HP tira la toalla: los PC no pueden con los 'tablets' (ni con la crisis)

  • HP deja de lado la fabricación de PC y apuesta por el 'software'
  • Las ventas se han reducido casi un 20% en Europa
  • El 'tablet' se lleva el presupuesto familiar destinado a la compra de un ordenador

Ampliar fotoInstantánea del logo de Hewlett-Packard frente a las oficinas internacionales de la empresa en Ginebra

Instantánea del logo de Hewlett-Packard frente a las oficinas internacionales de la empresa en GinebraREUTERS/Denis Balibouse

Ampliar foto Los 'tablets' de HP tampoco han cumplido las expectativas de ventas

Los ’tablets’ de HP tampoco han cumplido las expectativas de ventasHP en Flickr (CC)

Vídeos relacionados
NACHO PALOUNACHO PALOU 

HP ha anunciado que dejará de producir teléfonos inteligentes y también las tabletas TouchPad que prácticamente acaban de ver la luz. Pero además a lo largo del próximo año o año y medio quiere deshacerse también de su negocio de venta de ordenadores personales.

Y eso a pesar de que Hewlett-Packard es uno de los fabricantes que menos ha visto reducida sus cifras de ventas (6%) en un tiempo en el que la venta de ordenadores se ha reducido en casi un 20% en Europa, según un informe de la consultora tecnológica Gartner que recoge que solo Apple crece en número de ordenadores vendidos (0,5%).

Que HP tome esa decisión es significativo respecto al cambio de hábitos y deseos del consumidor, habida cuenta de que hasta ahora ha sido su razón de ser y que tradicionalmente ha sido una de los principales marcas de ordenadores PC.

Precisamente esta semana se conocía que Best Buy, una de las principales cadenas de tiendas de EE.UU., no estaba nada satisfecha con las ventas del tablet de HP, el TouchPad.

Según recogen medios como AllThingsD, Best Buy adquirió a HP hasta 270.000 unidades del nuevo tablet de los cuales, en el mejor de los casos, habría vendido unas 25.000. Sin contar devoluciones. Y eso después de continuas rebajas en su precio.

Así la cosas Best Buy no está dispuesta a abonar a HP el coste de los TouchPad que no venda. La decisión de dejar de fabricarlas no va a ayudar precisamente a mejorar la situación.

Los 'netbooks', en tierra de nadie

Más sangrante es el caso de los netbooks que desde la llegada de tablets como el iPad han visto reducida de forma significativa sus cifras de ventas.

Actualmente se vende una mínima parte de lo que se vendían hace un par años este tipo de ordenadores que hoy más que nunca se quedan en tierra de nadie: sin las ventajas de movilidad y experiencia de usuario de los tablets ni las de potencia y capacidad de los portátiles u ordenadores de sobremesa.

El 'tablet' se lleva el presupuesto familiar destinado a la compra de un ordenador

Si bien la reducción en las ventas de ordenadores tiene mucho que ver con la crisis económica, lo cierto es que también en el último año especialmente han sido los tablets –el iPad- el que se ha llevado el presupuesto familiar destinado a la compra de un ordenador.

Porque los iPads se siguen vendiendo, igual que los smartphones.

La realidad es que –crisis aparte– no sólo es que se vendan ahora menos ordenadores, es que probablemente hasta ahora se vendían más ordenadores personales de la cuenta. Porque eran la única opción.

Pero muchos de esos compradores salían de la tienda con algo que realmente era mucho más "de todo" (potente, complejo, caro,...) de lo que necesitaban verdaderamente.

En su lugar un tablet es para muchos consumidores todo lo que necesitan en lo que a la idea de "tener un ordenador" se refiere.

Son realmente fáciles de utilizar, no suponen dolores de cabeza, no provocan líos de archivos o configuración, ni de virus, ni cuelgues, ni supone una dificultad encontrar e instalar programas y aplicaciones,... ni siquiera precisan de un espacio físico relativamente amplio donde colocarlo.

Incluso los smartphones han robado una buena parte del uso de Internet que antes sólo permitía el ordenador personal, por ejemplo para acceder a redes sociales.

Puede que no siempre un tablet llegue para sustituir al PC –que muchos ya tienen de antes- pero contribuye a alargar el ciclo de renovación e incluso queda suspendido de momento por la suma de los mencionados factores.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Lionel Messi celebra el primer gol de su equipo ante el Getafe, anotado por él mismo.

El 'gigante' azulgrana zarandea a un paupérrimo Getafe

ANTONIO SERRANO

El Barça ha solventado el choque ante el Getafe con una goleada (6-0). Messi, Suárez -ambos con doblete-, Neymar y Xavi hicieron los tantos. El Barcelona está a tan solo cuatro 'finales' de cantar el alirón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una `visión en color¿ de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:1012