Enlaces accesibilidad

Descubren un planeta de diamante

  • El planeta gira en torno a un púlsar a gran velocidad
  • Los científicos piensan que el planeta es el remanente de una estrella 
  • Los púlsares son objetos que giran a gran velocidad sobre sí mismos

Por
Una estrella que se transforma en un planeta de diamante
Recreación del planeta de diamante girando alrededor del púlsar. El planeta completa una órbita cada dos horas y diez minutos.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto algo insólito: una antigua estrella transformada en un planeta de diamante que gira en torno a un púlsar en la Vía Láctea.

El planeta descubierto gira alrededor del púlsar a 600.000 kilómetros, una distancia inferior al radio de nuestro Sol, y completa una órbita cada dos horas y diez minutos, según el artículo publicado por estos científicos en la revista Science.

Cuando los astrónomos observaron las mediciones realizadas, tuvieron que preguntarse sobre la naturaleza del planeta.

Los científicos sospechan que el planeta que orbita el pulsar es en realidad el remanente de una estrella blanca que ha agotado su combustible y con él, el 99,9% de su masa original.

"Este remanente probablemente está hecho principalmente de carbono y oxígeno, ya que una estrella hecha de elementos más ligeros, como el hidrógeno o el helio, sería demasiado grande para adaptarse a los tiempos de órbita que hemos medido", explica Michael Keith, uno de los investigadores que han realizado el descubrimiento.

Los científicos han medido la densidad del planeta y han calculado que debe estar en torno a 23 gramos por cada centímetro cúbico (similar a la del osmio, el elemento más denso de la tabla periódica).

Dados los materiales de los que está hecho el planeta, los investigadores opinan que gran parte de la estrella debe ser similar al diamante.

Debido a los rápidos tiempos de órbita que han medido los astrónomos, han calculado que el planeta debe medir unos 60.000 kilómetros de diámetro, con lo que sería unas cinco veces superior al de la Tierra. Sin embargo, la masa del planeta es similar a la de Júpiter.

"Este es el más grande y emocionante descubrimiento de este tipo. Esperamos encontrar cosas excitantes, y será bueno ver lo que va a pasar. ¡Hay mucho más por venir!", afirma Michael Kramer, director del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania.

Los púlsares

Los púlsares son uno de los objetos más singulares que podemos encontrar en el Universo. Se trata de estrellas de neutrones que giran sobre si mismas a gran velocidad, emitiendo pulsos de radiación electromagnética que pueden ser detectados desde la Tierra.

En este caso, el púlsar descubierto por el equipo de astrónomos gira sobre si mismo más de 10.000 veces por minuto.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran sobre ellas mismas a gran velocidad

Las estrellas de neutrones son remanentes de una estrella gigante que ha agotado su combustible y ha estallado en una supernova. Si la masa de la supernova es superior a 9 ó 10 veces la masa del Sol, el remanente se convierte en una estrella de neutrones, si es mayor aún, se puede formar un agujero negro.

Las estrellas de neutrones solo miden unos 20 kilómetros de diámetro, menos que una ciudad, peo su masa es superior a dos masas solares, con lo que la densidad del objeto es inmensa.

Con anterioridad ya se conocían planetas que orbitaban alrededor de púlsares a gran velocidad, pero es la primera vez que se puede documentar que los materiales de los que está hecho este planeta son similares al diamante.