Cientos de miles de jóvenes oran con el papa en Cuatro Vientos pese a la tormenta

  • El viento ha tirado algunas carpas, aunque no ha causado grandes problemas
  • Benedicto XVI no ha podido leer un discurso donde atacaba el relativismo
  • Durante la jornada, cientos de personas han sido atendidas por golpes de calor
RTVE.es 

El papa Benedicto XVI y cientos de miles de jóvenes han celebrado la vigilia de oración en Cuatro Vientos pese a la gran tormenta de agua y viento que ha azotado la base aérea de Madrid en la que se celebran los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud, que concluirá con la misa de este domingo.

El vendaval desatado poco antes de las 22.00 horas ha obligado al papa a interrumpir un discurso en el que denunciaba el relativismo que desprecia la búsqueda de la verdad y exhortaba a los jóvenes a no tener miedo ni al mundo, ni al futuro ni a sus debilidades. También iba a hacer un alegato en defensa del matrimonio entre “un hombre y una mujer”, informa Efe.

A lo largo de la media hora que ha durado la tormenta, Benedicto XVI se ha mantenido serenamente sentado en el altar mayor, donde era protegido por varios grandes paraguas.

La inmovilidad del papa ha sido secundada por las autoridades que le acompañaban en el gigantesco altar y entre las que se encontraban los príncipes de Asturias, el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y varias decenas de cardenales llegados de todo el mundo.

Tormenta de verano

La mayoría de los jóvenes tampoco se han inmutado, aunque al menos siete personas han resultado heridas, ninguna de gravedad, por la caída de algunas carpas, según los servicios de emergencias. También se cayó un poste de la luz y se dañó parte del revestimiento del altar.

En total, durante todo el día, los sanitarios han efectuado casi 1.600 atenciones, la mayoría por golpes de calor, y de los cuales solo dos han sido calificadas como graves.

Tras la tormenta, Benedicto XVI ha agradecido a los jóvenes su "alegría y resistencia". "Nuestra fuerza es mayor que la lluvia. Gracias. El Señor con la lluvia nos manda muchas bendiciones". Después, la ceremonia continuó de forma muy abreviada, hasta el punto de que el pontífice renunció a continuar con su discurso, pese a lo cual el Vaticano informó de que se da por pronunciado (ver discurso en pdf).

La aparición de la Custodia del Arfe, una joya de la orfebrería española del siglo XVI prestada para la ocasión por la catedral de Toledo, sumió a los cientos de miles de peregrinos en un silencio sepulcral mientras adoraban al Santísimo de rodillas en lo que es el punto culminante de la ceremonia.

Ir y venir de peregrinos

Una vez concluida la ceremonia y recuperada la calma, miles de peregrinos siguieron con el plan previsto de pasar la noche en Cuatro Vientos a base de canciones, oraciones y sacos de dormir.

La perspectiva de pasar la noche a la intemperie, acampando entre el barro sí desanimó a buen número de jóvenes que optaron por abandonar la base aérea al término de la ceremonia para dormir en sus residencias. Por el contrario, otros han accedido al recinto, aunque sin pasar el control de seguridad, ya que no funciona a causa de los efectos de la tormenta.

La organización ha anunciado que las puertas del aeródromo se volverán a abrir este domingo para acoger a los peregrinos que acudan a la misa, después de que por la tarde, ante la gran afluencia de público y el calor sofocante, impidieran el acceso a más gente que quería participar en la vigilia. Según fuentes policiales citadas por Europa Press, se han llegado a concentrar más de un millón de jóvenes.

El recinto habilitado en el aeródromo ronda las 100 hectáreas, lo que implica que para albergar esa cantidad de gente tendría que haber al menos una persona por metro cuadrado o incluso más si se tiene en cuenta que muchos participantes ocupan más espacio con tiendas de campaña o sacos de dormir y que hay grandes pasillos.

Recta final de las jornadas

Durante la jornada del sábado, el papa había tenido contacto con los jóvenes desde primera hora, cuando confensó a cuatro de ellos en la llamada Fiesta del Perdón del parque del Retiro. Posteriormente, en la catedral de La Almudena, el papa presidió una misa con seminaristas, tras a que anunció que proclamaría próximamente Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila.

También recibió al presidente del PP, Mariano Rajoy y por la tarde acudió a una fundación social de la Iglesia. El domnigo concluirá la Jornada Mundial de la Juventud tras una semana de actos y cuatro días de presencia del papa en Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:19570