Enlaces accesibilidad

Chocan en pleno vuelo un avión francés de la OTAN y otro lituano, sin causar víctimas

  • El avión lituano se estrelló, pero sus pilotos se encuentran bien
  • Ha ocurrido durante un ejercicio conjunto en la república báltica

Por

Un avión de asalto lituano L-39 se ha estrellado este martes, sin que se produjeran víctimas, tras colisionar en el aire con un caza francés Mirage de la OTAN, que ha conseguido aterrizar tras el incidente, según ha informado el Ministerio de Defensa de Lituania.

"Después del choque el avión lituano se precipitó a tierra y el piloto se catapultó del aparato exitosamente", ha declarado la portavoz de esa cartera, Rüta Putnikiene, citada por la agencia locales.

El accidente se ha producido a las 10.30 hora local junto al lago Rekyva, en el norte de Lituania. "No queda más que lamentar el incidente. No conocemos todas la circunstancias en que se produjo, pero podemos constatar con alivio que se consiguió evitar víctimas humanas", ha declarado por su parte el primer ministro lituano, Andrius Kubilius.

Las patrullas aéreas de la OTAN en el espacio aéreo báltico comenzaron en marzo de 2004 coincidiendo con la entrada de Lituania, Letonia y Estonia en la Alianza, y desde 2009 la misión (20 millones de euros mensuales) es costeada por las propias ex repúblicas soviéticas.

Las repúblicas bálticos han pedido a la Alianza Atlántica que las patrullas aéreas, que fueron prorrogadas recientemente hasta 2014, sean permanentes, lo que despierta recelos en Rusia.