Enlaces accesibilidad

Una vaca transgénica más humana

  • Una vaca 'diseñada' por científicos argentinos produce leche humanizada
  • Ayudará a las madres que no puedan amamantar a sus hijos
  • Ya se han creado cerdos con órganos compatibles con los hombres

Por

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Lejos quedan ya los ecos de la oveja más famosa de la historia, Dolly. Además de más de una docena de mamíferos clonados, otro buen número han sido manipulados con fines científicos o comerciales. Algunos de ellos, curiosos y prácticos

De nombre Rosita ISA, una nueva ternera ha sido clonada y modificada genéticamente por científicos argentinos capaz de producir leche con varias proteínas humanas. Tras la futura creación de un rebaño transgénico, se pretende la producción barata de leche humanizada.

Rosita es una vaca de la raza Bovina Jersey y nació, hace un par de meses, por cesárea debido a su enorme peso –unos 45 kilos, el doble de lo normal- en un campo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA, que no hay que confundir con el INTA o Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales español-.

El milagro fue posible por la inserción de dos genes humanos específicos que, convenientemente dirigidos, producían sendas proteínas en la leche del animal.

Estas proteínas, la lactoferrina y la lisozima tienen actividad microbicida, potencian la inmunovigilancia y permiten la unión y transporte de hierro.

La leche de esta vaca puede ayudar a las madres que no pueden amamantar a sus hijos

Permitirán, a aquellas madres que no pueden amamantar a sus hijos personalmente, disponer de un sucedáneo bastante aceptable.

Como se ha indicado anteriormente, esta vaca no es la primera, digamos, factoría biotecnológica al servicio del hombre –bueno, en este caso, de la mujer-.

En su momento,  se clonaron cerdos con corazones modificados para posibles xenotrasplantes a humanos; vacas con mayor producción de caseína o productoras de factores de crecimiento –también argentinas- u ovejas con factores humanos de coagulación.

Finalmente, y desde la Universidad Agrícola de China nos llegan también vacas con leche humanizada. Lo que no sea capaz de producir el país más poblado de la Tierra...

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.