Lorca sufre tres nuevos pequeños temblores de tierra, de menos de 2,5 grados

  • El 112 ha recibido casi un centenar de llamadas de alerta
  • Durante los dos últimos meses los temblores han sido frecuentes
RTVE.es - MURCIA 

El municipio de Lorca, que hace ahora casi tres meses que sufrió los terremotos del 11 de mayo y que se cobró nueve víctimas mortales, ha vuelto a registrar esta madrugada tres nuevos seísmos, uno de ellos de 2,5 grados y de una intensidad III, lo que ha provocado que casi un centenar de vecinos llamaran al '112', según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El primero de ellos fue sobre la 01.24 horas de la madrugada, con latitud de 37,5 y epicentro a unos 12 kilómetros de la localidad, al sureste, con una magnitud de 1,6 grados en la escala de Richter.

Sin embargo, ha sido dos horas después, sobre las 3.32 horas, cuando Lorca ha registrado el seísmo más fuerte de la noche, con 2,5 grados de magnitud y una intensidad de III, al noreste y con epicentro a unos 5 kilómetros de la zona donde ocurrieron los terremotos del 11 de mayo.

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional han explicado que este segundo movimiento sísmico ha sido sentido por la población, ya que la intensidad III provoca que vibren las paredes y se muevan las lámparas, una vibración "ligera", lo que ha ocasionado que el '1-1-2' reciba unas 80 llamadas.

El tercer temblor sísmico ha sido a las 10.34 horas,  situandose su epicentro al noreste del municipio, con unas coordenadas  de 37,6992 de latitud y -1.6439 de longitud.

Un verano con una serie de pequeños temblores

El pasado mes de julio, la Región de Murcia sufrió varios terremotos que, aunque fueron de escasa magnitud, provocaron, en algunos casos, el temor entre los vecinos de las localidades afectadas.

El primero de ellos fue el 3 de julio en Aledo, con epicentro en la zona noroeste del municipio murciano y de magnitud 2,3 grados. Los efectivos de la Guardia Civil recorrieron la zona, aunque no hubo que lamentar daños materiales.

Días después, el 11 de julio, un terremoto de una magnitud de 1,9 grados y de intensidad III en la escala Richter se registró al suroeste de Abanilla, que también sufrió hasta cuatro movimientos sísmicos más tras el seísmo localizado al oeste de la Algueña (Alicante) a las 00.54 horas que, con 3,8 grados de mangitud y de una intensidad IV, fue sentido en buena parte de la Región.

Como consecuencia, todos los habitantes de la pedanía de Barinas (Abanilla), que linda con Pinoso (Alicante), corrieron hacia la explanada del pueblo y a calles con espacios abiertos por el terremoto registrado en el municipio alicantino de la Algueña ante el temor de que sucediera lo mismo que en Lorca hace cuatro meses.

El '112' recibió hasta un total de 64 llamadas, siendo el pico más alto a la 1.00 de la madrugada, con medio centenar de avisos de gente que estaba "asustada".

Cuatro días más tarde, Alhama de Murcia fue testigo de un terremoto de una magnitud de 3,1 grados y de intensidad III, con epicentro al norte de Aledo, en la zona de Sierra Espuña.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1466