Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' vuelven a rodear la Puerta del Sol, que continúa tomada por la Policía

  • Dos manifestaciones han cortado el centro de Madrid en dirección Sol
  • Una de ellas ha protestado frente a la Empresa Municipal de Vivienda
  • La frase más escuchada: "Esto es lo que pasa por sacarnos de la plaza"
  • Varios miles de personas han participado en las protestas de hoy

Por
Los 'indignados' vuelven a rodear la Puerta del Sol

Los indignados se concentran en los alrededores de Sol ante el blindaje de la Policía en la plaza. Las once calles que dan acceso a la madrileña Puerta del Sol congregan a varios miles de personas que trata de entrar, por segundo día consecutivotras el desalojo del emblemático punto de encuentro de los 'indignados'.

La tensión entre la Policía y los manifestantes va en aumento, especialmente en las calles Mayor y Preciados, donde más de mil personas se concentran en los accesos a la plaza, frente al fuerte dispositivo de seguridad.

Una señora de mediana edad ha sido detenida cuando intentaba acceder desde la calle Mayor, saltándose el vallado para poder atravesar en dirección a la calle Alcalá. Dos policías la han introducido en uno de los furgones que ocupan Sol, tras negarse a enseñar su DNI antes de conocer el número de identificación de los agentes.

Dos marchas han cortado el tráfico en el centro de Madrid

Esta tarde varios miles de 'indignados' han cortado el tráfico en la Glorieta de Atocha durante más de media hora. En esta segunda jornada de protestas tras el desalojo definitivo de la Puerta del Sol, los manifestantes han dado vueltas en torno a la Fuente de la Alcachofa, al ritmo de "esto es lo que pasa por sacarnos de la plaza", entre otras frases.

Tras ello, se han dividido y más de mil personas se han dirigido por el Paseo del Prado hacia el Congreso de los Diputados, donde se han vivido momentos de tensión con los agentes que prohibían el paso a la altura de la Plaza de Neptuno.

Mientras, otro grupo de unas 800 personas se han ido a la puerta de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, a la que responsabilizan del desalojo de la barriada de Puerta de Hierro. Junto con las familias afectadas han realizado un acto simbólico arrojando escombros al grito de "qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa". 

Los afectados han culpado al Ayuntamiento de su situación, que "ha dejado sin hogar a más de 70 niños" ha argumentado su portavoz, mientras los representantes del movimiento 15M han exigido el cumplimiento de los Derechos Humanos y de la Constitución, en lo referente al derecho a una vivienda digna.

Dos furgones de la Policía han llegado diez minutos más tarde que los manifestantes, y han acordonado el lugar, por lo que los manifestantes han comenzado a marchar en dirección a Sol, cruzando el barrio de Lavapiés gritando "ninguna persona es ilegal" y "payos y gitanos, luchando como hermanos".

Ambas marchas han terminado confluyendo en los aledaños de la Puerta del Sol a las nueve de la noche, donde se repiten los gritos contra la actitud de la Policía y la reivindicación de "la plaza es del pueblo".

Aumenta la tensión en los accesos a la Puerta del Sol

Mientras, la Puerta del Sol sigue blindada por la Policía y esta tarde se ha vuelto a cerrar la estación de Sol y se han suspendido los servicios de metro y cercanías. El Movimiento 15M vuelve a la calle después de que este martes la Policía cerrase, por primera vez desde el 15 de mayotodos los accesos a la Puertal del Sol de Madrid y desalojase los últimos 'indignados' que permanecían en los campamentos de Sol y Paseo del Prado.

La Policía lleva desempeñando, desde el martes por la mañana, un férreo control de cualquier persona que se acerque a las distintas convocatorias hechas por Asamblea Sol desde el desalojo del puesto de información en la Puerta del Sol.

En el dispositivo participan varios centenares de policías nacionales y urbanos, así como un helicóptero que ha seguido el movimiento de los manifestantes por el centro de la ciudad. Este miércoles, agentes expresamente llegados desde Valencia, La Coruña y Valladolid han desplegado el fuerte dispositivo de seguridad.

En Barcelona,  un centenar de indignados han colapsado por tercer día consecutivo las urgencias del Hospital de L'Esperana. Han acudido al centro para ser atendidos a partir de las 20.00 horas con el consecuente. Los participantes en la protesta han llegado en manifestación desde plaza Catalunya, donde se ha celebrado este miércoles una asamblea en solidaridad con los 'indignados' de la plaza de Sol de Madrid.

También en Valencia se suceden concentraciones de apoyo a los indignados desalojados de Sol.

El desalojo del punto de información reaviva el Movimiento 15M

Alrededor de las seis de la mañana del martes, una gran despliegue policial rodeó ambos campamentos y pidió a los 'indignados' que abandonasen el asentamiento.

Minutos después, los servicios de limpieza del Ayuntamiento comenzaron a retirar las tiendas de campañas y los objetos que aún permanecían en el campamento desde el pasado sábado, 23 julio, tras llegar a Madrid la denominada 'Marcha Popular Indignada', a la que acudieron 'indignados' de toda España.

La concentración convocada por el Movimiento 15M a las 20.00 horas de este martes en la Puerta del Sol se saldó con los detenidos, y los 'indignados' no pudieron acceder a la zona, que desde primeras horas de la mañana había estado bajo supervisión policial.

La Policía ha permanecido en los alrededores de Sol desde entonces, impidiendo que algunos 'indignados' acampen en la Plaza Mayor, donde durante la noche se había celebrado una asamblea general e instalado un punto de información.

Hacia las 10.30 horas de este miércoles, un pequeño grupo ha decidido intentar volver a la Puerta del Sol,  mientras que el resto de manifestantes que quedaba en la Plaza Mayor se ha dirigido hacia el edificio de Tabacalera, uno de los lugares de Madrid donde celebran reuniones de los grupos de trabajo.

"Estamos perdiendo documentos muy importantes para el 15-M y nos dicen que tenemos 24 horas para recuperarlos, pero no hacen más que darnos largas y mandarnos de una comisaría a otra. Lo que quieren es que esa documentación se pierda definitivamente", explica una indignada que ha preferido no dar su nombre.