El CNT está convencido de la pronta detención de Gadafi y de sus hijos

  • El Consejo Nacional de Transición no reconoce al coronel ni a sus hijos
  • Según la BBC, Gadafi estaría dispuesto a comenzar a traspasar el poder
  • Por su parte los rebeldes dicen que no van a negociar con Gadafi
RTVE. es 

El responsable de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Shaman, ha asegurado este domingo que el CNT no reconoce al coronel en fuga Muamar al Gadafi ni a sus hijos, y ha subrayado que serán detenidos muy pronto.

"No les reconocemos, son criminales, los detendremos muy pronto", ha dicho Shamn en Trípoli en una rueda de prensa.

El CNT, máxima autoridad rebelde, ha asegurado que ahora  su prioridad era restablecer los suministros y la seguridad en Trípoli, una ciudad de un millón y medio de personas, que sufre numerosas carencias tras seis meses de conflicto.

Paradero desconocido

El paradero del derrocado líder libio es una incógnita que ha levantado numerosas conjeturas.

Según distintas fuentes, Gadafi y algunos de sus hijos se podrían encontrar o en el sur de Trípoli, la última bolsa de resistencia en la capital y que anoche fue muy castigada por los rebeldes; refugiado en las canalizaciones subterráneas del río artificial que alimenta la capital, en Sirte, su ciudad natal; o huido en Argelia.

Dispuesto a traspasar el poder, según la BBC

Según ha informado la BBC citando a un portavoz del líder libio, el coronel Gadafi está preparado para empezar las conversaciones de trasferencias de poder.

Según esta fuente el diálogo debería estar dirigido por Saadi el Gadafi, el hijo futbolista del coronel.

Por su parte los rebeldes han dicho que no va a negociar con Muammar Gadafi, a menos que se rinda, según ha dicho este domingo un alto funcionario del Consejo Nacional de Transición.

También ha añadido que las autoridades rebeldes no saben el paradero de Gaddafi.

No vamos a negociar a menos que se rinda

"No se lleva a cabo ninguna negociación con Gaddafi", ha dicho Ali Tarhouni. "Si él quiere rendirse, entonces vamos a negociar y vamos a capturarlo", ha matizado.

Reconocimiento de la Liga Árabe

Por otra lado el reconocimiento de la Liga Árabe al Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio se ha materializado en El Cairo con la participación del primer ministro del "gobierno" rebelde de Libia, Mahmud Yibril, en una reunión de titulares de Exteriores de los países de la Liga.

Antes del encuentro, la bandera libia de la época monárquica, adoptada por los rebeldes, fue izada en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, donde se arrió la enseña verde del régimen de Muamar el Gadafi.

El cambio de bandera fue efectuado ante la presencia de Yibril y del nuevo embajador permanente de Libia ante la Liga Árabe, Abderrahman Shalqam.

Después, empezó la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores del organismo panárabe para analizar la situación en el país norteafricano y en Siria

Los rebeldes siguen su avance

Este sábado los rebeldes libios habían dicho controlar el 95% de Trípoli, aunque los combates continúan en varias ciudades.

Este domingo los rebeldes han anunciado el control total de la ciudad de Ben Yawad, en el este del país, donde las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi les habían plantado cara en su avance hacia Sirte, ciudad natal del huido líder, según informa el canal catarí al Yazira.

Según el canal, los rebeldes han tomado Ras Lanuf y Ben Yawad, y se encuentran ahora a 150 kilómetros de Sirte, la principal urbe que continúa fiel al anterior régimen y situada a 450 kilómetros al este de Trípoli. Hace tres días y con la capital bajo su control, los rebeldes reconocían que habían sido detenidos a las puertas de Ben Yawad.

El portavoz de los militares rebeldes Ahmad Bani denunció que las fuerzas gadafistas habían utilizado a la población civil como escudos humanos para la defensa de la localidad.

"Avanzamos hasta que fuimos detenidos en las puertas de Ben Yawad. Sus seguidores (de Gadafi) se encuentran entre las familias y estamos tratando de evitar bajas", dijo entonces Bani.

El canal árabe también agrega que las brigadas gadafistas se habían retirado en dirección a Sirte, donde las autoridades del CNT negocian desde hace varios días una rendición pactada, para evitar más enfrentamientos.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:44850