Enlaces accesibilidad

Lorca sufre 37 réplicas tras el segundo terremoto, la más fuerte de magnitud 3,9

  • El terremoto liberó una energía similar a dos millones de kilos de explosivos
  • El primer seísmo fue premonitorio, según el Instituto Geográfico Nacional
  • Sigue toda la información, minuto a minuto 

Por
En Lorca, se estima que 30.000 personas han pasado la noche al raso por miedo a las réplicas

El doble terremoto en Lorca ha dejado decenas de réplicas. La tierra ha vuelto a temblar hasta en 37 ocasiones desde las 18.47 horas del miércoles, cuando tuvo lugar el segundo y principal seísmo, que ha dejado nueve víctimas mortales y daños estructurales en el 10% de las viviendas.

Según la información facilitada por la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a media tarde del jueves, en estas primeras 24 horas se han producido 45 seísmos, incluyendo los dos terremotos del miércoles, el de las 17.05 horas (de magnitud 4,5 en la escala Ritcher) y el de las 18.47 (de 5,1).

Entre estos dos movimientos telúricos se produjeron seis réplicas y otras 37 después del terremoto más destructivo. La última réplica se ha registrado a las 10.09 de este jueves con una magnitud de 1,2. La réplica más intensa se produjo 22.37 horas del miércoles con una magnitud de 3,9.

Según el Instituto Geográfico Nacional, el primer terremoto de 4,5 fue premonitorio, ya que a las dos horas se sucedió el más fuerte. En este intervalo de tiempo transcurrido, se registraron seis réplicas de entre 1,4 y 2,3 grados en la escala de Ritcher, en las zonas comprendidas entre el sureste y este del municipio murciano.

Las réplicas evitan seísmos de mayor intensidad

"Las  réplicas de un terremoto son buenas, ya que liberan energía y, en  general, evitan terremotos de mayor intensidad", ha asegurado a Efe  Pedro Expósito, investigador de análisis sísmico del IGN.

"Cuando se produce un terremoto se crea en la zona una situación de desequilibrio y las réplicas lo que tratan es de reequilibrar la zona", ha añadido este experto.

El epicentro del seísmo se ha localizado a unos 5 kilómetros de Lorca, a escasa profundidad, menos de 10 kilómetros, circunstancias que a su juicio explican la gravedad del terremoto de 5,1.

Liberó energía similar a la de dos millones de kilos de explosivos

Sofía González, técnico en riesgos naturales de la Delegación del Gobierno de Murcia, ha asegurado que el terremoto ocurrido en Lorca este miércoles , liberó una energía similar a la que producen dos millones de kilos de explosivos, informa Europa Press.

González ha aclarado que después de evaluar lo sucedido se debe a empezar a hablar de serie sísmica, esto es, se produce un terremoto, en este caso precursor, cuya réplica, de 5,1 grados, supera en escala al primero y libera hasta 31 veces más de energía, y posteriormente se producen las restantes réplicas.

En cuanto al efecto colapso que se ha producido, se debe, según la técnico en catástrofes naturales, a un cóctel formado por el epicentro cercano a una población, un foco superficial y ciertos efectos de riesgo como las construcciones antiguas.

José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos de España, ha asegurado este jueves que el suelo arenisco predominante en la zona de Lorca ha sido determinante en la magnitud del seísmo. Asimismo, también han jugado un papel fundamental la antigüedad de los edificios del centro y que el epicentro del terremoto se haya localizado muy cerca de la superficie.