El CNT está convencido de la pronta detención de Gadafi y de sus hijos

  • El Consejo Nacional de Transición no reconoce al coronel ni a sus hijos
  • Según la BBC, Gadafi estaría dispuesto a comenzar a traspasar el poder
  • Por su parte los rebeldes dicen que no van a negociar con Gadafi
RTVE. es 

El responsable de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Shaman, ha asegurado este domingo que el CNT no reconoce al coronel en fuga Muamar al Gadafi ni a sus hijos, y ha subrayado que serán detenidos muy pronto.

"No les reconocemos, son criminales, los detendremos muy pronto", ha dicho Shamn en Trípoli en una rueda de prensa.

El CNT, máxima autoridad rebelde, ha asegurado que ahora  su prioridad era restablecer los suministros y la seguridad en Trípoli, una ciudad de un millón y medio de personas, que sufre numerosas carencias tras seis meses de conflicto.

Paradero desconocido

El paradero del derrocado líder libio es una incógnita que ha levantado numerosas conjeturas.

Según distintas fuentes, Gadafi y algunos de sus hijos se podrían encontrar o en el sur de Trípoli, la última bolsa de resistencia en la capital y que anoche fue muy castigada por los rebeldes; refugiado en las canalizaciones subterráneas del río artificial que alimenta la capital, en Sirte, su ciudad natal; o huido en Argelia.

Dispuesto a traspasar el poder, según la BBC

Según ha informado la BBC citando a un portavoz del líder libio, el coronel Gadafi está preparado para empezar las conversaciones de trasferencias de poder.

Según esta fuente el diálogo debería estar dirigido por Saadi el Gadafi, el hijo futbolista del coronel.

Por su parte los rebeldes han dicho que no va a negociar con Muammar Gadafi, a menos que se rinda, según ha dicho este domingo un alto funcionario del Consejo Nacional de Transición.

También ha añadido que las autoridades rebeldes no saben el paradero de Gaddafi.

No vamos a negociar a menos que se rinda

"No se lleva a cabo ninguna negociación con Gaddafi", ha dicho Ali Tarhouni. "Si él quiere rendirse, entonces vamos a negociar y vamos a capturarlo", ha matizado.

Reconocimiento de la Liga Árabe

Por otra lado el reconocimiento de la Liga Árabe al Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio se ha materializado en El Cairo con la participación del primer ministro del "gobierno" rebelde de Libia, Mahmud Yibril, en una reunión de titulares de Exteriores de los países de la Liga.

Antes del encuentro, la bandera libia de la época monárquica, adoptada por los rebeldes, fue izada en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, donde se arrió la enseña verde del régimen de Muamar el Gadafi.

El cambio de bandera fue efectuado ante la presencia de Yibril y del nuevo embajador permanente de Libia ante la Liga Árabe, Abderrahman Shalqam.

Después, empezó la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores del organismo panárabe para analizar la situación en el país norteafricano y en Siria

Los rebeldes siguen su avance

Este sábado los rebeldes libios habían dicho controlar el 95% de Trípoli, aunque los combates continúan en varias ciudades.

Este domingo los rebeldes han anunciado el control total de la ciudad de Ben Yawad, en el este del país, donde las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi les habían plantado cara en su avance hacia Sirte, ciudad natal del huido líder, según informa el canal catarí al Yazira.

Según el canal, los rebeldes han tomado Ras Lanuf y Ben Yawad, y se encuentran ahora a 150 kilómetros de Sirte, la principal urbe que continúa fiel al anterior régimen y situada a 450 kilómetros al este de Trípoli. Hace tres días y con la capital bajo su control, los rebeldes reconocían que habían sido detenidos a las puertas de Ben Yawad.

El portavoz de los militares rebeldes Ahmad Bani denunció que las fuerzas gadafistas habían utilizado a la población civil como escudos humanos para la defensa de la localidad.

"Avanzamos hasta que fuimos detenidos en las puertas de Ben Yawad. Sus seguidores (de Gadafi) se encuentran entre las familias y estamos tratando de evitar bajas", dijo entonces Bani.

El canal árabe también agrega que las brigadas gadafistas se habían retirado en dirección a Sirte, donde las autoridades del CNT negocian desde hace varios días una rendición pactada, para evitar más enfrentamientos.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Fue ingresado por una infección urinaria el 25 de noviembre.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:44850