Enlaces accesibilidad

Para políticos y empresarios el adelanto electoral es "responsable" y finaliza esta "agonía"

  • Esperanza Aguirre se muestra satisfecha de que "por fin" haya elecciones
  • Para Patxi López se ha pensado en los intereses de la sociedad española
  • Los empresarios afirman que un nuevo Gobierno "despejará incertidumbres"

Por
Los presidentes de las comunidades evalúan el adelanto de las elecciones

Las reacciones al anuncio de Zapatero de adelantar las elecciones al próximo 20 de noviembre no se han hecho esperar. Tanto políticos como empresarios han aplaudido la decisión porque consideran que el adelanto "es responsable" y así podrá finalizar "esta agonía".

Esperanza Aguirre

Una de las primeras en manifestarse ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien se ha mostrado satisfecha de que "por fin" vayan a celebrarse para "no prolongar esta agonía". "Llevo mucho tiempo diciendo que el presidente no debía prolongar esta agonía como no fuera para hacer las reformas que España necesita y que él se niega a hacer: la reforma laboral".

"Lo que hace falta es que los españoles vayan a las urnas y decidan quién tiene que llevar el timón de España que, según dicen las encuestas, será el señor Rajoy", ha apostillado la presidenta regional. El líder popular ha dicho por su parte que esta es la noticia que esperaban los ciudadanos.

Patxi López

El lehendakari, Patxi López, asegura por su parte que el anuncio de Zapatero "ha sido una decisión tomada con total responsabilidad y pensado en los intereses de la sociedad española".

El Gobierno de Zapatero, ha destacado, "ha realizado en medio de una crisis las reformas imprescindibles con el objetivo claro de mantener las conquistas sociales conseguidas en España en las últimas décadas". El adelanto ayuda "a disipar incertidumbres que están contraindicadas" en la actual coyuntura económica, ha dicho.

Cayo Lara, de IU

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado que el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre "no resuelve para nada los problemas de España" y ha calificado al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "velocista imprudente" por la presión que, a su juicio, ha ejercido para anticipar los comicios.

Para Lara, la credibilidad de Rodríguez Zapatero "ha hecho aguas por haber accedido a las presiones" para el adelanto. Asimismo ha asegurado que su formación "está preparada y lista para afrontar este nuevo reto".

CiU aplaude la decisión

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, ha dado fe de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía pensado desde hace tiempo convocar elecciones para noviembre, una decisión que Duran ha aplaudido, sobre todo porque la decisión proyecta certeza y es positiva para los mercados.

De todos modos, Duran cree que estas elecciones se convocan pensado tanto en el país como en el propio partido del PSOE, ya que asegura que convocarlas más tarde sería perjudicial para el país y para el candidato socialista porque si alguna noticia buena va haber en economía va a producirse en septiembre y octubre, como reflejo del periodo estacional del turismo tanto en lo que afecta a creación de empleo como al crecimiento del PIB y de la economía.

Otros grupos de la oposición

Las fuerzas políticas minoritarias del Congreso consideran justificada la decisión del jefe del Gobierno pero si para Ana Oramas de Coalición Canaria supone una opción "adecuada", para Francisco Jorquera, del BNG, obedece a "la crónica de una muerte anunciada".

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha acogido con un "ya era hora" al anticipo electoral, y ha tachado de "bochornoso" que Zapatero no aceptara su propuesta de convocar las generales coincidiendo con las autonómicas y municipales del 22 de mayo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho que era "previsible" e "irremediable" que el presidente anunciara un adelanto electoral porque su gobierno ya "no tiene impulso y porque la tensión de su partido lo agarrotaba".

Para la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, la fecha del 20 de noviembre elegida para convocar las elecciones generales "no varía la situación", puesto que su partido "se presentará igual como si hubiesen sido en marzo, con una clara vocación de servicio a todos los catalanes y de defender los intereses de Cataluña".

El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha asegurado que la nueva formación política ha acogido el adelanto de elecciones generales con "mucha ilusión" aunque ha reconocido que ahora cuenta "con unos meses menos" de los que estimaban al tiempo que ha asegurado que sus propuestas tratarán de contrarrestar el "suspenso" del Ejecutivo en materia ambiental.

Gobierno de Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que el adelanto de las elecciones generales es "una buena noticia para los españoles", y se ha mostrado convencido de que va a suponer "un antes y un después en la situación económica que sufre este país".

Fabra ha indicado que estos comicios también serán "una buena oportunidad para demostrar lo que pensamos que han hecho los socialistas en estos últimos años, y de encontrar aquel partido que en estos momentos genera esa ilusión y necesidad de confiar en las instituciones como es el PP".

Gobierno de Castilla y León

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado que el anuncio de adelanto de las elecciones generales es "la primera decisión sensata" que ha adoptado el jefe del Ejecutivo nacional desde que comenzó la crisis económica hace tres años.

De Santiago-Juárez ha considerado necesario dar la oportunidad a la sociedad civil para que se pronuncie sobre el Gobierno que quiere para su país y, tras desear un cambio de partido en La Moncloa, ha insistido en que tendrán que ser los ciudadanos con sus votos en las urnas los que decidan el futuro de España. El portavoz de la Junta ha abogado, en este sentido, por un nuevo gobierno que genere confianza.

Gobierno de Cantabria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha opinado que el adelanto de las elecciones generales "abre una puerta a la esperanza" para todos los españoles porque, a su juicio, la "desconfianza" generada por el Gobierno de Zapatero "no se podía soportar más tiempo".

Diego ha expresado también su "pesar" por la "tardanza" de la convocatoria electoral, que, en su opinión, demuestra el "egoísmo manifiesto" del PSOE y de Zapatero por "someter" a España a dos procesos electorales en un breve periodo de tiempo, "con todos los gastos y energías que esto supone para la nación".

Gobierno murciano

El portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, ha dicho no querer creer que el adelanto de la convocatoria de elecciones generales obedezca a "un interés partidista o personal ante un hipotético mejor dato en determinadas encuestas con respecto al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba".

En concreto, ha dicho esperar que el Gobierno central no "intente patrimonializar la convocatoria de adelanto de elecciones con un interés meramente personal, partidista y nunca público, nunca general".

Gobierno de Navarra

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha calificado de "positiva" la decisión del presidente Zapatero porque "España había entrado en una fase de absoluta inacción política y económica fruto del desencuentro" entre PSOE y PP y esta situación "era insostenible para la economía", ha afirmado.

Gobierno de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, ha avanzado que el próximo 20 de noviembre "empieza el Waterloo del Partido Socialista y, por lo tanto, la recuperación de este país".

Monago se ha referido a la decisiva batalla de 1815 en la que Napoleón pierde su poder totalmente porque el 20 de noviembre posterior a dicho enfrentamiento bélico se firmó el célebre Tratado de París, en el que se desmantelaron las estructuras políticas del imperio napoleónico.

Autonomía de Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla ha aplaudido el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre y ha considerado que "es lo mejor que puede hacer" el Gobierno socialista.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, ha recordado que ya se venía especulando con esta posibilidad en la reunión del miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que había una "sensación de fin de ciclo que conlleva un adelanto electoral".

Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, el popular Pedro Sanz, considera que el adelanto de las elecciones generales es "un alivio", que supondrá "un revulsivo para superar la actual situación económica".

Sanz considera que el adelanto electoral era "un paso ineludible para que España recuperara la confianza de los mercados y la confianza de los propios españoles". Aún así, se ha quejado de que el anuncio "llega tarde" y demuestra "la falta de liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero para resolver la crisis económica".

Islas Baleares

El portavoz del Govern balear, Rafael Bosch, ha opinado que el adelanto electoral al 20 de noviembre es lo mejor que puede ocurrir porque España necesita un "gobierno fuerte" que tome las decisiones necesarias para "salir de la situación actual".

Islas Canarias

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), ha asegurado que Canarias "será decisiva" en las próximas elecciones generales de España, que tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero se celebrarán el 20 de noviembre.

Asimismo, ha subrayado la aspiración de su partido, Coalición Canaria (CC), de incrementar la representación nacionalista tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

CEIM

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha valorado el adelanto de las elecciones generales, ya que España necesita un nuevo gobierno que "le devuelva la credibilidad y la confianza" que está "perdiendo cada minuto".

Fernández ha recordado, en una nota de prensa, que desde hace meses los empresarios madrileños piden el anticipo de las elecciones debido a "la situación de bloqueo político" que sufre el país, y que impide desarrollar "reformas profundas".

El presidente de CEIM ha destacado la necesidad de que España cuente con un nuevo gobierno que "sea del signo político que sea", afronte con "responsabilidad y solidez" la situación actual y "despeje incertidumbres".

Presidente del BBVA

El presidente del BBVA, Francisco González, considera el adelanto electoral una buena noticia porque "España necesita un Gobierno fuerte que tome decisiones que le sitúen otra vez a la altura de los países más importantes de Europa".

En declaraciones a los medios, el máximo responsable del segundo banco español opinó además que Zapatero ha tomado una "decisión adecuada" al adelantar las elecciones generales a noviembre.

Autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido de que el adelanto de la fecha electoral puede provocar que dos proyectos de ley que afectan a los autónomos queden pendientes.

En concreto, según explica la organización, podrían quedar sin aprobación tanto el proyecto de ley sobre contratos de distribución, como el de transporte terrestre. Además, subraya que es "imprescindible" que el Ministerio de Trabajo e Inmigración proceda en los primeros días de septiembre a avanzar en la convocatoria del Consejo del Trabajo Autónomo, para que su primera reunión formal se pueda celebrar el 20 de septiembre.

Los sindicatos

Los sindicatos también han valorado la decisión del adelanto electoral y han considerado que "existían síntomas de agotamiento" y de que la "legilatura no daba más de sí".

Aunque para el secretario general de CC.OO. , Ignacio Fernández Toxo, "nunca es una buena noticia que tengan que anticiparse" unas elecciones, ha reconocido que existían "síntomas clave de agotamiento" por "incapacidad de seguir gobernando" y por "la política negativa de empleo y social".

Sin embargo, Toxo ha lamentado la fecha elegida para los próximos comicios y ha asegurado que "había otras fechas mejores en el calendario" que el 20 de noviembre, "que no trae muy buenos recuerdos a la sociedad española".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que es correcta la decisión del presidente del Gobierno porque "la legislatura no daba más de sí". Asimismo ha pedido a los partidos políticos que digan con claridad si van a abordar la lucha por la recuperación económica, por el empleo y por el cambio del modelo productivo.