Enlaces accesibilidad

Las máscaras de Anonymous enriquecen al imperio Warner

  • La compañía ostenta los derechos de imagen de la máscara de Guy Fawkes
  • Esta careta se ha convertido en el símbolo del movimiento Anonymous
  • Es la más vendida en Amazon, con ventas muy superiores al resto de caretas

Por
La venta de máscaras de Guy Fawkes también contribuye con los ingresos de Time Warner
La venta de máscaras de Guy Fawkes también contribuye con los ingresos de Time Warner

La máscara de Guy Fawkes, el ciudadano inglés que intentó volar el Parlamento británico en 1605, se ha convertido en el símbolo del movimiento Anonymous, el grupo internacional de ciberactivistas que afirma luchar "a favor de la transparencia", donde todos son iguales y todos son anónimos. Pero el 'anonimato' no se libra de pagar derechos de imagen y Warner es su dueña.

Es la careta que utiliza V en la novela gráfica V de Vendetta, que se adaptó al cine con el mismo título en una película producida en 2006 por Warner Brothers, donde se popularizó.

Time Warner tiene los derechos de imagen, cada vez que se vende una careta, recibe su cuota

Cuando el movimiento Anonymous se manifiesta en las calles, cientos de personas acuden ataviadas con este particular 'rostro' blanco, de mejillas rosadas adornadas con una amplia sonrisa y un fino bigote negro acompañado por una peculiar barba de chivo. Cada compra, enriquece a Time Warner.

Es la lucha de unos. Y el beneficio de otros. Según publica The New York Times, el poderoso grupo Time Warner -uno de los mayores emporios mediáticos del mundo- posee los derechos de imagen de la popular careta, por lo que cada vez que se vende una máscara, recibe su cuota.

Disfraz popular

El rostro de Guy Fawkes se ha convertido en uno de los disfraces más populares y ha aportado su particular granito de arena a los 28.000 millones de dólares ingresados por el gigante mediático durante el pasado año.

Es la máscara más vendida en Amazon -la mayor multinacional de comercio electrónico- con unos índices de venta muy superiores a los conseguidos por las populares caretas de Batman, Harry Potter o Darth Vader.

Es la más vendida en Amazon, muy por delante de Batman, Harry Potter o Darth Vader

"Vendemos más de 100.000 unidades anuales y es, con mucho, la careta que más vendemos", explica Howard Beige, vicepresidente de Rubie's Custome, una firma de disfraces de Nueva York, en declaraciones recogidas por el NYT. Del resto de máscaras, "se suelen vender unas 5.000 en total".

La máscara del protagonista de V de Vendetase vende por 6 dólares (unos 4 euros) en muchos comercios, y se fabrican en distintos lugares como México o China, explica Beige.