Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas caen arrastradas por Wall Street y el Ibex-35 se sitúa en niveles de 2009

  • El Ibex-35 cierra a la baja un 1,61%, por debajo de los 8.000 puntos
  • Walll Street arrastra a Europa tras caer más de un 2% en la apertura
  • La prima de riesgo española se relaja hasta los 334 puntos básicos

Por
Las bolsas europeas caen arrastradas por Wall Street y el Ibex-35 se sitúa en niveles de 2009

La presión de los mercados no cesa. Tras el batacazo que sufrieron el lunes, las bolsas europeas han cerrado la sesión del martes con pérdidas. Los mercados, que han abierto con subidas, se daban la vuelta a media sesión. De nada han servido los desmentidos del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sobre una nueva recesión global, extremo que también ha desechado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en TVE, porque el problema fundamental es otro: Grecia y el contagio de la crisis de deuda al resto de Europa, que no acaba de tomar medidas.

La apertura en negativo de Wall Street, superior al 2%, y ha acabado de arrastrar a los parqués europeos. El mercado estadounidense vive su peor inicio de septiembre desde 1974.

Así, el Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,61%, perdiendo de esta forma la cota de los 8.000 puntos (7.936,40), su nivel más bajo desde el 31 de marzo de 2009, cuando acabó en 7.815 puntos. Las pérdidas acumuladas este año en Madrid crecen hasta el 19,5%. El resto de plazas también han acabado en rojo: Fráncfort se ha dejado un 1%; París ha perdido el 1,13%; y Lisboa, que retrocedía un 2,47%. La que ha salvado los muebles ha sido Londres, que ha cerrado con una subida del 1,06%, pese a que la UE ha ratificado el estancamiento de la economía europea.

También en negativo Milán, que ha cedido un 1,98% a pesar de que el Gobierno de Berlusconi ha anunciado una nueva versión del segundo plan de ajuste, contra el que ha habido una huelga general, que incluye la subida del IVA y la inclusión de una 'regla de oro' en la Constitución para limitar el gasto, tal y como está haciendo España. Grecia ha conseguido colocar 1.300 millones de euros en bonos a seis meses, bajando el interés hasta el 4,8%, pero la Bolsa de Atenas ha cedido posiciones un 0,78%.

Valores refugio

El dinero huye de la renta variable y busca la seguridad. La onza de oro ha repetido el máximo histórico marcado este lunes y cierra en 1.895 dólares la onza. Los inversores se refugian en monedas como el yen o el franco suizo. La revalorización de esta última divisa ha llevado a las autoridades monetarias helvéticas a fijar un cambio mínimo con la moneda única de 1,20 francos suizos por euro, motivo por el que la Bolsa de Zúrich ganó un 4,36%.

La moneda única ha bajado y se cambiaba a 1,4035 dólares, frente a los 1,4105 dólares de las últimas horas de la negociación europea del lunes. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial en 1,4099 dólares.

Primas de riesgo

La prima de riesgo de España, el diferencial que mide a rentabilidad extra que un país tiene que pagar por sus títulos a 10 años, en relación con los bonos alemanes del mismo plazo, ha comenzado la jornada en 339 puntos básicos, tras alcanzar la víspera 341 puntos.

Conforme ha ido avanzando la sesión, el diferencial con el bono alemán se ha ido acortando y ha acabado en los 334 puntos básicos, un margen que no se ha disparado porque el BCE ha comprado grandes cantidades de deuda española e italiana en los mercados secundarios, según informa Gloria Prado (TVE) desde la Bolsa de Madrid.

El bono hispano, que ha llegado a marcar un diferencial de 345 puntos básicos con el bund, ha terminado la sesión en el 5,118% frente al 5,269% del lunes, en tanto que el bono germano se negociaba al 1,847%, ligeramente por encima del 1,845 de la víspera.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, por el contrario, acusaban aún la jornada negra vivida el lunes en los mercados de deuda y de renta variable de toda Europa y mostraban leves alzas.

La de Grecia pasaba de 1.746 puntos básicos a 1.796, la de Italia se ha quedado en los 364 desde los 371 de la víspera. La prima de riesgo de Irlanda, por su parte, permanecía caía hasta los 685 puntos, mientras que la de Portugal subía hasta los 901 puntos, desde los 888 precedentes.