Enlaces accesibilidad

China controlará los datos de usuarios que usen WiFi en lugares públicos

  • Se monitorizarán las páginas visitadas, contraseñas y números de cuenta
  • La instalación del software de control correrá a cargo de los empresarios
  • Afectará a todo el país y los datos se almacenarán durante 60 días

Por
El gobierno chino monitorizará las conexiones a internet a través de wifi en lugares públicos
El gobierno chino monitorizará las conexiones a internet a través de wifi en lugares públicos

China almacenará los datos de cualquier usuario que se conecte a internet a través de WiFi en lugares públicos.

El gobierno chino ha informado de que se monitorizarán las páginas visitadas, contraseñas y números de cuenta para, según el ejecutivo, "descubrir a delincuentes en fuga".

La medida, que se aplica desde finales de junio en algunos distritos de Pekín, "se hará extensiva en los próximo meses a todo el territorio nacional", según fuentes del Buró de Seguridad Pública citadas por el diario Nuevo Pekín.

Los empresarios correrán con los gastos del software de control; si se niegan se exponen al cierre de sus locales

El anuncio obliga a la instalación de un software de control que cuesta alrededor de 20.000 yuanes (2.170 euros) y que correrá a cuenta de los dueños de los locales. Ademá, si los empresarios se niegan a instalar el software podrían ser sancionados hasta con el cierre de sus establecimientos.

Un portavoz de la empresa, en declaraciones al diario, ha asegurado que las direcciones, horarios de uso y demás datos "se guardarán durante 60 días y luego se borrarán del sistema, por lo que no serán una amenaza para la intimidad de los usuarios".

Esta nueva medida de control se añade a las ya conocidas de monitorización de determinados mensajes de texto y correo electrónico y en un país en el que páginas como FacebookTwitter o YouTube son inaccesibles a no ser que se cuente con una conexión VPN, redes privadas virtuales.