Enlaces accesibilidad

Los rebeldes aseguran contar con agua y víveres para abastecer a la población de Trípoli

  • La ayuda internacional comienza a ser descargada de los barcos
  • Los cuerpos se acumulan en las morgues de los hospitales
  • La producción de petróleo y gas podría recuperarse en breve

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Los rebeldes libios se afianzan en Trípoli e intentan controlar el país

Los portavoces del Comité de Estabilización de Trípoli han asegurado en  rueda de prensa que cuentan con el agua, carburante y medicamentos  precisos para abastecer a la población.

Cuatro barcos han descargado este domingo en Trípoli agua y otros suministros básicos para paliar el desabastecimiento de la población local tras varios días de enfrentamientos armados entre rebeldes y gadafistas.

Otros 16 buques fondeados en el exterior de la rada portuaria aguardaban para descargar, aunque el ritmo es muy lento pues los muelles no disponen de suficientes estibadores y las grúas no funcionan aún con normalidad, según informa Efe.

Mientras tanto, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) preparaba la evacuación, también por vía marítima, de un millar de inmigrantes de la región.

Morgues llenas

Otras de las prioridades es enterrar o incinerar los cuerpos de combatientes de uno y otro lado que se amontonan en las morgues de los hospitales. Según datos de Efe, al menos el hospital de Abu Salim, donde se han producido los choques más violentos, contabiliza 75 cuerpos, y hay otros 35 en el de Yarmuk.  Muchos son subsaharianos que supuestamente peleaban como mercenarios pagados por Gadafi.

En las calles de la ciudad, sus habitantes trataban de recuperar la normalidad, tras más de seis meses de guerra, abasteciéndose de agua y comida y con el fin del ramadán a la vista, el primero en 42 años sin Muamar al Gadafi.

Las autoridades rebeldes esperan restablecer en breve los servicios básicos de agua y electricidad, así como el carburante. Tanto la compañía de agua como la de electricidad cuentan con el 60% de su personal, y las autoridades provisionales han hecho un llamamiento telefónico para que el resto de operarios se reincorporen.

Reinicio de las exportaciones

El Consejo Nacional de Transición (CNT) espera poder pagar a los trabajadores públicos una vez que se descongelen todos los fondos retenidos al régimen de Gadafi. Además, la producción de petróleo y gas, que normalmente supone un 95% de las exportaciones del país, podría recuperarse en las próximas semanas.

Un portavoz militar rebelde ha explicado que el gasoducto que comunica con Europa ha sido reparado y comenzará a bombear en breve. Como ejemplo de la importancia de este conducto, inoperante desde febrero, viajaron el 10% de las importaciones de gas de Italia en 2010.

Por su parte, la compañía nacional de hidrocarburos AGOCO ha anunciado que los campos petrolíferos de Sarir y Mesla volverán a trabajar a mediados de septiembre. El crudo podrá ser exportado a través de la terminal de Tobruk a finales del mismo mes. Las tropas rebeldes han establecido un dispositivo especial de seguridad para proteger las instalaciones de posibles sabotajes.

Por último, la refinería de Ras Lanuf, en la costa Mediterránea,  también está disponible para volver a producir,  según ha afirmado su director general, a pesar de los duros combates que han tenido lugar en sus alrededores. Ras Lanuf produce unos 220.000 barriles diarios de combustible.