El lince ibérico no está condenado a la extinción por sus genes

  • Un estudio revela que la diversidad genética no es un indicador de extinción
  • La variedad de sus genes ha sido pequeña desde hace 50.000 años
  • La escasa diversidad no debería frenar los esfuerzos de conservación
Ampliar fotoDos cachorros de lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, observan un conejo

Dos cachorros de lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, observan un conejolynxexsitu.com

Ampliar foto Los científicos han analizado fósiles de linces de 50.000 años de antigüedad

Los científicos han analizado fósiles de linces de 50.000 años de antigüedadCSIC

Ir a fotogalería Alimentan con biberón al cachorro de lince prematuro

Fotografías de diferentes ejemplares de lince ibérico en su hábitat natural (en libertad) y en los centros de cría en cautividad que son la verdadera esperanza para el resurgir de la especie.El Acebuche

Sitios web relacionados
DAVID SIERRADAVID SIERRA 

La escasa variedad genética del lince ibérico siempre ha estado en el punto de mira de los científicos por ser una de la principales amenazas de la especie y una de las claves para que estos animales sean el felino más amenazado del planeta.

Sin embargo, un estudio en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en entredicho estas conclusiones y han determinado que la escasa diversidad de sus genes no tendría porqué reducir las posibilidades de supervivencia de la especie, ya que no es un indicador de extinción.

Los científicos han analizado el ADN de 19 fósiles de lince y han observado que su variedad genética ha sido pequeña a lo largo de los últimos 50.000 años.

"Todas las muestras tienen la misma secuencia, lo que evidencia que los linces siempre han tenido un tamaño poblacional bajo y su actual uniformidad genética no es un fenónemo que tenga que ver con una disminución demográfica reciente", asegura a RTVE.es Carles Lalueza, investigador del Instituto de Biología Molecular del CSIC y uno de los autores del trabajo.

Diversidad pequeña, pocos individuos

Una diversidad genética tan pequeña en un periodo tan amplio de tiempo indica que el tamaño de sus poblaciones era moderado. Aún así, "una especie se puede recuparar a partir de muy pocos individuos, no creo que el lince haya atravesado todavía ese umbral", reconoce Lalueza.

Ahora que se ha llevado a cabo el estudio del genoma de muchas especies, el investigador señala que "lo interesante sería obtener el genoma del lince para conocer a fondo todas las cuestiones relacionadas con su esacasa diversidad genética".

Los resultados, publicados en la revista Molecular Ecology, sugieren que la historia de estos felinos ha estado marcada durante mucho tiempo por una población reducida, algo que no habría puesto en riesgo su supervivencia.

Es un mito que ciertas especies estén condenadas a morir debido a su genética

Según los científicos, el estudio aporta esperanza a los conservacionistas que consideran que la falta de diversidad genética provocará la extinción del lince ibérico, debido a la endogamia y a la escasa capacidad de adaptación de la especie a ecosistemas cambiantes.

El mensaje que defiende el estudio, señalan los científicos, es que "la escasa diversidad genética de las especies amenzadas no debería frenar los esfuerzos de conservación".

Además, consideran que "es un mito que ciertas especies estén condenadas a morir debido a su genética; si una especie está en peligro, es por la falta de voluntad por conservarla".

Factores de riesgo

Los autores del trabajo destacan que el lince ibérico estuvo distribuido en toda la península ibérica en el pasado. En 1960 había más de 5.000 ejemplares repartidos entre Asturias, las dos Castillas, Extremadura y Andalucía, a los que Félix Rodríguez de la Fuente bautizó como las 'últimas fieras de España'.

Félix Rodríguez de la Fuente los bautizó como las 'últimas fieras de España'

La especie tocó fondo en el año 2005 cuando solo quedaban 150 ejemplares concentrados en las dos únicas poblaciones de lince ibérico situadas en Doñana y Sierra Morena (Andalucía). Actualmente, la cifra no supera los 280 animales en libertad y alrededor de 75 en cautividad, repartidos en distintos centros andaluces -La Oilivilla, El Acebuche y el Zoobotánico de Xerez- y uno en Portugal.

Esta drástica caída está relacionada con la destrucción de su hábitat, la disminución de su principal fuente de alimentación -el conejo-, los atropellos y diferentes afecciones como la Enfermedad Renal Crónica que afecta a casi el 40% de los animales nacidos en cautividad y que han situado al lince ibérico como una especie al borde de la extinción.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel anuncia una tregua de cuatro horas tras bombardear una escuela

Ha comenzado a las 14.00 y terminará a las 18.00. Al menos 17 personas han muerto en la escuela de refugiados de Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012