Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la contratación temporal y la formación

  • Suprime el límite de dos años para encadenar contratos temporales
  • Gómez lo justifica en que "muchas empresas no renuevan" con la norma actual
  • Los sindicatos acusan al Gobierno de obrar contra el diálogo social
  • El Consejo de Ministros prorrrogará la ayuda de 400 euros a parados

Por
El Gobierno dará luz verde a la reforma de contratos temporales y de formación

El Gobierno profundiza en la reforma laboral, con la aprobación, este viernes, de nuevas medidas dirigidas a fomentar la contratación temporal y la formación en prácticas, para combatir el elevado desempleo entre los jóvenes, que alcanza el 46,12% entre los menores de 25 años. Entre otras medidas, se suprime el límite de 2 años para encadenar contratos temporales, que hasta ahora obligaba a las empresas a hacer indefinidos a los trabajadores cuando se cumplía ese plazo y se prorroga la ayuda de 400 euros para desempleados que no reciben ninguna prestación.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha señalado, en declaraciones a RNE, que esta medida se justifica en que han observado que "muchas empresas e instituciones públicas importantes no renuevan los contratos temporales si con esa renovación se incurre ya en la regla de que a la próxima se tiene que convertir ese contrato en indefinido". Gómez ha añadido que "en una situación de crisis como la actual, es muy importante priorizar el empleo".

Los sindicatos critican la reforma

Mientras, los sindicatos, UGT y CC.OO. acusan al Gobierno de obrar contra las normas del diálogo social,  en lo que se refiere al nuevo tratamiento del FOGASA (Fondo de Garantía  Salarial) que, a través de esta reforma, se fusiona con los Servicios Públicos de Empleo Estatal y  la supresión del límite para encadenar contratos temporales. Califican  como "chocante" que el Ejecutivo quiera promover la estabilidad en el  empleo, permitiendo el encadenamiento de contratos de carácter temporal.

Las centrales subrayan que "no se creará empleo porque se fomente un tipo de contrato, sino porque se genere la actividad económica que demande ese empleo".

El Ejecutivo sigue en la línea iniciada en febrero pasado, cuando se aprobó el plan de choque contra el desempleo juvenil y se dio continuidad a la ayuda de 400 euros,   dentro del plan Prepara, para personas desempleadas que han agotado  todas las prestaciones. Entonces, el ministro de Trabajo, Valeriano  Gómez, anunció la creación de una mesa de diálogo social por el empleo juvenil, que trabajaría de forma paralela a la negociación entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno.

Se amplía el contrato para la formación

Además, el Gobierno amplía el contrato para la formación y el aprendizaje hasta los 30 años, en los próximos dos años. Este tipo de contrato se aplica a mayores de 16 años y menores de 25 que carezcan de cualificación profesional, tengan o no el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se establece que este contrato podrá tener una duración máxima de dos años y que podrá prorrogarse un año más en función del proceso formativo y las necesidades de la empresa.

Para estimular la contratación entre los empresarios, el Gobierno bonifica el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato y la prórroga, a las empresas que contraten trabajadores desempleados mayores de 20 años, antes del 31 de diciembre de 2013.

Las medidas contemplan también una reducción del plazo para que los trabajadores autónomos puedan acceder antes a la prestación por desempleo. El disfrute de la prestación económica comenzará el primer día del mes inmediatamente siguiente a aquel en que se produjo el hecho cusante del cese de actividad.