Enlaces accesibilidad

Una intensa tromba de agua inunda calles y garajes en Vigo

  • Seis provincias en alerta amarilla por fuertes lluvias
  • Varios coches han quedado atrapados en Vigo por la tromba
  • El resto de la Península y la Islas Baleares predomina el cielo poco nuboso
  • Altas temperaturas en el noreste peninsular

Por
Una intensa tromba de agua anegó calles, túneles y garajes en Vigo

Una tromba de agua acompañada de aparato eléctrico anegó la pasada medianoche numerosas calles, bajos comerciales y garajes en Vigo, y además fue preciso cortar el túnel de Beiramar, donde varios coches quedaron atrapados y uno de sus conductores fue rescatado a la altura del Berbés.

La peor parte se la llevó la zona baja de Vigo, en donde saltaron tapas de alcantarillas y se cerraron al tráfico varias vías, como la calle Colón, debido a las fuertes escorrentías, aunque la tormenta también dejó huella en otras zonas como plaza España y el túnel de Traviesas.

Fuentes del servicio de Bomberos han explicado a Efe que han trabajado de forma ininterrumpida y que, literalmente, no han "dado abasto" desde que sobre las 22.30 horas comenzaran a notarse los efectos de la borrasca, y de hecho aún esta mañana continúan las labores de achique en garajes.

La mayoría de las llamadas de emergencia recibidas era de particulares que alertaban de inundaciones en bajos y garajes, y también de filtraciones por los tejados.

Asimismo, se produjeron incidencias en las dependencias policiales de Tomás Alonso, en varios hoteles de la ciudad y en establecimientos de hostelería.

Fuertes lluvias

Seis provincias estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y trece por temperaturas máximas, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

En concreto estarán en alerta por lluvias y tormentas Pontevedra, ACoruña, Lugo, donde la alerta seá naranja (riesgo fuerte), Ourense, Asturias, Cantabria. La alerta por temperaturas máximas se espera en Huesca, Zaragoza, Teruel, navarra, Lérida, Tarragona, barcelona, Gerona; Murcia, Ibiza, Formentera; Mallorca y Menorca.

Los cielos estrán nubosos o muy nubosos en Galicia, el cantábrico y noroeste de Castilla y León, con chubascos y tormentas moderadas localmente fuertes, que incluso podrían ser puntualmente muy fuertes en Galicia, tendiendo a disminuir a lo largo del día.

Se dará la posibilidad de que haya de madrugada alguna tormenta localmente fuerte en otros puntos del cuadarnte noreste peninsular, tendiendo a podo nuboso a los largo del día.

En el resto de la Península y en las Islas Baleares predominirán los cielos poco nubosos, mientras que en las Islas Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte y poco nubosos en el sur.

Por otro lado las temperaturas registrarán pocos cambios al sur de la Península, en el área mediterránea y en las Islas Canarias, en el resto las temperaturas irán en ligero a moderado descenso, siendo notable en zonas del noroeste.

Finalmente los vientos soplarán de flojo a moderado de componente norte en el litoral de Galicia y en el cantábrico, del suroeste en el noreste peninsular y Baleares y resto de la Península. Además, en Canarias, los vientos serán moderados del noroeste con algún intervalo de fuerte.

Recomendaciones de Protección civil

Ante lluvias intensas y persistentes, Protección civil recomienda que, si se va conduciendo hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Ante el riesgo de tormenta recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos.

Recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio y por último si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permancer en lugares elevados, como los altos de las colinas o debajo de los árboles.