Enlaces accesibilidad

La Fiscalía ve "desmesurada" la carga de los Mossos contra los indignados del 27M

  • Sin embargo, no existen pruebas que permitan abrir una acción penal
  • Remite a la veintena de denuncias presentadas por particulares contra Puig
  • Los Mossos identifican a 22 "presuntos" acosadores a diputados catalanes

Por

Un informe de la Fiscalía Superior de Cataluña considera que la intervención de los Mossos d'Esquadra el pasado 27 de mayo contra los indignados acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona fue "desmesurada y desproporcionada", han informado fuentes de la Fiscalía del TSJC.

Según publica El Periódico, el informe precisa que, a pesar de juzgar excesiva la carga policial, no existen por el momento pruebas que permitan abrir una acción penal contra el conseller de Interior, Felip Puig.

Este informe fue remitido por la fiscalía al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en julio pasado. En un auto posterior, el TSJC considera que no existen indicios fundados de responsabilidad por lo que se refiere al conseller Puig ya que "ser el vértice de la organización policial no determina responsabilidades de orden jurídico penal".

El fiscal remite a una veintena de denuncias

No obstante, remite la veintena de denuncias presentadas por particulares contra el máximo responsable de la policía catalana a los juzgados de Instrucción competentes para que practiquen las diligencias necesarias en relación a los hechos denunciados.

El alto tribunal catalán añade que si durante la instrucción aparecieran indicios de responsabilidad contra el conseller, se procedería a remitir nuevamente la causa al TSJC, dado que Puig es persona aforada.

El conseller de Interior ya anunció en julio que no pensaba expedientar a ningún agente de los Mossos de los que intervinieron en la "operación limpieza" de la plaza de Catalunya del 27-M porque, a su juicio, utilizaron la fuerza de forma proporcional.

El desalojo de la plaza de Catalunya desembocó en duras cargas de los agentes contra los acampados y otras personas que también se sumaron a los indignados, una operación policial que fue criticada también en julio pasado por "desproporcionada" por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

Por su parte, el conseller Puig ha dicho en declaraciones a Com Radio, que respeta la actuación de la Fiscalía y ha recordado que el día de los hechos, el 27 de mayo, "se tuvo mucha paciencia" con los acampados y se tardó hasta cuatro horas en intentar convencerles para que desalojaran la plaza, sin éxito.

Mossos identifican a 22 personas que "acosaron" a los diputados catalanes

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 22 personas implicadas en los actos de acoso a diputados del Parlamento catalán, ocurridos el pasado 15 de junio en una protesta convocada por el movimiento de "indignados".

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, la policía autonómica ha cerrado por el momento la investigación que abrió para identificar a los implicados en el asedio a la cámara catalana y ha remitido a la Fiscalía de Cataluña un expediente en el que acusa de los hechos a 22 personas.

El informe de los Mossos d'Esquadra, que han llevado su investigación sobre el acoso al Parlament en estrecha colaboración con la Fiscalía de Cataluña, será remitido a la Fiscalía General del Estado para que, a su vez, lo haga llegar a la Audiencia Nacional, que se ha declarado competente para investigar los hechos porque podrían constituir un delito contra "altos organismos de la nación".

De esa forma, será la Audiencia Nacional quien en los próximos días decida si llama a declarar como imputados al grupo de "indignados" identificados por los Mossos d'Esquadra u ordena su detención.

La investigación de la policía autonómica, que se ha basado en un extenso rastreo por Internet y los medios de comunicación, sustenta las identificaciones en sólidas pruebas gráficas, ya que el objetivo de los Mossos d'Esquadra y de la Fiscalía ha sido primar la calidad sobre la cantidad, han añadido las mismas fuentes.

De esa forma, ambas instituciones pretenden evitar la sensación de impunidad que provocaría el hecho de que parte de los detenidos acabaran siendo exculpados por falta de pruebas que acreditasen su participación en los actos de asedio a la cámara catalana.

A raíz de una querella presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias contra todo el colectivo de "indignados", la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía, se ha declarado competente para investigar los actos ocurridos el 15 de junio pasado en los alrededores del Parlament, cuando algunos diputados fueron increpados, zarandeados e insultados.