Enlaces accesibilidad

La reforma del impuesto de sociedades y del gasto farmacéutico centra el Consejo de Ministros

  • Aumenta los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades
  • Se prescribirán fármacos por principio activo, no por la marca
  • El Gobierno espera ahorrar 5.000 millones de euros

Por

El Consejo de Ministros da este viernes otra vuelta de tuerca a la reducción del déficit presupuestario, con la aprobación de nuevas medidas. El Ejecutivo español prevé ingresar 5.000 millones de euros con reformas que se centran en el impuesto de sociedades, que permitirá ingresar 2.500 millones de euros adicionales este año, y en la gestión del gasto farmacéutico, con el que se espera lograr un ahorro de 2.400 millones de euros.

El Gobierno presentará estas medidas, en un Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, que según han confirmado fuentes parlamentarias se va a celebrar el próximo 23 de agosto. Con estas reformas, el Ejecutivo español sigue las recomendaciones del Banco Central Europeo, que ha instado a acelerar las medidas para reducir el déficit, al mismo tiempo que ha comenzado a comprar deuda soberana de los países que, como España, han sufrido una mayor presión de los mercados sobre su prima de riesgo.

El responsable de economía del partido popular, Cristóbal Montoro, ha instado al Gobierno a que se adopten reformas estructurales de la economía, al considerar que las medidas anunciadas tienen un mero carácter excepcional.

Sube el Impuesto de Sociedades

La principal reforma en este Consejo de Ministros aumenta los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades a las empresas de gran tamaño. Una reforma con la que el Ejecutivo espera ingresar 2.500 millones de euros adicionales en 2011. Una medida sobre la que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha adelantado, que no va a afectar a empresas pequeñas, ya que podrían tener problemas de liquidez.

La gestión del gasto farmacéutico es objeto de otra medida del Ejecutivo con la que pretende ahorrar 2.400 millones de euros. La reforma establece la prescripción de fármacos por principio activo y no por la marca comercial.

Además, el Ejecutivo aprobará medidas de compensación a las farmacias de localidades de menos de 1.500 habitantes, mediante el establecimiento de un índice corrector de márgenes.

También se pretende reducir en un 15%, el precio de los medicamentos con más de diez años en el mercado y que todavía no dispongan de un genérico.

El Gobierno además, contempla la reforma del sistema de precios de referencia para hacer más ágil el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos.

Se mantiene el objetivo de reducción del déficit

El principal objetivo es reducir el déficit de España, que se situó en el 2,21% del PIB en el primer semestre de 2011, 24.132 millones de euros, lo que supone una reducción del 18,9% en lo que va de año. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha avanzado que, a pesar de los últimos datos que revelan un crecimiento del PIB del 0,2% en el segundo trimestre de 2011, una décima inferior al del primero, el Gobierno mantiene el objetivo de reducir el déficit presupuestario a 6% este año.

A pesar de la urgencia para aprobar las nuevas medidas, la deuda pública de España se eleva al 64% del PIB, muy por debajo del endeudamiento alemán, que representa el 80% de su PIB y también por debajo del italiano, superior al 120% del PIB, y que ha obligado al Gobierno de Silvio Berlusconi a acelerar las nuevas medidas de austeridad, que pasan por agrupar las administraciones locales y reducir los puentes festivos para favorecer el aumento de la producción.

Noticias

anterior siguiente