que sus padres, "quienes más pueden ayudarles en la formación académica y cívica" y que, por ello, "deben reconocerles su autoridad".

La igualdad de oportunidades, la libertad de los padres para elegir el tipo de enseñanza, la calidad educativa y el respeto a la autoridad del profesor son, a juicio de la presidenta regional, "los pilares" del sistema educativo de la Comunidad de Madrid. "Los profesores madrileños saben que este Gobierno los apoya, respalda y agradece su trabajo, mucho más en estos momentos especialmente difíciles para todos", ha subrayado.

Unas 200 personas reciben con abucheos a Aguirre y Figar

Unas 200 personas han recibido a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, entre abucheos y pitos a su entrada al colegio Fernando El Católico, donde se celebra con la presencia de la Reina Sofía y el ministro de Educación, Angel Gabilondo, la inauguración oficial del curso escolar.

Los concentrados, la mayoría de ellos con la famosa camiseta verde a favor de la escuela pública, se han congregado a las puertas del centro divididos en varios grupos ante la posibilidad de que las autoridades accedieran al centro por diferentes entradas. Asimismo, un fuerte dispositivo policial vigilaba a estos grupos, despejando la entrada y controlando el tráfico en las calles Fernando el Católico, y su perpendicular, la calle Vallehermoso.

Tanto la Reina como el ministro de Educación y la consejera madrileña han accedido al colegio por la puerta principal mientras que la presidenta de la Comunidad ha optado por hacer lo propio por la puerta trasera del centro, donde también le esperaban varios manifestantes.

Profesores en huelga, interinos despedidos y funcionarios de carrera sin plaza para ejercer se han concentrado así para protestar por las instrucciones del inicio de curso y las condiciones de la enseñanza pública en la región.

Un profesor interino que no ha sido renovado para impartir clase este curso tras cuatro años de docencia, en su caso Geografía e Historia, ha afirmado que se venía "oliendo esto", ya que a un "grupo importante" de profesores les habían "echado" el 30 de junio. "Lo normal era hacerlo en septiembre para cubrir los exámenes entre otras cosas", ha dicho este profesor llamado Rodrigo.