HP tira la toalla: los PC no pueden con los 'tablets' (ni con la crisis)

  • HP deja de lado la fabricación de PC y apuesta por el 'software'
  • Las ventas se han reducido casi un 20% en Europa
  • El 'tablet' se lleva el presupuesto familiar destinado a la compra de un ordenador

Ampliar fotoInstantánea del logo de Hewlett-Packard frente a las oficinas internacionales de la empresa en Ginebra

Instantánea del logo de Hewlett-Packard frente a las oficinas internacionales de la empresa en GinebraREUTERS/Denis Balibouse

Ampliar foto Los 'tablets' de HP tampoco han cumplido las expectativas de ventas

Los ’tablets’ de HP tampoco han cumplido las expectativas de ventasHP en Flickr (CC)

Vídeos relacionados
NACHO PALOUNACHO PALOU 

HP ha anunciado que dejará de producir teléfonos inteligentes y también las tabletas TouchPad que prácticamente acaban de ver la luz. Pero además a lo largo del próximo año o año y medio quiere deshacerse también de su negocio de venta de ordenadores personales.

Y eso a pesar de que Hewlett-Packard es uno de los fabricantes que menos ha visto reducida sus cifras de ventas (6%) en un tiempo en el que la venta de ordenadores se ha reducido en casi un 20% en Europa, según un informe de la consultora tecnológica Gartner que recoge que solo Apple crece en número de ordenadores vendidos (0,5%).

Que HP tome esa decisión es significativo respecto al cambio de hábitos y deseos del consumidor, habida cuenta de que hasta ahora ha sido su razón de ser y que tradicionalmente ha sido una de los principales marcas de ordenadores PC.

Precisamente esta semana se conocía que Best Buy, una de las principales cadenas de tiendas de EE.UU., no estaba nada satisfecha con las ventas del tablet de HP, el TouchPad.

Según recogen medios como AllThingsD, Best Buy adquirió a HP hasta 270.000 unidades del nuevo tablet de los cuales, en el mejor de los casos, habría vendido unas 25.000. Sin contar devoluciones. Y eso después de continuas rebajas en su precio.

Así la cosas Best Buy no está dispuesta a abonar a HP el coste de los TouchPad que no venda. La decisión de dejar de fabricarlas no va a ayudar precisamente a mejorar la situación.

Los 'netbooks', en tierra de nadie

Más sangrante es el caso de los netbooks que desde la llegada de tablets como el iPad han visto reducida de forma significativa sus cifras de ventas.

Actualmente se vende una mínima parte de lo que se vendían hace un par años este tipo de ordenadores que hoy más que nunca se quedan en tierra de nadie: sin las ventajas de movilidad y experiencia de usuario de los tablets ni las de potencia y capacidad de los portátiles u ordenadores de sobremesa.

El 'tablet' se lleva el presupuesto familiar destinado a la compra de un ordenador

Si bien la reducción en las ventas de ordenadores tiene mucho que ver con la crisis económica, lo cierto es que también en el último año especialmente han sido los tablets –el iPad- el que se ha llevado el presupuesto familiar destinado a la compra de un ordenador.

Porque los iPads se siguen vendiendo, igual que los smartphones.

La realidad es que –crisis aparte– no sólo es que se vendan ahora menos ordenadores, es que probablemente hasta ahora se vendían más ordenadores personales de la cuenta. Porque eran la única opción.

Pero muchos de esos compradores salían de la tienda con algo que realmente era mucho más "de todo" (potente, complejo, caro,...) de lo que necesitaban verdaderamente.

En su lugar un tablet es para muchos consumidores todo lo que necesitan en lo que a la idea de "tener un ordenador" se refiere.

Son realmente fáciles de utilizar, no suponen dolores de cabeza, no provocan líos de archivos o configuración, ni de virus, ni cuelgues, ni supone una dificultad encontrar e instalar programas y aplicaciones,... ni siquiera precisan de un espacio físico relativamente amplio donde colocarlo.

Incluso los smartphones han robado una buena parte del uso de Internet que antes sólo permitía el ordenador personal, por ejemplo para acceder a redes sociales.

Puede que no siempre un tablet llegue para sustituir al PC –que muchos ya tienen de antes- pero contribuye a alargar el ciclo de renovación e incluso queda suspendido de momento por la suma de los mencionados factores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012