El CNT está convencido de la pronta detención de Gadafi y de sus hijos

  • El Consejo Nacional de Transición no reconoce al coronel ni a sus hijos
  • Según la BBC, Gadafi estaría dispuesto a comenzar a traspasar el poder
  • Por su parte los rebeldes dicen que no van a negociar con Gadafi
RTVE. es 

El responsable de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Shaman, ha asegurado este domingo que el CNT no reconoce al coronel en fuga Muamar al Gadafi ni a sus hijos, y ha subrayado que serán detenidos muy pronto.

"No les reconocemos, son criminales, los detendremos muy pronto", ha dicho Shamn en Trípoli en una rueda de prensa.

El CNT, máxima autoridad rebelde, ha asegurado que ahora  su prioridad era restablecer los suministros y la seguridad en Trípoli, una ciudad de un millón y medio de personas, que sufre numerosas carencias tras seis meses de conflicto.

Paradero desconocido

El paradero del derrocado líder libio es una incógnita que ha levantado numerosas conjeturas.

Según distintas fuentes, Gadafi y algunos de sus hijos se podrían encontrar o en el sur de Trípoli, la última bolsa de resistencia en la capital y que anoche fue muy castigada por los rebeldes; refugiado en las canalizaciones subterráneas del río artificial que alimenta la capital, en Sirte, su ciudad natal; o huido en Argelia.

Dispuesto a traspasar el poder, según la BBC

Según ha informado la BBC citando a un portavoz del líder libio, el coronel Gadafi está preparado para empezar las conversaciones de trasferencias de poder.

Según esta fuente el diálogo debería estar dirigido por Saadi el Gadafi, el hijo futbolista del coronel.

Por su parte los rebeldes han dicho que no va a negociar con Muammar Gadafi, a menos que se rinda, según ha dicho este domingo un alto funcionario del Consejo Nacional de Transición.

También ha añadido que las autoridades rebeldes no saben el paradero de Gaddafi.

No vamos a negociar a menos que se rinda

"No se lleva a cabo ninguna negociación con Gaddafi", ha dicho Ali Tarhouni. "Si él quiere rendirse, entonces vamos a negociar y vamos a capturarlo", ha matizado.

Reconocimiento de la Liga Árabe

Por otra lado el reconocimiento de la Liga Árabe al Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio se ha materializado en El Cairo con la participación del primer ministro del "gobierno" rebelde de Libia, Mahmud Yibril, en una reunión de titulares de Exteriores de los países de la Liga.

Antes del encuentro, la bandera libia de la época monárquica, adoptada por los rebeldes, fue izada en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, donde se arrió la enseña verde del régimen de Muamar el Gadafi.

El cambio de bandera fue efectuado ante la presencia de Yibril y del nuevo embajador permanente de Libia ante la Liga Árabe, Abderrahman Shalqam.

Después, empezó la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores del organismo panárabe para analizar la situación en el país norteafricano y en Siria

Los rebeldes siguen su avance

Este sábado los rebeldes libios habían dicho controlar el 95% de Trípoli, aunque los combates continúan en varias ciudades.

Este domingo los rebeldes han anunciado el control total de la ciudad de Ben Yawad, en el este del país, donde las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi les habían plantado cara en su avance hacia Sirte, ciudad natal del huido líder, según informa el canal catarí al Yazira.

Según el canal, los rebeldes han tomado Ras Lanuf y Ben Yawad, y se encuentran ahora a 150 kilómetros de Sirte, la principal urbe que continúa fiel al anterior régimen y situada a 450 kilómetros al este de Trípoli. Hace tres días y con la capital bajo su control, los rebeldes reconocían que habían sido detenidos a las puertas de Ben Yawad.

El portavoz de los militares rebeldes Ahmad Bani denunció que las fuerzas gadafistas habían utilizado a la población civil como escudos humanos para la defensa de la localidad.

"Avanzamos hasta que fuimos detenidos en las puertas de Ben Yawad. Sus seguidores (de Gadafi) se encuentran entre las familias y estamos tratando de evitar bajas", dijo entonces Bani.

El canal árabe también agrega que las brigadas gadafistas se habían retirado en dirección a Sirte, donde las autoridades del CNT negocian desde hace varios días una rendición pactada, para evitar más enfrentamientos.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:44850