Decenas de miles de 'indignados' protagonizan la mayor protesta social de la historia de Israel

  • Según la policía, se han manifestado más de 250.000 personas
  • Las protestas están inspiradas en las españolas del 15-M

Ampliar foto Multitud de 'indignados' protestas en Israel

Vista aérea de la manifestación en Tel Aviv.AFP PHOTO/DAVID BUIMOVITCH

RTVE.es 

Decenas de miles de personas (250.000, según la policía) han tomado este sábado por la noche las calles de las principales ciudades israelíes para quejarse de la carestía de la vida y la vivienda, en una protesta inspirada en la española y que se ha convertido en la mayor contestación social de la historia del país.

La mayor manifestación ha tenido lugar en Tel Aviv, donde se han reunido más de 200.000 personas, según ha dicho el portavoz de la Policía Miki Rosenfeld. La fuente ha añadido que otras 30.000 se han manifestado en Jerusalén y algo más de 20.000 en otras ciudades y  "no se ha registrado ningún incidente".

La radio militar y varios medios nacionales han elevado a 300.000 el cálculo de asistentes, es decir, más del doble que las manifestaciones similares llevadas a cabo el sábado pasado. Fuentes cercanas al Gobierno citadas por el diario Haaretz dicen que las cifras están infladas, aunque varias agencias internacionales califican la movilización como las más importantes de la historia del país en materia social.

Las protestas se iniciaron hace tres semanas en Israel con una acampada en Tel Aviv y, rápidamente, se extendieron a otras zonas del país y a diversos sectores sociales. Los indignados israelíes tienen muchas reivindicaciones, aunque las principales, según la agencia France Presse, son la construcción de viviendas sociales y un impuesto a los pisos vacíos, la subida del salario mínimo o la educación gratuita para todas las edades.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha prometido cambios para disminuir los precios de los productos básicos y de la construcción y ha anunciado medidas que los indignados consideran "insuficientes".

"El pueblo pide justicia social" ha sido quizá el lema más repetido entre quienes recorrían las calles de Tel Aviv, mayoritariamente jóvenes que avanzaban con banderas del Estado judío y algunas de color rojo pero sin enseñas de partidos políticos, una muestra de que el descontento trasciende las divisiones políticas.

Sionistas y árabes de la mano

Los manifestantes sí llevaban numerosas pancartas ,en las que se leía "El pueblo contra el Gobierno" o "Las personas por encima de los beneficios", según Efe. También se leían varios lemas alusivos a la revuelta del vecino Egipto.

"Es muy emocionante cómo todo esto comenzó de repente. Son cosas que sentimos desde hace mucho tiempo, pero nunca habíamos salido así a la calle. Lo más bonito es vernos a todos unidos con un mismo grito por la justicia social", ha declarado a esa agencia una joven de 31 años llamada Yael Gur.

En una terraza, dos hombres disfrazados del que fue primer jefe de Gobierno israelí, David Ben Gurión, y del fundador del sionismo, Theodor Herzl, daban discursos. Mientras, una pancarta plasmaba el lema del sionismo: "Si lo queréis, no será una leyenda".

Las marchas no se iniciaron hasta las nueve de la noche, finalizada la jornada sabática de descanso, sagrada para el judaísmo. Además de en Tel Aviv y Jersusalén, los medios israelíes también dan cuenta de manifestaciones en Kiryat Shmona, Hadera, Eilat y Ashkelon (cerca de la franja de Gaza).

La cuestión palestina no aparece entre los temas principales del movimiento, aunque en algunas manifestaciones se ven algunos símbolos de esta causa. France Presse señala que en la marcha de Tel Avi, el escritor árabe israelí Sayed Kashua ha denunciado ante el público la "destrucción de viviendas y la ocupación de tierras" palestinas. Sin embargo, según numerosos testimonios, la mayoría de los manifestantes no quiere tratar el tema.

La fuente destaca también la intervención del rabino Benny Lau, figura del sionismo religioso, según el cual "Israel no merece ser llamado Estado judío porque no sigue el mandato (bíblico) de la justicia social".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1350