Enlaces accesibilidad

El cibercrimen cuesta 482 millones de euros anuales en España

  • Casi 22.000 personas fueron víctimas del cibercrimen en España en 2010
  • Supuso alrededor de 388.000 millones de dólares en todo el mundo
  • El tipo más común son los virus y el 'malware' contra ordenadores

Por

El cibercrimen cuesta cada año en todo el mundo alrededor de 114.000 millones de dólares, según el Informe Norton de Cibercrimen 2011, que cifra en 482 millones de euros el coste que supuso este tipo de actividades en España el año pasado.

En 2010, casi 22.000 personas fueron víctimas del cibercrimen en España

A estos costes directos hay que añadir los que se derivan por el tiempo empleado por las víctimas para poder resolverlo.

Estas pérdidas de tiempo suponen un coste aproximado de 247.000 millones de dólares en todo el mundo y 5.500 millones de euros en el caso de España, donde más de 21.936 personas fueron víctimas del cibercrimen durante el año pasado.

Con 431 millones de víctimas globales el pasado año y la cifra total de 388.000 millones de dólares en el mundo de pérdidas financieras y de tiempo, el cibercrimen ha supuesto al mundo un coste significativamente mayor que el del mercado negro de la marihuana, la cocaína y la heroína juntas (288.000 millones de dólares), según Norton.

Según el informe, más de dos tercios de los mayores de edad (69%) han sido víctimas del cibercrimen a lo largo de su vida. Cada segundo, 14 adultos son víctimas del cibercrimen, lo que arroja una cifra de más de un millón de víctimas diarias.

El cibercrimen ha supuesto un coste mayor que el mercado negro de la marihuana, la cocaína y la heroína

Además, el 10% de adultos ha sufrido el cibercrimen en sus teléfonos móviles. De hecho, el Symantec Internet Security Threat Report (SICTR), señala que los ataques en estos terminales se ha incrementado en un 42% entre 2009 y 2010.

Junto a los ataques a móviles, el incremento de las redes sociales y la falta de protección son los principales culpables detrás del creciente número de víctimas del cibercrimen.

El estudio identifica que hombres entre 18 y 31 años que acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles son las víctimas más propicias para el cibercrimen: cuatro de cinco personas de este grupo (80%) han sido presas del cibercrimen.

Los virus, el tipo más común

Globalmente, el tipo más común de cibercrimen, y de más fácil prevención, son los virus y el 'malware' en ordenadores. Un 54% de los encuestados afirman haberlos sufrido en algún momento de sus vidas. A los virus le siguen las estafas on-line, con un 11% y mensajes phishing, con un 10%.

A principios de este año el SICTR, detectó más de 286 millones de variaciones únicas de software malicioso comparado con los 240 millones recogidos en 2009, lo que representa un incremento del 19%.