Enlaces accesibilidad

La confianza económica vuelve a caer en julio en la Eurozona y en España

  • El Indicador del Sentimiento Económico disminuye 2,2 puntos
  • El clima empresarial en la Eurozona cae por quinto mes consecutivo

Por

ISE

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) es un indicador sintético compuesto por cinco indicadores de confianza sectoriales con distinta ponderación: indicador de confianza industrial (40%), indicador de confianza del sector servicios (30%), indicador de confianza de la construcción (5%), indicador de confianza de los consumidores (20%) e indicador de confianza del comercio minorista (5%).

Los indicadores de confianza son medidas aritméticas ajustadas a la estacionalidad de los datos obtenidos de una encuesta con preguntas específicas de cada sector. El ISE se calcula como un índice con valor medio cien y una desviación de 10 durante un determinado periodo de muestreo.

La confianza de los consumidores y los empresarios ha caído en julio en el conjunto de la Unión Europea (UE) y de la zona euro en relación con el mes anterior, así como en España, según ha informado la Comisión Europea (CE).

El Indicador del Sentimiento Económico (ISE), elaborado por el Ejecutivo comunitario y que mide la confianza económica,  ha disminuido 2,2 puntos tanto en la UE como en la Eurozona y se sitúa, respectivamente, en los 102,4 y 103,2 puntos.

En junio, la confianza económica también ha descendido, aunque en menor medida, tanto en los Veintisiete, en un punto, como en los socios de la moneda única, en 0,4 puntos.

En España,  la confianza ha caído en 2,7 puntos hasta los 93,0, lo que supone la segunda bajada más importante entre los mayores estados miembros, sólo por detrás de Italia,  en la que baja 4,5 puntos.

El indicador de confianza ha registrado caídas más moderadas en Alemania (1,8), Reino Unido (1,4) y Francia (0,5), mientras que ha aumentado de forma leve en Polonia (0,4).

En el sector de la industria,  el indicador ha bajado 2,6 puntos en la UE y en 2,4 en la zona euro, debido principalmente a las peores expectativas de producción y al mayor pesimismo sobre los pedidos.

En los servicios, la confianza ha bajado en 2,2 puntos en la Eurozona y 0,4 en la UE, a causa de la preocupación sobre la situación pasada y del pesimismo sobre el futuro del sector, según la Comisión Europea.

La confianza en el sector minorista ha caído de forma más significativa en la UE, 2,6 puntos, que en los países del euro, 0,9.

La construcción ha registrado una bajada de la confianza de un punto en la Eurozona, mientras que ha aumentado 0,9 puntos en la UE.

Entre los consumidores, la confianza ha disminuido 1,5 puntos en ambas regiones, marcada una vez más por el aumento del pesimismo sobre la futura situación económica y sobre el desempleo.

Cabe recordar que, en España, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE),  publicado por las Cámaras de Comercio, ha aumentado siete puntos en julio,  al subir a 9,2 puntos negativos desde los 16,2 registrados en abril.

Clima empresarial en la Eurozona

Por otro lado, la Comisión Europea también ha divulgado los datos de clima empresarial de la zona del euro (BCI) correspondientes a julio, en el que este indicador ha caído por quinto mes consecutivo.

Aunque el nivel actual del indicador "se mantiene relativamente alto", la caída continuada desde marzo indica que la industria de la Eurozona ha entrado en una fase de "moderación del crecimiento".

La bajada de julio refleja un debilitamiento de las expectativas de producción y un empeoramiento de la situación en los últimos meses, junto a un mayor pesimismo de las empresas sobre sus futuros pedidos.