Enlaces accesibilidad

La desconfianza sobre Italia y España deja la prima de riesgo española en 340 puntos

  • La rentabilidad del bono español se encuentra por encima del 6%
  • Italia coloca 6.200 millones de euros en bonos a tres y diez años
  • El Ibex-35 cierra con una subida del 0,14%, en 9.657 enteros

Ver también:  Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda pública

Por

La prima de riesgo española, el diferencial de rentabilidad entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se sitúa en 340 puntos básicosfrente a los 332 del cierre de la víspera. La prima ha llegado a esta cifra después de que el pasado miércoles Standard & Poor's (S&P) haya rebajado la calificación de la deuda griega, dejándola casi en insolvencia.

La rentabilidad del bono español a diez años ha subido al 6,034%, frente al 5,975% de este miércoles, mientras que la de los bonos alemanes se fijaba en el comienzo de la sesión en el 2,62%.

Las tensiones en los mercados de deuda se mantienen mientras se determinan las actuaciones del segundo plan de rescate de Grecia aprobado la semana pasada, y continúan los miedos inversores sobre el techo de gasto en EEUU.

La falta de acuerdo en EE.UU. sobre el límite de endeudamiento federal sigue preocupando a los inversores, que no ven claro que los republicanos y demócratas logren un acuerdo para reducir el déficit a largo plazo. El secretario de Estado del Tesoro está preparando un plan alternativo  para que este país no llegue a la bancarrota.

El diferencial de Grecia se situaba a media sesión en los 1.186 puntos básicos, el irlandés en los 812 puntos básicos y el portugués en los 798.

Pérdidas en los parqués europeos

Por otro lado, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha subido un 0,14%, con 9.657 puntos básicos.

Destaca la volatilidad de las Bolsas europeas.  Fráncfort ha caído un 0,86% y París el 0,57%Lisboa en cambio repunta hasta el 0,93%. Mientras, Milán sube el 0,35% y Londres el 0,28%.

El euro se debilita ligeramente y cotiza a a 1,44 dólares, frente a los 1,4425 dólares de las últimas negociaciones de la jornada anterior.

El barril de Brent para entrega en septiembre sube 22 centavos y cotiza a 117,65 dólares.

Italia subasta 6.200 millones de deuda en bonos

Por otra parte, tras el anuncio de la subasta de bonos, la prima de riesgo de la deuda pública de Italia se ha disparado y es la que más se ha elevado junto con la española, con 332 puntos básicos, desde los  313 de esta mañana.

Italia ha conseguido colocar bonos a tres y a diez años por un valor total de 6.200 millones de euros y con una rentabilidad en aumento del 4,80% y del 5,77%, respectivamente. La rentabilidad de los bonos a diez años ha marcado el máximo  desde febrero de 2000, mientras que en los de tres años ha  tocado el máximo desde julio de 2008.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado, el Estado italiano ha puesto una demanda para los bonos a tres años de 4.597 millones de euros y de 3.711 millones para los bonos a diez años.

Cabe resaltar que Italia colocó el pasado martes bonos a seis meses y dos años por 9.000 millones de euros, con una rentabilidad mayor de la registrada en las últimas subastas de estos tipos de deuda pública.