Enlaces accesibilidad

Así hemos contado minuto a minuto la convocatoria de elecciones anticipadas el 20-N

Por

Hasta aquí este minuto a minuto. Pueden seguir toda la acutalidad en la portada de RTVE.es.

21.32 RTVE ofrecerá a los partidos políticos la posibilidad de celebrar un debate televisivo cara a cara entre los candidatos del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y PP, Mariano Rajoy, a las elecciones generales del 20 de noviembre. La televisión pública propondrá además la celebración de un segundo debate electoral con participación de representantes de todos los grupos parlamentarios.

20.37 El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha afirmado que el  anuncio del adelanto de las elecciones generales "llega tarde", ya  que es una decisión que "debería haber tomado Zapatero mucho antes". En un comunicado, Abril ha advertido de que las elecciones no  arreglarán "nada, tal y como se ha podido ver en Grecia y Portugal".

20.26 El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que las encuestas que cuentan de cara a los comicios del próximo 20 de noviembre son las que se realicen a partir de ahora, por lo que ha minimizado el recorte de distancia con respecto al líder del PP, Mariano Rajoy, apuntado en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

20.08 La agencia de medición de riesgos Moody's ha señalado que convocar las urnas en otoño no resolverá todas las incertidumbres que pesan sobre España, según su vicepresidente del Departamento de Riesgo Soberano, Patrick Esteruelas.

19:20.- La vicepresidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores  Precarios, Pilar Navas, ha lamentado que "todo se paralice cada  cuatro años por el baile electoral" por lo que ha hecho un  llamamiento para que la financiación en materia de investigación sea  "continua e independiente" de los ciclos electorales. Con motivo del anuncio del  adelanto de elecciones, Navas ha recordado que, "de aquí a final de  año", debía aprobarse la nueva estrategia que sustituirá la  Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT).

19:16.- El PP esperará al día de la convocatoria oficial de las elecciones, el 27 de septiembre, para comenzar el proceso de redacción de las listas electorales. Según fuentes del partido, la definición de las candidaturas es posiblemente el único aspecto de la campaña electoral que el PP aún no ha abordado, básicamente, porque el proceso comienza en cuanto se disuelven las Cortes y arranca oficialmente el periodo electoral.

19:10.- El próximo 20 de noviembre los españoles tendrán oportunidad de elegir en las urnas al que será el sexto presidente de la democracia española desde las  primeras elecciones generales, celebradas en junio de 1977.

18:58.- Andalucía celebrará el próximo mes de marzo sus primeras  elecciones autonómicas en solitario desde el año 1990 si el  presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantiene su intención de  agotar la legislatura tras el adelanto de los comicios generales  anunciado por el jefe del Ejecutivo central.

18:46.-  La secretaria general del Partido Popular y presidenta de  Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado, en  alusión al adelanto electoral que "hoy se abre un camino de  esperanza en el futuro" para España y para la región. Igualmente, ha manifestado que este viernes, "con nuevos bríos",  el PP comienza a trabajar y sigue "con más ahínco todavía".

18:28.- El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha asegurado que la nueva  formación política ha acogido el adelanto de elecciones generales  para el próximo 20 de noviembre con "mucha  ilusión" aunque ha reconocido que ahora cuenta "con unos meses menos"  de los que estimaban. Uralde ha asegurado que sus propuestas  tratarán de contrarrestar el "suspenso" del Ejecutivo en materia  ambiental.

18:19.- Rubalcaba afirma en una entrevista a la Cadena Ser que "no le preocupa qué será de él tras el 20 de noviembre", entre otras razones ha esgrimido que, por su trayectoria política "ya tiene casi todo detrás de él".

18.06.- El Partido Popular de Andalucía asegura que no tiene "ansiedad" por el adelanto electoral en Andalucía, pero los ciudadanos "sí". El secretario general Antonio Sanz ha declarado que el cambio "imparable".

17.50.- El presidente del Principado y de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado este viernes que las elecciones generales deberían haberse convocado para el 23 o el 30 de octubre en lugar del 20 de noviembre. A su juicio, esta decisión "sólo se puede entender políticamente como una fecha de interés electoral del Partido Socialista, pero en ningún caso como la más adecuada para servir al interés de toda la sociedad española

17.38.- Ana Pastor, directora y presentadora de 'Los desayunos de TVE': "El anuncio nos ha pillado a los periodistas por sorpresa".

17.35.- Bono declara en Radio Nacional que Zapatero le comunicó el adelanto de las elecciones el miércoles tras su comparecencia en el Congreso.

17.18.- El rey don Juan Carlos y el presidente del Gobierno mantendrán el lunes por la tarde su último despacho oficial en el Palacio de Marivent, de Palma. La segunda y última reunión que ambas autoridades mantienen en el mes de agosto se celebrará este año en Madrid.

17.13.- Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas, carga contra las "artes maquiavélicas de Rubalcaba para desviar la atención". "Por fin Zapatero ha desvelado que Rubalcaba le ha obligado a adelantar las elecciones generales.

16.59.- El exvicepresidente del Gobierno apuesta por una campaña sin crispación, centrada en la recuperación económica. Sus objetivos: "la creación de empleo, conseguir una economía sana, reformas sociales y una reforma en la política democrática".

16.55.- Rubalcaba declara que "naturalmente" contará con Zapatero para la campaña electoral y dice que respeta la decisión del presidente de la Junta de Andalucía de mantener las elecciones el 4 de marzo.

16.52.- Preguntado sobre si puede ser candidato el ministro de los imputados por Faisán, Rubalcaba ha respondido: "Sí claro, aquí estoy".

16.48.- El candidato socialista asegura que "comparte plenamente" las razones que ha dado Zapatero para convocar elecciones y la fecha de las mismas. "Nunca le he pedido al presidente que convoque elecciones". Afirma que Zapatero ha tomado la decisión "pensando en los intereses de España, de su economía y de los españoles".

16.45.- Rubalcaba comparece en la sede del PSOE en Ferraz: "La campaña aún no ha empezado". Insiste en respetar los tiempos porque las elecciones no serán convocadas hasta el 27 de septiembre.

16.44.- La convocatoria de elecciones, tema del momento en Twitter a nivel mundial.

16.35.- Miguel Iceta, viceprimer secretario del PSC, ha alabado al Zapatero por "poner los intereses del país por encima de los del partido", al convocar elecciones generales.  "Le honra anunciarlo con tanto tiempo", ha añadido.

16:15.- El diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha descrito la situación que ha provocado el anuncio del presidente del Gobierno como una "crónica de una muerte  anunciada", y ha añadido que el Gobierno central se encuentra  "agotado" por una "pérdida total del impulso" ha llevado al ejecutivo  a ser "incapaz de revertir la situación económica".

16:10.- El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha  asegurado que Canarias "será decisiva" en las próximas  elecciones generales de España. En cuanto a la fecha escogida, la calificó de "razonable", se  trata de un "nuevo impulso" para que los ciudadanos puedan expresar  su decisión para que el futuro gobierno afronte retos "difíciles" en  el marco económico global que afecta a España.

16:00.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que el presidente del Gobierno ha tonmado una "decisión correcta", ya que "la legislatura no daba más de sí". El líder sindical ha hecho hizo un llamamiento a los partidos políticos para que "digan con claridad si van a abordar la lucha por la recuperación económica, por el empleo, por el cambio del modelo productivo".

15:55.- El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni  Duran i Lleida, ha dado fe de que el presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero, tenía pensado desde hace tiempo convocar  elecciones para noviembre, una decisión que Duran ha aplaudido, sobre  todo porque la decisión proyecta certeza y es positiva para los  mercados. Duran cree que estas elecciones se convocan  pensado tanto en el país como en el propio partido del PSOE, ya que  asegura que convocarlas más tarde sería perjudicial para el país y  para el candidato socialista.

15:40.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha mostrado hoy su satisfacción por el adelanto de las elecciones generales y ha dicho que "a partir del 20 de noviembre de este año empieza el Waterloo del Partido Socialista". Monago ha destacado que "frente a lo que algunos puedan pensar", le gusta la fecha elegida para la cita electoral, porque el 20 de noviembre de 1815 tuvo lugar la Batalla de Waterloo "para restablecer las cosas en otra estructura que era completamente distinta a la que pretendía Napoleón".

15:20.- El Congreso de los Diputados tiene entre el 1 y el 27 del próximo  mes de septiembre para aprobar los 34 proyectos de ley que se  encuentran aún en tramitación y que, mayoritariamente, pueden decaer  por al adelanto electoral anunciado este viernes por el presidente  del Gobierno para el 20 de noviembre. La Cámara Baja comenzará el 1 de septiembre su octavo periodo de  sesiones, el último de esta legislatura.

15:10.- El secretario general de CC.OO.,  Ignacio Fernández Toxo, ha  asegurado que, "aunque un adelanto electoral nunca es una buena  noticia", dados los "síntomas de agotamiento" del Ejecutivo, la  decisión tomada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero, de adelantar los comicios al mes de noviembre era  "aconsejable". En un comunicado, Toxo ha señalado que ésta "puede ser una buena  ocasión" para introducir los elementos de debate que, a su juicio,  necesita la sociedad española en materia fiscal, energética,  protección social y fortalecimiento de los servicios básicos. "Y  sobre todo, es una buena ocasión para explicar qué perspectivas de  empleo vamos a dar a los jóvenes", ha añadido.

15:00.- El PNV ha asegurado que la convocatoria de elecciones generales el  20 de noviembre no ha sido "una sorpresa" y que el propio Zapatero contactó con el  presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para comunicárselo y  trasladarle su disposición a cumplir los acuerdos pendientes con el  partido jeltzale tras su apoyo a los Presupuestos de 2011.

14:55.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado que el adelanto de las elecciones generales al 20 de  noviembre "no resuelve para nada los problemas de España". Además ha  calificado al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de  "velocista imprudente" por la presión que, a su juicio, ha ejercido  para anticipar los comicios. Lara ha asegurado que su formación "está preparada y lista para  afrontar este nuevo reto".

14:50.- El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que espera que "el proceso que se anuncia se oriente hacia las necesidades imperiosas que tiene este país: la recuperación de la actividad económica y la creación de empleo".

14:45.- La alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha calificado de  "angustiosamente necesario" el anuncio del presidente del Gobierno,  José Luis Rodríguez Zapatero de adelantar las elecciones generales al  próximo 20 de noviembre. "Por el  momento no hay aumento de empleo, hay que ganar la confianza en la  economía y atender esta situación de urgencia", ha resaltado la  alcaldesa de Valencia.

14:40.- La CEOE mostró su respeto por la decisión del presidente del Gobierno, y ha declarado que es positivo el hecho de que uno de los objetivos es trasladar un mensaje de refuerzo de la crebibilidad de la economía. La patronal ha asegurado que hará llegar a los partidos políticos las propuestas empresariales para que sean incluidas en sus programas y se apliquen reformas estructurales para salir de la crisis.

14:35.- Los principales medios internacionales coinciden en relacionar la  decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  de adelantar las elecciones generales al próximo mes de noviembre se  debe a las presiones políticas y financieras derivadas de la actual  crisis económica en España. El diario estadounidense "Wall Street Journal"  considera que Zapatero "se ha doblegado a las intensas presiones  políticas para que abandone el cargo antes de lo estipulado, en un  ambiente de estancamiento económico sin precedentes". El "Financial Times", por su parte, destaca que se trata de una estrategia para que el PSOE  mejore su actual valoración en las encuestas en un momento en el que  la oposición del Partido Popular se hará con el poder con un margen  aplastante".

14:30.- El gobierno andaluz ha confirmado su voluntad de agotar el mandato electoral y no adelantar las elecciones autonómicas, anunciadas para el 4 de marzo, ha informado la consejera de Presidencia, Mar Moreno.

14:20.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que el adelanto "era algo  imprescindible" porque "la economía no aguantaba más" y ha  considerado que "va a ser muy positivo" para el País Vasco, así como  para el Ejecutivo de Patxi López "lo será un cambio de gobierno". Basagoiti ha reconocido no haber  hablado todavía con el lehendakari, pero ha aclarado que su posición  "es la misma, que Patxi López cumplirá el acuerdo" suscrito con el  PP.

14:10.- El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEOE),  Arturo Fernández, ha manifestado que "España necesita despejar  incertidumbres y contar con un nuevo gobierno que, sea del signo  político que sea, afronte con responsabilidad y solidez las reformas  que devuelvan la credibilidad y la confianza" que, a su juicio, se  están perdiendo "cada minuto".

14:05.- La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de haber prolongado "  la agonía del país", al no adelantar antes las elecciones al próximo 20 de noviembre. Díez dijo que si Zapatero hubiera convocado antes los comicios, "nos estaríamos dedicando a reconstruir lo que ha destrozado por frivolidad y falta ambición".

13:55.- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "sin el empeño personal de Zapatero no estaríamos hoy a punto de conseguir esta meta" del fin de ETA. López se ha mostrado convencido de que la anunciada por Zapatero "ha sido una decisión tomada con tota responsabilidad y pensado en los intereses de la sociedad española". El Gobierno Zapatero, ha destacado el lehendakari, "ha realizado en medio de una crisis las reformas imprescindibles con el objetivo claro de mantener las conquistas sociales conseguidas en España en las últimas décadas".

13:45.- Mariano Rajoy considera que el adelanto del fin de la legislatura responde al "deseo de cambio de la sociedad española". "El gobierno que salga elegido tiene una tarea muy difícil, pero con un horizonte de tiempo suficiente y con un mandato renovado por los españoles" ha agregado Rajoy.

13:40.- El portavoz de Bildu, Mariano Alava, ha explicado que  su formación tiene que estudiar si se presenta a las elecciones  generales anticipadas el 20 de noviembre, y que en caso de concurrir  podría hacerlo junto a formaciones afines, como Aralar y PNV. "Seguramente, si estamos, no estaremos de la misma manera, nuestra  presencia tendría otro carácter", ha detallado Alava.

13:35.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha valorado la decisión del presidente de adelantar las elecciones. "No voy a hacer valoración del último año del Gobierno, ni de la legislatura, voy a hablar de futuro", ha dico Rajoy. "Ahora los españoles tiene la palabra, y son verdaderos protagonistas", ha afirmado el candidato popular a las próximas elecciones.

13:30.- El PSOE anuncia que el candidato socialistaAlfredo Pérez Rubalcaba,  comparecerá en la sede del partido de la calle Ferraz de Madrid, para  valorar el adelanto de las elecciones al 20 de noviembre.

13:30.- El responsable de Programa y Acción Política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha considerado que si la gestión de Zapatero ha sido "un auténtico desastre", la forma de anunciar el adelanto electoral ha sido también "un pequeño desastre". Según Gorriarán, el presidente podía haber anunciado el adelanto electoral esta semana en el Congreso,  donde compareció para explicar las conclusiones de la última cumbre  europea sobre el problema de la deuda. A juicio del dirigente de UPyD,  no hacer en ese momento el anuncio fue "una muestra más de la falta de respeto del presidente a las instituciones".

13:25.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado que el adelanto electoral es una buena noticia porque "España necesita un Gobierno fuerte  que tome decisiones que le sitúen otra vez a la altura de los países  más importantes de Europa". Francisco González ha sido uno de los  principales ejecutivos que se ha mostrado públicamente más crítico con la gestión del actual Ejecutivo, al que ha instado en repetidas ocasiones a que acometa las medidas que la economía necesita.

13:20.- José Luis Rodriguez Zapatero ha confirmado en la sesión de preguntas tras el anuncio de no agotar la legislatura, que "no desea ser Diputado la próxima legislatura". Tampoco está entre sus planes escribir sus memorias ni prevé acudir  este septiembre, por última vez como jefe del Ejecutivo, a la fiesta  minera asturleonesa de Rodiezmo. Con respecto a la coincidencia de las elecciones generales con las andaluzas,  "corresponde al presidente Griñán decidir lo que tenga que decidir  sobre las elecciones andaluzas, por supuesto", ha dicho el presidente  del Gobierno.

13:10.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha  celebrado que el presidente "por fin" haya decidido adelantar las elecciones   generales al 20 de noviembre porque, a su juicio, "hace falta" que   los españoles vayan a las urnas y decidan. "Se adelantan las elecciones,  por fin", ha indicado Aguirre, quien  ha señalado que lleva "mucho  tiempo diciendo que el presidente, que  ya ha dicho que no se va a  presentar, no debía prolongar esta agonía  como no fuera para hacer las reformas que España necesita y que él se  niega a hacer".

13:00.- El anuncio de Rodríguez  Zapatero, de adelantar las elecciones, no  ha tenido impacto en la Bolsa ni en la prima de riesgo, al menos de forma inmediata.  En concreto, el Ibex 35, que cedía un 0,5% antes del anuncio de   adelanto electoral, registraba un descenso del 0,6% tras el mismo,   mientras que la prima de riesgo se mantenía  en el entorno de los 350 puntos básicos.

12:50 Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirma en rueda de prensa que las elecciones generales se celebrarán el 20 de noviembre. "Si he decidido anunciarles en el día de hoy el calendario electoral es para proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses, sobre lo que queda por hacer, sobre lo que vamos a hacer y sobre la fecha electoral", ha remarcado el presidente.